Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

- Advertisement -

Las tensiones geopolíticas y la incertidumbre financiera llevan al oro a máximos de seis años

100

El metal recupera su atractivo como valor refugio por excelencia en un momento de inestabilidad generalizada en los mercados financieros.

Las protestas masivas en Hong Kong, el colapso del peso argentino por la victoria del populismo en las urnas, la amenaza de una desaceleración económica mundial y la guerra comercial entre China y EEUU, han vuelto a despertar el apetito de los inversionistas por el oro.

El metal recupera su atractivo como valor refugio por excelencia en un momento de inestabilidad generalizada en los mercados financieros. A media mañana subía un 1,3%, hasta los US$ 1.530 la onza, niveles que no tocaba desde marzo de 2013.

La fiebre del oro vuelve en mitad de la tormenta. El metal precioso se considera, junto al yen japonés y a los bonos del Tesoro de EEUU, una inversión relativamente segura en tiempos de incertidumbre. Las tensiones comerciales entre las dos principales potencias económicas del mundo, la agitación de los mercados, con Argentinaen el punto de mira, y la marcha atrás de los bancos centrales con los tipos de interés, han encendido las alarmas entre los inversores. Y en momentos de alarma, el oro brilla más.

En los últimos cinco días el metal precioso acumula una revalorzación de más del 3%, lo que le ha permitido superar la barrera psicológica de los US$ 1.500 la onza, cota que no alcazaba desde abril de 2013. Su avance mensual asciende al 9%, mientras que en lo que va de 2019 ha subido un 19,5%. El precio al que se paga hoy el lingote de oro es un 27% más caro que hace un año.

La tormenta que arrecia en los mercados ha reactivado las compras del metal precioso, y no solo por parte de los inversores. Los bancos centrales, que también juegan un papel destacado en la inestabilidad que se vive en los mercados, han comprado 374 toneladas de oro en la primera mitad de 2019, un 57% más que hace un año. Según el Bundesbank, se trata del mayor incremento desde que este dato comenzó a registrarse.

La renta variable europea vuelve a teñirse de rojo hoy, y el Ibex ve peligrar el nivel de los 8.600 puntos. Ayer Wall Street se dejó en torno al 1,5%, mientras que la Bolsa argentina se hundió un 37% tras la inesperada derrota de Mauricio Macri en las primarias del pasado fin de semana. Hoy el foco de atención de los inversores volverá a estar puesto en el país latinoamericano.

Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.