LOS HIJOS DEL VIENTO EN LA PUNA JUJEÑA

En Olaroz, localidad aborigen de la provincia de Jujuy, donde el viento de la tarde acompaña a los camélidos que vuelven del campo ante la llegada de la noche fría y estrellada. Ahí, en la oración, los jóvenes sueñan con el futuro de su pueblo situado a mas de 4000 msnm. Son los Hijos del Viento, que viven en la Puna jujeña porque saben que, desde hace un tiempo, su tierra les da nuevas oportunidades.

Las nuevas generaciones hablan por sí solas. Renata Vedia, nació en Olaroz, es hija de un minero que le transmitió la importancia de la educación. En el año 2017, el área de Valor Compartido de la empresa Sales de Jujuy, dictó una capacitación sobre conocimientos en química. Renata, hace el curso y obtiene el mejor promedio.

Al año siguiente, la compañía convoca a la joven para ocupar un puesto laboral, en el área de control de cal, y así comienza una carrera como operadora de campo en manejo y control de bombas. Renata estudia por la noche, obtiene el título secundario y la bandera.

Cumplió funciones en control de pozos, con tareas administrativas. Y hoy se desempeña como operadora de sal en piletas, con manejo de controles computarizados y en planta. La joven de Olaroz, cree en los milagros y la recompensa del esfuerzo. En su familia cuatro de sus hermanos trabajan en la minería y otra hermana es administrativa para la Comisión de Olaróz Chico.

Hoy, formó una familia y junto a su pareja, que tiene una empresa que brinda servicios sanitarios para Sales de Jujuy, se enorgullecen de poder brindarle un futuro a su hija de 4 meses. 

La historia de Diego Soriano, es similar, conseguir un trabajo formal a los 19 años, sin estudios secundarios y en Olaroz, era impensable. En enero del 2009, logra ingresar como operario en Sales de Jujuy. Trabajó como operador de pozos y luego en Planta Piloto y Taller

Sin el padre de la casa, Diego y un hermano eran el sostén de su familia. Pasaron 10 años de trabajo y de prestar servicios en una pequeña planta experimental en pleno salar. Hace un año, Diego obtuvo el título secundario a distancia. Hoy, es Supervisor en Planta de Cal y Piletas en Sales de Jujuy, con una vasta experiencia

Entre el grupo que supervisa Diego, hay dos mujeres, una de ellas se llama Renata Vedia.

Desde el inicio, Sales de Jujuy que hoy produce carbonato de litio grado batería, trabajó en base al diálogo con las diez Comunidades Originarias que viven en el área de influencia de la empresa. De ésta forma se concretaron numerosos proyectos basados en la educación, la cultura, la sustentabilidad y el desarrollo económico y social. El 70% de los empleados de Sales de Jujuy son jujeños, de los cuales el 53% pertenece a comunidades locales, y el 43% del total de empleados son profesionales o técnicos, el 15% son mujeres, superando la media nacional de minería que llega al 7%.

Hoy, las nuevas generaciones, heredaron una clara visión de la producción minera y sus alcances. Ser parte de Sales de Jujuy en la producción de Litio les permite ser emprendedores, artesanos, productores, docentes, técnicos, músicos y comerciantes, entre otras dedicaciones. Las historias se repiten en la Puna del Litio, son historias de sueños, de logros, de raigambre. Son las historias de los Hijos del Viento, que permanecerán en su tierra, que los alberga y los protege, que les dio nuevas oportunidades.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Pin It on Pinterest

Compartir Artículo