Lundin Gold ha logrado saldar su deuda con Newmont al realizar un pago de $330 millones de dólares. La compañía canadiense ha llegado a un acuerdo con Newmont para comprar el resto de las instalaciones de crédito y acuerdos de compra de su mina Fruta del Norte en Ecuador, liberándola de sus obligaciones de deuda con el mayor productor de oro del mundo.
Lundin Gold se libera de deuda con el pago de $330 millones a Newmont
Como parte de este acuerdo, Newmont recibirá $330 millones en efectivo, pagaderos en dos tramos: un primer pago de $180 millones que vence en junio de 2024, y un pago final de $150 millones antes de finales del tercer trimestre de 2024.
Las instalaciones de crédito de Newmont eran pagaderas en cuotas mensuales variables equivalentes al valor del 7.75% de la producción de oro de Fruta del Norte menos $408 dólares por onza, y el 100% de la producción de plata menos $4.08 dólares por onza, hasta un máximo de 350,000 onzas de oro y 6 millones de onzas de plata.
Según lo establecido en el acuerdo inicial, Lundin tenía la opción de recomprar el 50% del saldo el 30 de junio de 2024 por $150 millones; y/o recomprar el otro 50% de las instalaciones de crédito el 30 de junio de 2026 por $225 millones.
Por otra parte, el acuerdo de compra inicial le otorgaba a Newmont la opción de adquirir el 50% de la producción de oro de Fruta del Norte, hasta un máximo de 2.5 millones de onzas, a un precio basado en un período de cotización definido.
Con este acuerdo negociado, el CEO de Lundin Gold, Ron Hochstein, afirmó que la compañía «estará libre de deuda y tendrá una mayor exposición a los precios del oro en alza, lo que resultará en mayores cantidades de flujo de caja libre para respaldar el crecimiento».
Las instalaciones de crédito y los acuerdos de compra fueron establecidos en 2017 como parte de un paquete de financiamiento del proyecto por parte de Newmont de hasta $450 millones para financiar el desarrollo de Fruta del Norte. Con los fondos en mano, Lundin comenzó la construcción de la mina ese año, y dos años después, se vertió el primer oro.
La mina subterránea en el sureste de Ecuador es considerada una de las minas de oro de mayor ley y menor costo en el mundo. Durante una vida útil aproximada de 13 años, la producción de oro de Fruta del Norte será de un promedio de 340,000 onzas al año. Se estima que su coste de capital fue de $692 millones.
Después de más de cuatro años de extracción minera, las reservas de oro se estiman actualmente en 4.5 millones de onzas con una ley de 7.89 gramos por tonelada, pero la reciente perforación de expansión podría aumentar aún más esas cifras, según sugirieron previamente los analistas mineros.