Los precios del gas en Europa se disparan tras los daños en los gasoductos rusos inactivos

El precio del gas natural en Europa subió tras cuatro días de pérdidas, ya que los daños registrados en el cerrado gasoducto Nord Stream aumentaron la incertidumbre sobre el futuro suministro ruso.

Los futuros de referencia subieron hasta un 12%, después de caer a un mínimo de dos meses a principios de esta semana. Dos líneas de la conexión clave del Nord Stream con Alemania y una línea del Nord Stream 2, que está parado, registraron caídas de presión el lunes, y las autoridades suecas y danesas identificaron fugas de gas en el Mar Báltico.

No ha habido suministros de gas en esta ruta desde Rusia en el último mes, pero el incidente aumenta el nerviosismo en el mercado, con comerciantes y funcionarios atentos a cualquier indicio de sabotaje. La compañía operadora Nord Stream dijo que los daños en la red son «sin precedentes» y que es imposible saber cuándo podrían reanudarse técnicamente los flujos, al tiempo que no quiso dar más detalles.

Nord Stream dice que los daños en la red submarina son «sin precedentes»

Por otra parte, el regulador noruego de petróleo y gas informó el lunes de que se habían visto drones no identificados cerca de sus instalaciones en alta mar, por lo que instó a «aumentar la vigilancia de todos los operadores y propietarios de buques».

Tanto esta advertencia de Noruega, como las noticias sobre Nord Stream, suscitaron preocupación e «inyectaron cierta volatilidad» en el mercado, dijo en una nota EnergyScan, la plataforma de análisis de Engie SA.

Nord Stream suministró casi el 40% del gas ruso a Europa el año pasado. Sin embargo, Gazprom PJSC redujo los flujos en esa ruta en varias etapas a partir de junio, citando problemas técnicos con el hardware en su punto de entrada, antes de detener los suministros por completo. El Nord Stream 2, que discurre cerca del primer tramo, se construyó y se llenó de gas técnico en 2021, pero nunca ha suministrado combustible a Europa en medio del enfrentamiento del Kremlin con Occidente.

El presidente del regulador de la red alemana, Klaus Mueller, dijo en Twitter que la situación del mercado sigue siendo «tensa», pero que el país y la Unión Europea ya no dependen de esos suministros. Nord Stream emitió un aviso de corte formalmente activo hasta el 26 de octubre, mientras que el Ministerio de Economía alemán dijo que está «en proceso de aclarar el asunto».

El gas holandés para el contrato más próximo (front-month), la referencia europea, subió hasta 194,74 euros por MWh antes de cotizar a 191 euros por MWh a las 11:32 de la mañana en Ámsterdam. El equivalente británico subió un 8,6%.

Gestionando los recortes de gas ruso

Los precios del gas en Europa han caído casi un 40% desde los máximos de agosto, ya que las reservas se acumulan de forma constante para satisfacer la demanda invernal y los países toman medidas para reducir el consumo. Los almacenes están llenos en un 88%, por encima de la media de los últimos cinco años, a pesar de que las exportaciones rusas por gasoducto se han reducido al mínimo. Las fuertes importaciones de gas natural licuado (GNL) y las previsiones de buen tiempo para octubre -tras la actual ola de frío- también han contribuido a los nervios del mercado.

El continente podría importar casi un 40% más de GNL durante el próximo invierno que el año anterior, según BloombergNEF. Junto con la destrucción de la demanda resultante de la subida de los precios, esos envíos son suficientes para cubrir una interrupción completa de los flujos de los gasoductos rusos a partir del 1 de octubre, dijo.

Aun así, los operadores siguen de cerca los movimientos de Moscú para ver si la situación se deteriora. También preocupa la capacidad de Europa para llenar los depósitos el próximo verano sin los volúmenes rusos.

«Hemos comprado otros seis meses para pasar el invierno, aunque a un alto coste en subvenciones, y tendremos que utilizar este tiempo para reforzar el mensaje de que esto no va a desaparecer», dijo Martin Devenish, un ex director gerente de Goldman Sachs Group Inc. que ahora trabaja para S-RM Intelligence & Risk Consulting Ltd. «La verdadera crisis es para el próximo invierno, y su impacto puede durar entre 3 y 4 años si todo sigue igual».

Mientras tanto, la Comisión Europea, presionada para presentar propuestas que frenen la peor crisis energética de la región en décadas, pospondrá la publicación de su plan detallado sobre las futuras medidas para reducir los precios del gas y aliviar la volatilidad del mercado. La publicación del documento, prevista en principio para el 28 de septiembre, se traslada a una fecha posterior, según los diplomáticos de la UE. En su lugar, la Comisión debatirá el miércoles si se pueden aplicar los topes de precios.

 

Fuente: worldenergytrade

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil