La licencia de conducir digital continuará su implementación en Chile con la incorporación de las regiones de Valparaíso y Biobío a partir de agosto. En septiembre será el turno de la región Metropolitana, lo que marcará el cierre del proceso iniciado en enero en Tarapacá y Aysén.
Esta medida forma parte de una implementación escalonada que ha avanzado desde los extremos norte y sur del país hacia el centro. El nuevo documento busca modernizar el sistema de licencias y mejorar su fiscalización.
Ventajas del nuevo sistema
Entre los principales beneficios de esta licencia se encuentra la posibilidad de realizar fiscalizaciones más rápidas, detectar licencias falsificadas y reconocer a infractores con documentos retirados.
La información de los conductores estará disponible en línea, mediante un código QR dinámico, facilitando el acceso a los datos por parte de las autoridades. A pesar del avance digital, la versión física del documento seguirá vigente y ha sido también actualizada.
Modalidad de entrega
La nueva licencia no se entregará automáticamente. Desde el Gobierno se informó que se implementará cuando las personas renueven el documento o lo obtengan por primera vez. Por tanto, quienes aún posean una licencia física vigente podrán seguir utilizándola hasta su fecha de vencimiento.
El proceso para obtener la licencia digital mantiene los mismos exámenes y requisitos actuales. La versión digital estará disponible mediante una aplicación oficial, accesible desde la App Store o Play Store, utilizando ClaveÚnica para su descarga.
Ambas versiones del documento, física y digital, tendrán validez equivalente, y podrán presentarse indistintamente en controles de tránsito, según explicó Conaset.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/licencia-de-conducir-digital-se-emitira-desde-agosto-en-valparaiso-y-biobio/">Licencia de conducir digital se emitirá desde agosto en Valparaíso y Biobío</a>