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Revista Digital Minera REDIMIN > Electromovilidad > Los cinco metales de batería más caros
Electromovilidad

Los cinco metales de batería más caros

Última Actualización: 02/08/2023 19:26
Publicado el 17/11/2022
Cristian Recabarren Ortiz
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Los mercados de baterías metálicas están en auge gracias al aumento de las ventas de vehículos eléctricos.

Los problemas de la cadena de suministro y la prisa mundial por asegurar los suministros han disparado los precios del metal para baterías durante el último año. Y si los metales de las baterías siguen siendo caros, la caída libre de una década  en los precios de las baterías de iones de litio podría detenerse temporalmente.

La infografía anterior destaca los cinco metales para baterías más caros a partir de noviembre de 2022 utilizando los precios del  mercado de metales de Shanghái .

¿Cuánto cuestan los metales de las baterías?

El cobalto fue, con mucho, el metal para baterías más caro hasta finales de 2021, que fue cuando los precios del litio alcanzaron un punto de inflexión, dirigiéndose hacia máximos históricos.

Una sola tonelada de carbonato de litio, una de las formas refinadas de litio que se usa en las baterías, ahora cuesta más  de $ 75,000 , frente a alrededor de $ 6,500 a principios de 2021.

Los precios del carbonato de litio  aumentaron  alrededor de un  496 %  en 2021 y aumentaron más del 100 % en lo que va del año hasta noviembre de 2022. El aumento de la demanda y las ventas de vehículos eléctricos está impulsando los precios desde el lado de la demanda, y la falta de oferta está restringiendo la situación.

Este año, los suministros de litio se han visto afectados por las olas de calor en China, donde algunas fábricas se cerraron temporalmente debido a la escasez de energía debido a la generación de energía hidroeléctrica afectada por la sequía. Desde una perspectiva más amplia, se necesitan entre tres y cinco años para que la nueva capacidad de suministro de litio entre en funcionamiento, lo que dificulta que los proveedores reaccionen rápidamente a la creciente demanda.

El alto costo de Cobalto se atribuye en gran medida a la concentración geográfica de su suministro. Alrededor  del 70%  de la producción mundial de cobalto extraído proviene de la República Democrática del Congo (RDC). Además, la extracción de cobalto en la RDC está asociada con varios problemas de derechos humanos, incluido el trabajo infantil.

La mayoría de los metales de batería más caros se  utilizan para construir  el cátodo. Podría decirse que el cátodo es la parte más importante de la batería, ya que determina el rendimiento, la longevidad y el alcance. El cobre es el único material no catódico de la lista. Gracias a su excelente conductividad eléctrica, el cobre se utiliza como colector de corriente para los ánodos de las baterías, sirviendo como medio para la corriente eléctrica y como salida para el calor.

En promedio, el cátodo representa el  51%  del costo de una sola  celda de batería de iones de litio , en gran parte debido a los metales que contiene.

¿Qué significa esto para los vehículos eléctricos?

Después de caer un  89 %  entre 2010 y 2021, se prevé que los precios de las baterías de iones de litio aumenten este año, según  BloombergNEF .

Se espera que los precios promedio de los paquetes de baterías aumenten de $132 por kilovatio-hora (kWh) en 2021 a $135/kWh en 2022. Si bien el aumento es pequeño, si se prolonga, podría retrasar la paridad de precios entre los vehículos eléctricos y los automóviles a gasolina, que es se prevé que ocurra una vez que los precios caigan por debajo de $100/kWh.

En términos de la transición a los vehículos eléctricos, los precios más altos del metal de las baterías podrían terminar aumentando el costo del vehículo eléctrico promedio, lo que podría convertirse en un obstáculo para la adopción de los vehículos eléctricos. En consecuencia, un aumento en el suministro de metal para baterías y la posterior estabilización de los precios serán fundamentales para mantener el impulso de los vehículos eléctricos en el buen camino.

 

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Fuente: Mining

 

 

Etiquetas:CobaltoLitiovehículos eléctricos
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