Ayelen Vargas Cavieres, jefa de turno Servicio en Mina, Centinela.
La joven profesional tiene tres años en la industria y está a cargo de uno de los turnos más importantes en la faena, espacio donde lo fascinante de la minería ocurre como, por ejemplo, el movimiento de material.
Ayelen Vargas Cavieres es ingeniera civil en minas. En sus tres años de experiencia pasó por El Teniente, El Salvador, y actualmente en Centinela con el cargo jefa de turno Servicio Mina.
¿Cómo fue su camino hacia la industria minera?
Llegué a la minería porque me gustaba mucho el tema de los minerales y la tecnología. Revisé distintas carreras, entre ellas geología, ingeniería en minas, ingeniería en metalurgia, y finalmente me decidí por minas.
¿De dónde salió la inspiración?
Tuve mucha influencia por mi abuela, si bien ella no tiene nada que ver con la minería, ya que es profesora y siempre estuvo ligada a los temas científicos; y también por mi abuelo que era mecánico de aviones, entonces, desde ahí que tengo influencias con las ingenierías.
¿Cómo se abrió camino hasta llegar a Centinela?
En realidad, respecto de cómo llegué a Centinela fue porque en mi periodo universitario siempre fui a muchas charlas para actualizarme sobre las últimas tendencias en minería. Algunas de estas charlas fueron en el (edificio) corporativo de Antofagasta Minerals, y como uno siempre se relaciona, se dio la oportunidad de ingresar y la tomé porque es una muy buena compañía. Después fui integrándome de a poco, porque, como dije, en mi familia nadie está ligado a la minería, ni tenía contactos. Soy la primera en este mundo.
¿Qué implica su cargo?
Tengo que coordinar los trabajos para generar los frentes de carguío de los equipos. Tengo que disponer patios con mi equipo de trabajo de acuerdo a los estándares que piden de seguridad y salud, para que luego se ocurran las tronaduras y el material resultante de esas tronaduras que debe moverse.
¿Hasta ahora cómo ha sido la experiencia, especialmente como mujer profesional?
Ha sido muy maravilloso; me he sentido súper realizada con esta oportunidad que tuve en Centinela. El ambiente de la empresa es muy bueno, en todo ámbito, con los colegas y con la gente que uno tiene a cargo. Generalmente las personas que están en Servicios Minas son operadores que llevan mucho tiempo, tienen varios equipos y mucha experiencia. Por lo mismo, para mí ha sido súper grato y ellos han tenido toda la disposición para lograr las metas en conjunto. Yo no tengo 10 años de experiencia, solo tres, y eso ha aportado mucho a mi desarrollo.
Detrás suyo vienen futuras colegas que ven en la minería el desarrollo profesional, ¿qué les puede decir?
Aconsejo que todas las oportunidades que se den hay que tomarlas; hay que tirarse a la piscina e ir con todo el conocimiento que uno tiene y confiar; también apoyarse con gente que te enseñe, hay que absorber como esponja todo.
Usted, como muchas otras colegas marcan hitos importantes en minería, ¿Cómo lo ve?
Mucha gente me ha dicho que le ha gustado el cambio respecto a la mayor incorporación de mujeres, porque los ambientes se enriquecen. Se dice que en ambientes diversos se generan mejores ideas. Pero, también hay algo que es muy importante, en minería pasamos la mitad de nuestra vida en faena, convivimos con la gente del trabajo más de lo que convivimos en descanso, entonces es bueno tener un ambiente grato de confianza, un ambiente de trabajo mutuo y de apoyo.