Desde el 1 de septiembre de este 2025 comenzó a regir la Licencia de Conducir Digital a lo largo de todo el país, por lo que este documento ya es asequible por medio de dispositivos electrónicos, siempre y cuando se obtenga la autorización para manejar un vehículo por parte de la Dirección de Tránsito.
Anteriormente, la licencia de conducir digital se fue implementando de manera gradual en las regiones del país, siendo la Metropolitana la última en incorporarla.
¿Qué diferencias tiene la licencia de conducir digital y la física?
Si bien ambos documentos son válidos -tanto el físico como el digital-, este último cuenta con algunas ventajas. Por ejemplo, se puede realizar una fiscalización más rápida y efectiva para detectar licencias falsificadas y a personas que hayan infringido la ley y se les haya retirado el documento, contribuyendo significativamente a la seguridad vial.
A diferencia de la licencia física que no entrega estos antecedentes y que es más fácil de falsificar. Además, se puede llevar en el dispositivo móvil del conductor, estando siempre a disposición de él o ella.
Cabe mencionar que, los que ya tienen su licencia de conducir en formato físico, no pueden acceder a ella en su teléfono simplemente descargando la aplicación, ya que la Dirección de Tránsito correspondiente debe autorizar su implementación para cada conductor.
Es decir, la licencia de conducir digital podrán obtenerla los choferes al momento de renovar su documento o cuando se consiga la licencia por primera vez.
Por lo tanto, para habilitar la licencia de conducir digital y su respectiva aplicación móvil, la Dirección del Tránsito será la encargada de autorizar su uso al momento de acudir a renovarla por vencimiento o cuando se obtenga por primera vez.
