• REDIMIN HUB
Logo Revista Digital Minera REDIMIN
  • Minería
  • Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Laboral
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Minería Nacional
  • Minería Internacional
  • Inn & Tech
  • Empresas
  • Trabaja en Minería
  • Centro Sismológico REDIMIN
  • BHP Group (BHP) Precio Stock, Noticias y más Artículos
  • Bolsa de Metales
  • Join Us
  • Acceso de miembro
  • Gracias
  • Revista Digital Minera REDIMIN
  • Dar de baja
  • Perfil
Buscar
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > Los caminos para que CAP y el gobierno reviertan el cierre de Siderúrgica Huachipato

Los caminos para que CAP y el gobierno reviertan el cierre de Siderúrgica Huachipato

La compañía está dispuesta a echar pie atrás, pero asegura que ello sólo puede ocurrir si se establece la sobretasa de 25% contra el acero chino que solicitó a la Comisión Antidistorsiones. En el gobierno defienden que la recomendación del ente técnico se apegó a antecedentes “verificables” y llamó a la acerera a presentar más datos antes del 9 de septiembre, cuando la instancia debe entregar su decisión definitiva. “El tiempo está corriendo”, dijo Julio Bertrand, presidente de Huachipato.

Última Actualización: 22 de marzo de 2024 00:05
Cristian Recabarren Ortiz
Los caminos para que CAP y el gobierno reviertan el cierre de Siderúrgica Huachipato

“Lo que está pasando con CAP, en Talcahuano, es una preocupación firme del gobierno. El ministro Grau está encargado”. Con esta frase, el Presidente Gabriel Boric abordó la inquietud que ronda en el Ejecutivo, tras la decisión del directorio de cerrar en forma indefinida las operaciones de Siderúrgica Huachipato por considerar insuficientes las medidas recomendadas por la Comisión Antidistorsiones contra el acero chino que se importa a Chile.

Lo más leído:

Proyecto de Ley en Chile Promete Reducir Tiempos de Permiso Sectorial hasta un 70% para Impulsar la Reactivación Económica
Proyecto de Ley en Chile Promete Reducir Tiempos de Permiso Sectorial hasta un 70% para Impulsar la Reactivación Económica
Chile Invierte $69 Mil Millones en Minería 5.0: Innovación y Sostenibilidad Revolucionan el Sector Minero
Líderes mineros discuten futuro y sostenibilidad en seminario de Sonami en Antofagasta

Las palabras del mandatario se dieron en el marco de la inauguración de la planta desaladora que permitirá a Minera Los Pelambres –el mayor plantel productivo de cobre de Antofagasta Minerals, del grupo Luksic– dejar de usar aguas continentales a partir de 2027, y aumentar la capacidad de molienda para la producción de cobre. Una industria cuya estructura de costos contempla gastos en insumos críticos, como las bolas de molienda. Un producto que en Chile se elabora, principalmente, gracias a las barras de acero que fabrica la histórica acerera ubicada en Talcahuano.

“Desde el gobierno estamos poniendo todo el énfasis y generando un diálogo con la empresa para poder evitar justamente el cierre de la misma”, enfatizó Boric, acompañado en la actividad por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que remarcó tanto el cuidado por los puestos de trabajo, como la relación con la propia industria minera de la filial del grupo CAP.

Los caminos para que CAP y el gobierno reviertan el cierre de Siderúrgica Huachipato

Desde la noche del martes, cuando el Ministerio de Economía decidió hacer pública la recomendación entregada por la Comisión Antidistorsiones de establecer sobretasas arancelarias a las importaciones de bolas y barras de acero para bolas de molienda convencionales, el tema está instalado en el corazón mismo de La Moneda. Ese día, Hacienda recibió el oficio del fiscal nacional económico, quien preside la instancia asesora presidencial, formalizando el acta de la sesión celebrada del 28 d febrero, que ya había terminado de ser revisada por todas las partes intervinientes dos semanas antes.

Desde entonces, el oficio está en el escritorio del Presidente Boric, quien debe resolver sobre la medida propuesta y formalizar su aplicación mediante un decreto del Ministerio de Hacienda, publicándolo en el Diario Oficial. Ello aún no ocurre, pero podría concretarse durante la próxima semana.

En el intertanto, Grau ha asumido el protagonismo, otorgando múltiples entrevistas, donde se encargó de explicar detalladamente cómo la Comisión Antidistorsiones acordó su recomendación. Así, recordó que la instancia analizó dos solicitudes: una de Molycop, en el mercado de las bolas de acero convencionales, y la otra de CAP, por las barras que se usan para fabricar dichas bolas.

“En bolas de acero, que es la solicitud que hizo Molycop, la solicitud era en torno a 16% y el promedio (de la sobretasa) en el caso de bolas fue de 15%”, explicó a radio Cooperativa el secretario de Estado, marcando que la diferencia con el caso de la solicitud de Huachipato fue que “lo que recomendó la comisión es bastante cercano a lo que solicitaba la empresa Molycop”.

En múltiples ocasiones enfatizó que la definición respondía a antecedentes técnicos, y que la comisión “una vez que define que hay dumping, hay que definir cuál es el nivel del dumping; en términos simples, cuál es la distancia que hay entre los precios y los costos”. Según explicó, había algunos datos de los cuales la presentación de Huachipato carecía.

“Es algo que se puede ver en Aduanas, y esa información hizo que, tomando la misma metodología de Huachipato, tomando los mismos costos que presentó Huachipato, y simplemente con la diferencia de un dato que es verificable, se llegó a una conclusión de aranceles en el caso de barras que es donde hay una distancia mayor entre la solicitud y lo que se está proponiendo”, dijo Grau en su entrevista radial.

Agregó que, a su juicio, lo que viene ahora para CAP, así como para el resto de las empresas intervinientes, es la posibilidad de aportar nueva información a la Comisión Antidistorsiones. Punto que abogados que conocen de cerca los procedimientos de la entidad, sostienen, puede ocurrir en cualquier momento, y sólo depende de cada compañía. Es decir, no se requiere de solicitudes.

Consultado por Pulso, el presidente del directorio de Huachipato, Julio Bertrand, confirmó que estudiarán realizar una nueva presentación de antecedentes ante la Comisión Antidistorsiones, pero alertó que tras la decisión de cerrar la planta, “el tiempo está corriendo”.

“Yo veo que la única posibilidad es que, si nos van a pedir más antecedentes, que lo hagan luego, y si lo hacen, que resuelvan luego, porque como digo, nosotros ya partimos desde el día de hoy reduciendo la carga del Alto Horno, y en tres meses, calculo -y me puedo equivocar porque todavía estamos haciendo los estudios- esta cosa va a estar parada. Y cuando ya está parada, no hay ni una posibilidad de volver atrás”, dijo.

“Desde que decidimos suspender indefinidamente las operaciones, el reloj está corriendo. nosotros ya en dos meses más, aunque nos den todo el arancel (sobretasa), ya Huachipato se apagó, y esto no es como se apaga el fuego de un asado”, enfatizó, detallando que “la planta tiene una inercia térmica que es muy difícil volver a encenderla”.

Bertrand subrayó que, desde el lado del Ejecutivo, “lo único que pueden hacer es reconsiderar el caso y dictaminar aportando más antecedentes o con los que tienen, que son suficientes”. El exgerente general de CAP afirmó que “aportamos todos los estudios que el reglamento Antidistorsiones exige, y por lo mismo sugerimos, a partir de cálculos objetivos, una tasa de 25% y dijimos que, para las bolas de molienda, cosa que no nos compete porque no las producimos, era de 32,9%”.

Consultado, Bertrand detalló que la reunión entre la empresa y el ministro Grau se concretó durante la tarde de este jueves, participando el gerente general de CAP, Nicolás Burr, en representación de la compañía. Desde Economía se limitaron a confirmar el encuentro entre ambas partes y señalaron que “seguirán las conversaciones”.

Más en Minería Nacional VER MÁS
Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/los-caminos-para-que-cap-y-el-gobierno-reviertan-el-cierre-de-siderurgica-huachipato/">Los caminos para que CAP y el gobierno reviertan el cierre de Siderúrgica Huachipato</a>

De momento no encontramos Artículos Relacionados

Juan Ricardo Ramos
Lectura relacionada
Juan Ricardo Ramos es asesor para diferentes rubros desde hace más de 15 años. Sin embargo, en el último tiempo, parte de su trabajo se ha enfocado en los trabajadores mineros de nuestro país.
Leer el artículo completo

¡Descubre la última edición de REDIMIN!

Explora los temas más recientes en minería y tecnología en nuestra nueva edición. Haz clic en el enlace para leerla ahora.

Leer la Última Edición

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Etiquetas:CAPComisión AntidistorsionesGabriel BoricGrupo LuksicMario MarcelMinera Los PelambresMinistro GrauMolycopNicolás BurrSiderúrgica Huachipato
SOURCES:La Tercera
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

Edición Abril 2025

En esta Edición:

Reservas de cobre crecen a nivel mundial impactando a exportadores chilenos.

Crisis de uranio amenaza renacimiento nuclear en Occidente: ¿Cómo resguardar reservas?

Paulson: Oro alcanzará 5.000 dólares por onza en 2028.

Más de 2 millones de lectores al mes se informan con redimin.cl. Publicita tu marca en el medio minero más leído de Chile y amplifica el alcance de tus productos o servicios en una audiencia altamente especializada.

MediaKit 2025
Contacto Comercial
- Publicidad -
Ad image

Últimas Noticias

Fitzroy Minerals reporta 110 m @ 1.94% Cu, incluyendo 58 m @ 3.06% Cu en el Proyecto de Cobre Buen Retiro, Chile

Exploración Minera
6 de junio de 2025

Juan Quispe asume liderazgo del área de Ventas y Servicios de FLS para la región Sudamérica  

Empresa
6 de junio de 2025

Proyecto de Ley en Chile Promete Reducir Tiempos de Permiso Sectorial hasta un 70% para Impulsar la Reactivación Económica

Industria Minera
6 de junio de 2025

Chile Invierte $69 Mil Millones en Minería 5.0: Innovación y Sostenibilidad Revolucionan el Sector Minero

Industria Minera
6 de junio de 2025

Industria Minera

Tragedia en Mina Fresia: Dos Muertos tras Desprendimiento de Rocas en Tierra Amarilla, Equipos de Emergencia Movilizados

Tragedia en Mina Fresia: Dos Muertos tras Desprendimiento de Rocas en Tierra Amarilla, Equipos de Emergencia Movilizados

5 de junio de 2025
SONAMI analiza futuro de la minería en Antofagasta: Claves para una industria más eficiente y sostenible

SONAMI analiza futuro de la minería en Antofagasta: Claves para una industria más eficiente y sostenible

5 de junio de 2025
Defensa de Gina Ocqueteau: acuerdo con Codelco y desafío del litio

Defensa de Gina Ocqueteau: acuerdo con Codelco y desafío del litio

4 de junio de 2025
Senado debate endurecer sanciones a eléctricas tras cortes: propuesta de duplicar multas busca mejorar servicio

Senado debate endurecer sanciones a eléctricas tras cortes: propuesta de duplicar multas busca mejorar servicio

4 de junio de 2025
Orion Power lidera con proyecto de 150 MW para fortalecer estabilidad eléctrica y promover energías renovables en Chile

Orion Power lidera con proyecto de 150 MW para fortalecer estabilidad eléctrica y promover energías renovables en Chile

4 de junio de 2025
The Electric Mine 2025 en Santiago: ABB lidera la transformación hacia una minería sostenible y electrificada

The Electric Mine 2025 en Santiago: ABB lidera la transformación hacia una minería sostenible y electrificada

4 de junio de 2025
AutoMine Surface Fleet de Sandvik Revoluciona la Minería: Mayor Flexibilidad y Eficiencia en la Gestión de Equipos

AutoMine Surface Fleet de Sandvik Revoluciona la Minería: Mayor Flexibilidad y Eficiencia en la Gestión de Equipos

4 de junio de 2025
Minerales estratégicos en Chile: clave para la industria minera nacional

Minerales estratégicos en Chile: clave para la industria minera nacional

4 de junio de 2025

Laboral

Operario de Producción: Nuevas Vacantes Disponibles en Santiago

Operario de Producción: Nuevas Vacantes Disponibles en Santiago

5 de junio de 2025
Oportunidades laborales diversas ahora en Antofagasta: Postula ya

Oportunidades laborales diversas ahora en Antofagasta: Postula ya

5 de junio de 2025
Oportunidades en Logística Elevan Carreras en Chile

Oportunidades en Logística Elevan Carreras en Chile

5 de junio de 2025
Descubre Empleos Atractivos en Rancagua para Junio 2025

Descubre Empleos Atractivos en Rancagua para Junio 2025

5 de junio de 2025
Oportunidades en Logística: Postula Hoy a Diversos Puestos

Oportunidades en Logística: Postula Hoy a Diversos Puestos

5 de junio de 2025
Nuevas Oportunidades Laborales en Antofagasta desde Junio 2025

Nuevas Oportunidades Laborales en Antofagasta desde Junio 2025

5 de junio de 2025
Aprovecha ya las oportunidades laborales en Antofagasta

Aprovecha ya las oportunidades laborales en Antofagasta

5 de junio de 2025
Oportunidades laborales dinámicas te esperan en Calama

Oportunidades laborales dinámicas te esperan en Calama

4 de junio de 2025

Dato Útil

Sueldo mínimo en Chile: Las nuevas fechas de alza y cuánto subirán los salarios en 2025 y 2026

Sueldo mínimo en Chile: Las nuevas fechas de alza y cuánto subirán los salarios en 2025 y 2026

6 de junio de 2025
Nueva Ley de Salario Mínimo 2025: Aprobación Final y Detalles de Incrementos Programados

Nueva Ley de Salario Mínimo 2025: Aprobación Final y Detalles de Incrementos Programados

6 de junio de 2025
Reforma de Pensiones 2025-2027: Detalles del Aumento Gradual en la Pensión Garantizada Universal y Beneficios Adicionales

Reforma de Pensiones 2025-2027: Detalles del Aumento Gradual en la Pensión Garantizada Universal y Beneficios Adicionales

6 de junio de 2025
Minvu Anuncia Subsidios 2025 para Compra y Construcción de Viviendas en Chile: Fechas y Detalles Clave

Minvu Anuncia Subsidios 2025 para Compra y Construcción de Viviendas en Chile: Fechas y Detalles Clave

5 de junio de 2025
Guía Completa 2025: Cómo Obtener el Bono al Trabajo de la Mujer, Requisitos y Montos Detallados

Guía Completa 2025: Cómo Obtener el Bono al Trabajo de la Mujer, Requisitos y Montos Detallados

5 de junio de 2025
Guía 2025: ¿Debes Pagar Contribuciones? Descubre Exenciones y Plazos Clave

Guía 2025: ¿Debes Pagar Contribuciones? Descubre Exenciones y Plazos Clave

5 de junio de 2025
Guía Completa 2023: Descubre y Solicita los Beneficios Económicos Clave para Familias en Chile

Guía Completa 2023: Descubre y Solicita los Beneficios Económicos Clave para Familias en Chile

5 de junio de 2025
Todo sobre el Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado: Fechas, requisitos y cómo postular

Gobierno pagará $44.000 en junio a trabajadores en Chile

6 de junio de 2025

Lo Más Leído

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

19 de enero de 2025
¿Qué es la Minería Metálica?

¿Qué es la Minería Metálica?

9 de octubre de 2024
Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

15 de enero de 2025
Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

26 de mayo de 2024
CuentaRUT BancoEstado 2025: Límites de Giros, Transferencias y Compras

CuentaRUT BancoEstado 2025: Límites de Giros, Transferencias y Compras

16 de febrero de 2025
Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

20 de abril de 2024
Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

16 de enero de 2025
Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

18 de octubre de 2024
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Revistas
  • Publicidad
  • Precio del Cobre

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Recabarren & Partners LTDA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?