Los fondos reducen las apuestas bajistas sobre el cobre a medida que crecen las esperanzas de recuperación de China

El ataque bajista sobre el cobre parece haber terminado por ahora.

Los administradores de fondos han reducido sus posiciones cortas en los contratos de cobre de la CME y la Bolsa de Metales de Londres (LME) durante las últimas dos semanas a medida que China emerge gradualmente de los bloqueos.

La política de cero COVID de Beijing afectó tanto la actividad manufacturera como la demanda del consumidor final en la primera mitad del año. Pero el levantamiento de los bloqueos, particularmente en Shanghái, y un cambio en el enfoque de los formuladores de políticas para reactivar el crecimiento económico prometen una recuperación en el mayor comprador de cobre del mundo.

Sin embargo, qué tan fuerte será esa recuperación sigue siendo un tema muy debatido en el sector de los metales industriales.

Esa incertidumbre es la razón por la cual los administradores de fondos han estado reduciendo activamente la exposición corta, pero aún no muestran inclinación a jugar cobre desde el lado largo.

Posicionamiento de Money Manager en el contrato de cobre CME HG

RETIRADA DE BEARS

Los administradores de dinero todavía están cortos del contrato de cobre de CME, pero el posicionamiento bajista neto se ha reducido de 17,736 contratos a mediados de mayo a 9,588 a partir del último Informe de compromisos de comerciantes.

Toda la acción provino de la cobertura corta, que en parte refleja la relación simbiótica del precio y el comercio de fondos impulsado por algo.

El cobre a tres meses de la LME rebotó con fuerza desde un mínimo del 12 de mayo de 8.938 dólares por tonelada hasta un máximo del lunes de 9.916 dólares, deteniendo las posiciones cortas bajistas en el camino.

La posición corta del fondo colectivo en Londres se redujo de casi 29.000 lotes el 18 de mayo a solo 11.300, según el corredor de la LME Marex Spectron, que utiliza su propia metodología para evaluar los flujos especulativos. Expresado como porcentaje de interés abierto, la apuesta bajista colectiva se ha reducido del 20 % al 8 % en el contrato de Londres.

Sin embargo, no hay evidencia de que los fondos estén aún preparados activamente para comprar la historia de la recuperación de China.

Las posiciones largas absolutas en el contrato de CME apenas se han movido durante el último mes y el «apetito de riesgo limitado» sigue siendo una característica definitoria del cobre y los otros mercados de metales de la LME, señaló Marex en su informe diario del martes.

UNA RECUPERACIÓN TENTATIVA

Eso incluye a la propia China, donde el sentimiento del mercado oscila con la política de tira y afloja entre la contención del coronavirus y el crecimiento económico.

La contracción en el sector manufacturero del país se desaceleró considerablemente en mayo, a juzgar por las lecturas mejoradas tanto en el sector oficial como en los índices de gerentes de compras de Caixin. Lee mas

Un paquete de 33 medidas de estímulo para reactivar la economía incluyó un mayor gasto en infraestructura, un impulsor clave del uso final de la demanda de cobreLee mas

Sin embargo, las perspectivas para el sector inmobiliario de China, la otra potencia del consumo interno de cobre, son decididamente nubladas.

La fuerza de cualquier recuperación sigue siendo muy incierta porque estará determinada por la batalla en curso de Beijing para contener la variante Omicron del coronavirus. Más bloqueos significan más problemas para la demanda de cobre.

¿FALTA DE COBRE?

Sin embargo, incluso una recuperación moderada en la demanda china de cobre hasta fin de año podría atrapar a un mercado interno que parece estar físicamente escaso de metal.

Los inventarios de la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) se han reducido desde un máximo del Año Nuevo Lunar de 167.951 toneladas a 43.347 toneladas.

La curva a plazo de ShFE se retrocede hasta el contrato de diciembre de 2022 en contraste con el mercado de Londres, donde el diferencial de referencia de efectivo a tres meses se cotiza alrededor del nivel.

El suministro interno se ha tambaleado mientras las fundiciones de China luchan con la logística y la disponibilidad de trabajadores durante los cierres continuos.

La producción nacional de cobre refinado cayó casi un 1% durante los primeros cuatro meses de este año, según la casa de investigación estatal Antaike.

La prima física del cobre en Yangshan, un indicador observado de cerca del apetito de importación de China, se evalúa actualmente en $ 63,50, en comparación con casi cero en marzo.

Sin embargo, las importaciones netas de China en abril de 227.000 toneladas fueron las más bajas desde agosto de 2021. Las exportaciones de 61.000 toneladas, contradictoriamente dado el arbitraje, fueron la cifra mensual más alta desde julio de 2016.

Aparentemente, muchos en la propia China siguen sin estar convencidos de la fuerza del repunte que se avecina.

SIN COMPRA

La narrativa del mercado del cobre en China está cambiando de bajista a alcista a medida que el país toma medidas tentativas para salir de los bloqueos masivos.

El inventario de cobre de Shanghái y la estructura de la curva sugieren un mercado interno que aún no está preparado para un repunte significativo de la demanda sin un cambio en las importaciones.

Esa es una perspectiva tentadora para los alcistas del cobre.

Pero está claro que la comunidad de fondos aún no está convencida. Los bajistas especulativos pueden estar retrocediendo. Pero los toros de fondos siguen brillando por su ausencia.

Fuente: Reuters

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil