Lingbao Gold Group adquirirá el 50% de la unidad St Barbara Mining en un acuerdo valorado en $245,5 millones.
Acuerdo estratégico para el proyecto de oro en Simberi
La empresa australiana St Barbara anunció que la minera china Lingbao Gold Group adquirirá el 50% de su subsidiaria St Barbara Mining por un total de 370 millones de dólares australianos (equivalentes a $245,5 millones) en efectivo. Dicha subsidiaria posee la compañía Simberi Gold Company, que retendrá un 80% de participación en el proyecto aurífero de Simberi, ubicado en Papúa Nueva Guinea (PNG).
El 20% restante de esta participación será adquirido por Kumul Minerals, la entidad que representa al gobierno de PNG en los proyectos mineros nacionales. Este movimiento estratégico implica una inversión de 100 millones de dólares australianos y refleja el esfuerzo del gobierno de PNG por incrementar la propiedad nacional sobre recursos clave en el país. Esta alianza incluye tanto al socio privado como al estatal, lo que, según el CEO de St Barbara, Andrew Strelein, “ayuda a alinear los intereses de los principales stakeholders”. Strelein también destacó que con Lingbao como socio, “contamos con un aliado comprometido, experimentado y bien financiado”.
Impacto financiero y proyección de expansión
St Barbara señaló que gracias a este acuerdo, dispone ahora del financiamiento necesario para cubrir los costos proyectados de su participación en el desarrollo de la expansión del proyecto Simberi. La empresa planea tomar una decisión final sobre esta expansión durante el tercer trimestre del año fiscal 2026, lo que subraya la importancia estratégica de esta transacción. Este contexto de alianzas comerciales coincide con un periodo en el que las productoras de oro australianas están incrementando el valor de sus activos, impulsadas por el alza en los precios del oro.
