• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Empresa > “Los modelos educativos deben centrarse en la metamorfosis de sus modelos”
Empresa

“Los modelos educativos deben centrarse en la metamorfosis de sus modelos”

Última Actualización: 28/11/2024 21:40
Publicado el 28/11/2024
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

Manuel Viera, Presidente de la Cámara Minera de Chile, participó esta mañana en el seminario el “Perfíl profesional del ingeniero 2030”, organizado por la Universidad de Antofagasta, ocasión en la que  indicó que hay que hacer varios cambios.

Te puede interesar

Presentan estudio que permite identificar las brechas y oportunidades para fortalecer la empleabilidad regional en minería
Iquique sede mundial del surf con campeonato “Open Pro 2025”
Más de 2 mil 300 personas celebraron el 2° aniversario del Centro Ariel Standen con Corrida y Caminata Familiar
Proyecto Tovaku firma acuerdo con liceos de Tocopilla

“Hay que tener presente los desafíos planetarios y de la sociedad; las necesidades del mercado, las brechas con la industria, las demandas tecnológicas e innovación, las problemáticas medioambientales actuales y desarrollo sustentable; desarrollar nuevas ciencias y conquistar el cosmos con la minería espacial, debemos pensar en un enfoque interdisciplinario”, precisó Viera.

“Los modelos educativos deben centrarse en la metamorfosis de sus modelos”

Agregó que la propuesta educativa de la Cámara Minera de Chile se centra en el Modelo Hipertrébol, que combina dos estructuras organizaciones: la Organización del Hipertexto y la Estructura de Trébol que busca potenciar al máximo el proceso innovador y trabajo en equipo.

Manuel Viera indicó que el perfil del ingeniero del futuro debe pasar por una metamorfosis. «Esto porque se está transformando rápidamente debido a los avances tecnológicos y nuevas demandas del mercado laboral y la sustentabilidad planetaria. Se deben contemplar el pensamiento crítico y resolución de problemas; ética; responsabilidad social; habilidades emprendedoras; generar nuevos conocimientos, entre otros.

Finalmente, el Presidente de la Cámara Minera de Chile se refirió a la importancia de adaptar los planes de estudios a la nueva realidad. «Los docentes deben incorporarse también a esta metamorfosis del enfoque educativo del futuro. La clave es ensamblar las competencias del metaverso ingenieril con los métodos pedagógicos; la inteligencia artificial ha revolucionado todo y hoy está alcance de la mano, por ello los planes de estudio actuales y del futuro deben generar en el estudiante habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar la nueva realidad», concluyó.

Santiago, 28 de noviembre de 2024
COMUNICACIONES CÁMARA MINERA DE CHILE

Etiquetas:Cámara Minera de ChileManuel Viera
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

India triplica su programa de incentivos para imanes de tierras raras con una inversión de US$788 millones

Minería Internacional
03/11/2025

Hallazgo estratégico en EE. UU.: descubren minerales raros en minas de carbón de Utah y Colorado

Minería Internacional
03/11/2025

El Hidrógeno Verde y la Minería: Un Camino Hacia la Sostenibilidad Energética

Industria Minera
03/11/2025

Grupo Cabal recibe prestigioso reconocimiento en China por impulsar electromovilidad chilena

Electromovilidad
03/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Se admite a trámite la reclamación de Albemarle contra la SMA luego de ser sancionada con multa cercana a los cuatro mil millones de pesos

31/10/2025

Codelco Salvador volverá a abrir el Monumento Nacional de Potrerillos este próximo 1 de noviembre

31/10/2025

Realidad Extendida de “Minería XR” concretó exitoso paso por FOREDE 2025

31/10/2025

CORPROA tras aprobación de Nueva Fundición: “Valoramos el compromiso cumplido con Atacama”

31/10/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?