Argentina avala una inversión de USD 2.700 millones para el desarrollo de Los Azules, uno de los proyectos mineros más importantes del país
McEwen Copper Inc. («McEwen Copper») se complace en anunciar, según lo comunicado por el Ministro de Economía Luis Caputo en su cuenta X, la aprobación de Los Azules para participar en el Régimen de Incentivos a la Inversión en Grandes Inversiones (RIGI) de Argentina, un instrumento de política clave para promover iniciativas estratégicas que impulsen el desarrollo productivo del país.
La inclusión del Proyecto en el RIGI abarca una inversión de US$2,672 millones, consolidando bajo un solo plan las etapas de exploración, construcción y operación del proyecto de desarrollo minero de cobre ubicado en Calingasta, Provincia de San Juan.
Este hito representa un respaldo decisivo de Argentina para un proyecto que se convertirá en el primero en la historia minera del país en producir cátodos de cobre de alta pureza, listos para uso industrial directo. La aprobación no solo avala la solidez técnica y financiera de Los Azules, sino también su enfoque sostenible, diseñado desde el principio para minimizar los impactos ambientales e hídricos, operar íntegramente con energías renovables y contribuir al desarrollo económico local de manera estructural y a largo plazo.
Se proyecta que Los Azules genere más de US $ 30 mil millones en ingresos por exportaciones (según el caso base de la Evaluación Económica Preliminar (PEA) publicado en junio de 2023) y genere una entrada neta sustancial de divisas a Argentina, al tiempo que creará impactos positivos significativos en el empleo, el desarrollo local y los ingresos fiscales tanto a nivel provincial como nacional.
«Esta aprobación refuerza el compromiso a largo plazo de McEwen Copper con Argentina y la Provincia de San Juan, avanzando en un modelo de minería moderna, responsable y sostenible. La integración de Los Azules en el RIGI bajo un solo plan estratégico de inversión mejora la previsibilidad operativa y establece un marco claro para el compromiso con el Estado y los futuros socios», dijo Michael Meding, vicepresidente de McEwen Copper y gerente general del Proyecto Los Azules.
«El RIGI envía un poderoso mensaje a los inversores internacionales: Argentina está abierta a apoyar proyectos a largo plazo en energía y metales críticos. Este marco fortalece la confianza en el país y crea el entorno adecuado para asegurar el financiamiento requerido para las empresas mineras. Para Los Azules, marca un paso decisivo que nos permite avanzar en el desarrollo y desbloquear el potencial de un depósito de cobre de importancia mundial», dijo Rob McEwen, presidente y propietario principal de McEwen Inc.
Los beneficios clave de RIGI incluyen estabilidad legal, fiscal y aduanera durante 30 años, tales como:

- Seguridad jurídica, incluidos los mecanismos de resolución de disputas y las salvaguardias contra los cambios regulatorios.
- Incentivos fiscales que incluyen la aplicación del tramo impositivo más bajo del 25% para las empresas (por debajo del 35% general), una reducción del 50% en la retención de dividendos, depreciación acelerada para nuevas inversiones de capital, recuperación temprana del IVA y estabilidad fiscal a largo plazo.
- Simplificación de los procedimientos aduaneros y cambiarios, incluida la importación de bienes de capital y la facilitación del pago de la deuda.
Próximos pasos: hacia la viabilidad y la construcción
La Declaración de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción y operación fue aprobada en diciembre de 2024, el estudio de factibilidad está en camino de completarse a fines de octubre de 2025 y se ha confirmado la inclusión oficial de Los Azules en el RIGI. El proyecto ahora está posicionado para comenzar la construcción, sujeto a ingeniería detallada y a la obtención de financiamiento. Paralelamente, McEwen Copper planea continuar explorando agresivamente alrededor de Los Azules para extender potencialmente el tamaño y la vida útil del recurso. Este progreso refuerza la posición de McEwen Copper como líder en minería sostenible y un motor estratégico del desarrollo económico y social en San Juan y en toda Argentina.
ACERCA DE MCEWEN INC.
McEwen Inc. es un productor de oro y plata con operaciones en Nevada (EE. UU.), Canadá, México y Argentina. La Compañía posee el 46.4% de McEwen Copper, que desarrolla el gran proyecto de cobre Los Azules en etapa avanzada. Las Azules aspira a convertirse en la primera mina de cobre regenerativo de Argentina.
Enfocada en mejorar la productividad y extender la vida útil de sus activos, el objetivo de la Compañía es aumentar el precio de sus acciones y proporcionar un rendimiento a los inversores. Rob McEwen, presidente y propietario principal, tiene una inversión personal en las empresas de US$205 millones.
Las acciones de McEwen Inc. cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) bajo el símbolo «MUX».
ACERCA DE MCEWEN COPPER
McEwen Copper Inc. tiene una participación del 100% en el proyecto de cobre Los Azules en San Juan, Argentina y el proyecto de cobre/oro Elder Creek en Nevada, EE. UU.
Los Azules es el9º depósito de cobre sin desarrollar más grande del mundo. Está diseñado para ser claramente diferente de las minas de cobre convencionales al consumir significativamente menos agua, emitir emisiones de carbono mucho más bajas y progresar hacia la neutralidad de carbono para 2038. Además, funcionará con electricidad 100% renovable una vez que esté operativo. La PEA publicada en junio de 2023 para el Proyecto estima un VAN después de impuestos de $2.7 mil millones del 8% a $3.75/lb Cu, una vida útil de la mina de 27 años, un recurso de cobre de 10.9 mil millones de libras con ley de 0.40% Cu (categoría indicada) y 26.7 mil millones de libras adicionales con ley de 0.31% Cu (categoría inferida). Para obtener más detalles sobre la PEA de Los Azules, haga clic aquí.