• REDIMIN HUB
Logo Revista Digital Minera REDIMIN
  • Minería
  • Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Laboral
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Minería Nacional
  • Minería Internacional
  • Inn & Tech
  • Empresas
  • Trabaja en Minería
  • Centro Sismológico REDIMIN
  • BHP Group (BHP) Precio Stock, Noticias y más Artículos
  • Bolsa de Metales
  • Join Us
  • Acceso de miembro
  • Gracias
  • Revista Digital Minera REDIMIN
  • Dar de baja
  • Perfil
Buscar
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > Las tres razones que fundamentan la decisión de iniciar el cese de la fundición de Ventanas

Las tres razones que fundamentan la decisión de iniciar el cese de la fundición de Ventanas

Última Actualización: 1 de julio de 2022 11:13
Cristian Recabarren Ortiz
Las tres razones que fundamentan la decisión de iniciar el cese de la fundición de Ventanas

La imposibilidad de la tecnología de la fundición de Ventanas de alcanzar el estándar mundial de captación de emisiones, su ubicación en un polo industrial saturado y la condición meteorológica de la bahía de Quintero y Puchuncaví, son la base de la definición.

Lo más leído:

Encuesta Cadem revela 67% de apoyo al acuerdo de producción de litio en el Salar de Atacama, clave para la economía y liderazgo global de Chile en 2025
Encuesta Cadem revela 67% de apoyo al acuerdo de producción de litio en el Salar de Atacama, clave para la economía y liderazgo global de Chile en 2025
Albemarle impulsa gobernanza y capacitación técnica en el Salar de Atacama para fortalecer la gestión del litio y el medio ambiente
20 de junio en Chile: Descubre si el Día Nacional de los Pueblos Indígenas es feriado irrenunciable y planifica tu fin de semana largo de 2025

A la Comisión de Minería y Energía del Senado y a las de Minería y Energía, además de la de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, asistieron ayer los presidentes ejecutivo y del directorio, André Sougarret y Máximo Pacheco, a dar cuenta de la decisión de iniciar el cese de operaciones de la fundición Ventanas.

Sougarret realizó una presentación en la que resaltó tres razones principales que llevaron a la administración a definirse por el inicio de la preparación del cese del proceso de fundición en Ventanas y realizar dicha sugerencia al directorio.
«Hay un elemento central: si esta fundición es capaz o no de alcanzar un estándar de 98% de captura o superior. Si bien hoy cumple con la norma de 95%, difícilmente en el futuro podrá hacerlo con la misma tecnología que tiene hoy», afirmó el ejecutivo, quien agregó que la imposibilidad de cumplir las normativas futuras y alcanzar el estándar mundial se tuvo a la vista.

Las tres razones que fundamentan la decisión de iniciar el cese de la fundición de Ventanas

Otro motivo que se consideró, agregó Sougarret, fue que en el cordón industrial se miden gases que la fundición emite, «pero hay otros que no, como los compuestos orgánicos volátiles. Estamos ubicados en un polo industrial de alta conflictividad y contaminación, con presencia de otras empresas que intervienen en la actividad industrial y rodeados de dos importantes comunas, Puchuncaví y Quintero, donde viven 50 mil habitantes hoy día».

Por último, mencionó la condición de la bahía. «Nosotros no podemos controlar la calidad meteorológica del aire. De los 365 días del año, 33% de los días hay condiciones adversas para la dispersión de los gases. Es decir, hay un período importante en nuestro calendario en que, para garantizar la calidad del aire, tenemos restricciones que afectan nuestro proceso de fusión y nos exponen a peaks de SO2, como fue el ocurrido en la madrugada del pasado 6 de junio», explicó.
Sougarret aseguró que frente a crisis ambientales, la comunidad casi siempre apunta a Codelco. Esta mala percepción de las personas ha llevado a las autoridades a exigirle a la División Ventanas en los últimos años condiciones de operación cada vez más restrictivas y a un cuestionamiento público que daña a la división y a todo Codelco. «Pese a todos los esfuerzos e inversiones que hemos realizado y que podamos implementar, ya hay una condición previa de culpar a las grandes fuentes de emisión, como es nuestro proceso de fundición en Ventanas».

Por ello, el actual contexto de la fundición Ventanas requería adoptar una definición para disminuir la exposición a la que se ve enfrentada tanto la división como la Corporación en ese polo industrial y controlar los riesgos ambientales, sociales, legales y reputacionales.

Por su parte, Máximo Pacheco explicó que los inversionistas y compradores también han aumentado sus exigencias. «Codelco vende alrededor de 20 mil millones de dólares en cobre, es decir, tiene muchísimos clientes y ellos cada día solicitan mayor responsabilidad de parte de las empresas productoras. En ese sentido, tener una fundición en una zona saturada no es un buen antecedente».

Los principales representantes de la empresa acogieron las inquietudes de los parlamentarios en el transcurso de la jornada, y comprometieron su asistencia para la próxima semana, de modo de profundizar en la materia en la Comisión de Minería y Energía del Senado y exponer ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la misma entidad.

En tanto, hoy sostendrá su primera reunión la mesa compuesta por los dirigentes sindicales de Ventanas y representantes de la empresa, cuyo propósito es abordar los escenarios del cese de la fundición, con el objeto de realizar una transición justa para sus trabajadores(as). De esta manera, la instancia resguardará el compromiso de la Corporación de asegurar a los(as) trabajadores(as) propios(as) de la fundición un puesto laboral en la empresa o la posibilidad de acceder voluntariamente a un plan de egreso especial, junto con darle continuidad a la División Ventanas, potenciando su refinería.

Fuente: Codelco

Más en Minería Nacional VER MÁS
Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/las-tres-razones-que-fundamentan-la-decision-de-iniciar-el-cese-de-la-fundicion-de-ventanas/">Las tres razones que fundamentan la decisión de iniciar el cese de la fundición de Ventanas</a>

De momento no encontramos Artículos Relacionados

Juan Ricardo Ramos
Lectura relacionada
Juan Ricardo Ramos es asesor para diferentes rubros desde hace más de 15 años. Sin embargo, en el último tiempo, parte de su trabajo se ha enfocado en los trabajadores mineros de nuestro país.
Leer el artículo completo

¡Descubre la última edición de REDIMIN!

Explora los temas más recientes en minería y tecnología en nuestra nueva edición. Haz clic en el enlace para leerla ahora.

Leer la Última Edición

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Etiquetas:André SougarretchilecodelcoMáximo PachecoPortadaPuchuncavíQuinteroVentanas
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

Edición Abril 2025

En esta Edición:

La LME actúa para proteger mercado de aluminio

Resurgimiento de precios del oro ante riesgos geopolíticos y económicos.

Reservas de cobre crecen a nivel mundial impactando a exportadores chilenos.

Más de 2 millones de lectores al mes se informan con redimin.cl. Publicita tu marca en el medio minero más leído de Chile y amplifica el alcance de tus productos o servicios en una audiencia altamente especializada.

MediaKit 2025
Contacto Comercial
- Publicidad -
Ad image

Últimas Noticias

Chile se posiciona en la élite tecnológica con su mayor laboratorio de supercómputo para IA

Innovación y Tecnología
16 de junio de 2025

Industria química chilena consolida su aporte al PIB con un 1,74% en el primer trimestre de 2025 

Empresa
16 de junio de 2025

ABB en Chile nuevamente entre las empresas más atractivas para el talento LGBTI+

Empresa
16 de junio de 2025

Siete de cada 10 chilenos creen que el acuerdo Codelco-SQM es positivo para el país

Empresa
16 de junio de 2025

Industria Minera

Codelco lidera la transformación hacia una minería sustentable en O'Higgins, impulsando el desarrollo económico y tecnológico regional

Codelco lidera la transformación hacia una minería sustentable en O’Higgins, impulsando el desarrollo económico y tecnológico regional

13 de junio de 2025
Corte de Apelaciones de Iquique ordena a Minera Collahuasi pagar más de $72 millones por despido injustificado

Corte de Apelaciones de Iquique ordena a Minera Collahuasi pagar más de $72 millones por despido injustificado

13 de junio de 2025
Tribunal Constitucional respalda a Andes Iron en el proyecto Dominga, reafirmándose contra la obstrucción gubernamental

Tribunal Constitucional respalda a Andes Iron en el proyecto Dominga, reafirmándose contra la obstrucción gubernamental

13 de junio de 2025
Trump Impulsa Plan de Emergencia para Proyectos de Tierras Raras y Reducir Dependencia de China

Trump Impulsa Plan de Emergencia para Proyectos de Tierras Raras y Reducir Dependencia de China

13 de junio de 2025
Teck Explora Oportunidades en Cobreorco: Adquiere Opción para Controlar 55% del Proyecto de Cobre y Oro en Perú

Teck Explora Oportunidades en Cobreorco: Adquiere Opción para Controlar 55% del Proyecto de Cobre y Oro en Perú

13 de junio de 2025
Enami y Minnovex unen fuerzas para revolucionar la minería chilena con innovación y tecnología

Enami y Minnovex unen fuerzas para revolucionar la minería chilena con innovación y tecnología

13 de junio de 2025
Programa "Jóvenes Emprendedoras STEM" en Chile: Más de 80 Estudiantes Impulsadas hacia Carreras Científicas y Tecnológicas

Programa «Jóvenes Emprendedoras STEM» en Chile: Más de 80 Estudiantes Impulsadas hacia Carreras Científicas y Tecnológicas

13 de junio de 2025
CMP inaugura túnel exploratorio en Minas El Romeral: primer paso hacia la primera mina subterránea de hierro en Chile y una minería más sostenible

CMP inaugura túnel exploratorio en Minas El Romeral: primer paso hacia la primera mina subterránea de hierro en Chile y una minería más sostenible

13 de junio de 2025

Laboral

Explora Oportunidades Laborales Clave en Antofagasta Ahora

Explora Oportunidades Laborales Clave en Antofagasta Ahora

15 de junio de 2025
Oportunidades en minería Antofagasta: ¡Postula ahora!

Oportunidades en minería Antofagasta: ¡Postula ahora!

15 de junio de 2025
Oportunidades laborales diversas esperan en Antofagasta

Oportunidades laborales diversas esperan en Antofagasta

15 de junio de 2025
Oportunidades laborales únicas en Santiago, ¡Aplica ya!

Oportunidades laborales únicas en Santiago, ¡Aplica ya!

15 de junio de 2025
Descubre tu Oportunidad Laboral Ideal en Antofagasta Ahora

Descubre tu Oportunidad Laboral Ideal en Antofagasta Ahora

15 de junio de 2025
Oportunidades en logística: Postula a trabajos en Chile ahora

Oportunidades en logística: Postula a trabajos en Chile ahora

15 de junio de 2025
Descubre Empleos en Calama: Minería, Educación y Más

Descubre Empleos en Calama: Minería, Educación y Más

15 de junio de 2025
Oportunidades laborales este junio 2025 en Santiago, ¡postula ya!

Oportunidades laborales este junio 2025 en Santiago, ¡postula ya!

14 de junio de 2025

Dato Útil

Gobierno entrega subsidio de hasta $81.000 para el pago de cuentas de luz: ¿Quiénes pueden postular?

Gobierno entrega subsidio de hasta $81.000 para el pago de cuentas de luz: ¿Quiénes pueden postular?

16 de junio de 2025
Consulta Rápida de Saldo en Seguro de Cesantía AFC: Accede a tu Cuenta Individual de Forma Segura y Eficaz

Consulta Rápida de Saldo en Seguro de Cesantía AFC: Accede a tu Cuenta Individual de Forma Segura y Eficaz

16 de junio de 2025
Descubre si Calificas para el Bono de Protección de 24 Meses: Requisitos y Montos Actualizados

Descubre si Calificas para el Bono de Protección de 24 Meses: Requisitos y Montos Actualizados

16 de junio de 2025
Bono Logro Escolar 2025: Montos y detalles sobre la fecha de pago para estudiantes destacados

Bono Logro Escolar 2025: Montos y detalles sobre la fecha de pago para estudiantes destacados

16 de junio de 2025
Todo lo que necesitas saber sobre la Cuenta RUT de BancoEstado: Ventajas, limitaciones y cómo maximizar su uso en 2023

Todo lo que necesitas saber sobre la Cuenta RUT de BancoEstado: Ventajas, limitaciones y cómo maximizar su uso en 2023

16 de junio de 2025
Subsidio Eléctrico 2025 en Chile: Descubre Cómo Aplicar y los Requisitos para Obtener Descuentos en Tu Factura de Luz

Subsidio Eléctrico 2025 en Chile: Descubre Cómo Aplicar y los Requisitos para Obtener Descuentos en Tu Factura de Luz

16 de junio de 2025
Todo sobre la Pensión Garantizada Universal: Cómo acceder, montos y causas de suspensión en 2023

Todo sobre la Pensión Garantizada Universal: Cómo acceder, montos y causas de suspensión en 2023

16 de junio de 2025
¿Cuánto dinero puedo tener en mi Cuenta RUT sin que se bloquee?

¿Cuánto dinero puedo tener en mi Cuenta RUT sin que se bloquee?

15 de junio de 2025

Lo Más Leído

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

19 de enero de 2025
¿Qué es la Minería Metálica?

¿Qué es la Minería Metálica?

9 de octubre de 2024
Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

15 de enero de 2025
Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

26 de mayo de 2024
CuentaRUT BancoEstado 2025: Límites de Giros, Transferencias y Compras

CuentaRUT BancoEstado 2025: Límites de Giros, Transferencias y Compras

16 de febrero de 2025
Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

20 de abril de 2024
Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

16 de enero de 2025
Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

18 de octubre de 2024
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Revistas
  • Publicidad
  • Precio del Cobre

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Recabarren & Partners LTDA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?