Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Lundin Mining adquiere la mina de cobre Chapada en Brasil

68

Lundin Mining Corporation(TSX: LUN; Nasdaq Estocolmo: LUMI) (“Lundin Mining” o la “Compañía”) se complace en anunciar que ha firmado un acuerdo de compra definitivo con Yamana Gold Inc. (“Yamana”) para comprar su participación del 100% en la propiedad. en Mineração Maracá Indústria e Comércio S / A, propietaria de la mina de cobre y oro Chapada ubicada en Brasil (“Chapada”), por un monto en efectivo de US $ 800 millones, sujeto a los ajustes habituales (la “Adquisición”). Además, Yamana retendrá una regalía neta de rendimiento de fundición (NSR) del 2,0% sobre la producción futura de oro del depósito de oro de Suruca y recibirá una contraprestación de hasta US $ 125 millones durante cinco años si se alcanzan ciertos umbrales de precio del oro y la contraprestación contingente de los EE. UU. $ 100 millones en la construcción potencial de un tostador de pirita.

Lundin Mining realizará una teleconferencia y una transmisión web a las 8:30 am, hora del este, a las 14:30 CET del lunes 15 de abril de 2019 para hablar sobre la adquisición. Los detalles de la llamada se describen al final de este comunicado de prensa.

Aspectos destacados de la adquisición:

  • Más allá de los objetivos estratégicos de Lundin Mining : la adquisición de Chapada ofrece una producción de cobre expandible de alta calidad y larga vida a costos de efectivo atractivos, complementando nuestra cartera existente de minas de metales base y alineada con nuestra estrategia establecida.
     
  • Acumule de inmediato los indicadores operativos y financieros clave, incluidos los ingresos, el EBITDA y el flujo de caja operativo por acción. Utiliza la solidez del balance mientras mantiene un bajo apalancamiento financiero y conserva la flexibilidad para actuar en oportunidades futuras.
     
  • Aumenta sustancialmente los flujos de efectivo de cobre y oro : aumenta la producción anual de cobre en más del 25% y agrega aproximadamente 100 koz de producción de oro a precios de efectivo atractivos que se espera que generen flujo de efectivo a lo largo de los ciclos de precios de los metales.
     
  • Posibles oportunidades de crecimiento: para aumentar el valor aprovechando la experiencia de Lundin Mining en la expansión de minas y la exploración centrada en el cobre. La operación de producción viene con un paquete de propiedades minerales en un distrito altamente prospectivo y Lundin Mining cree que existe un potencial de exploración significativo.
     
  • Diversificación de activos : agrega una producción estable y expandible en una jurisdicción minera bien establecida, manteniendo una mezcla favorable de productos básicos de metales básicos.  

Marie Inkster, Presidente y CEO comentó:  “La adquisición de Chapada complementa la cartera existente de minas de alta calidad de Lundin Mining y destaca nuestro enfoque en la asignación disciplinada de capital para crear valor para los accionistas a largo plazo. Chapada es una operación bien dirigida y establecida con una fuerza laboral local experimentada. Aprovechando nuestra experiencia técnica, el enfoque de los metales básicos y la solidez financiera, creemos que existen más oportunidades para crear un valor significativo para las partes interesadas. La adición de Chapada solidifica aún más la posición de Lundin Mining como un productor líder de metales básicos intermedios con exposición de cobre de alta calidad y bajo costo “.

Vista general de Chapada 1

Se espera que Chapada, ubicada en el estado brasileño de Goiás, produzca aproximadamente 54.5 kt de cobre y 100 kozs de oro, o aproximadamente 75 kt de cobre equivalente 2 en 2019 a costos de coproducto de $ 1.60 / lb a $ 1.80 / lb de cobre y $ 430 / oz de oro equivalente basado en la última guía de Yamana. En 2018, la operación produjo aproximadamente 58.6 kt de cobre y 121 koz de oro, o aproximadamente 82 kt de cobre equivalente 3 , a costos de coproducto de $ 1.74 / lb y $ 388 / oz de oro equivalente, respectivamente.

Desde que comenzó la producción en 2007 hasta fines de 2018, la operación ha procesado 225 Mt de mineral con una ley de 0.38% de cobre y 0.33 g / t de oro, produciendo aproximadamente 743.5 kt de cobre y 1.6 Moz de oro en concentrado. Las expansiones potenciales de la planta de proceso se están estudiando actualmente y, según el trabajo completado hasta la fecha por Yamana, un enfoque gradual muestra el potencial para mantener la producción anual en el rango de 68.0 kt a 72.5 kt de cobre y 100 koz a 110 koz de oro hasta al menos 2034 , según lo divulgado en el cuarto trimestre de Yamana y el comunicado de prensa de resultados de 2018 de todo el año fechado el 14 de febrero de 2019.

Los orebodies de Chapada son parte de un gran sistema mineralizado de cobre y oro ubicado en un terreno suavemente ondulado en baja elevación, aproximadamente 270 km al noroeste de la capital nacional de Brasilia. La operación está conectada a la red nacional a través de una línea eléctrica privada con capacidad adicional para expansión.

Aspectos destacados del activo:

  • Operaciones de la mina: operación tradicional a cielo abierto en camiones y palas con una relación de franjas relativamente baja y que se benefician de una trituradora en el pozo. La producción de la mina es actualmente de tres pozos abiertos en las proximidades. En conjunto, estos pozos abiertos son el área minera de Chapada.
     
  • Procesamiento : procesamiento convencional de trituración, molienda y flotación que produce un concentrado de cobre rico en oro. El concentrador Chapada está ubicado en el extremo noroeste del borde del foso y está diseñado para tratar minerales de sulfuro a una capacidad de aproximadamente 65 ktpd o 23.4 Mtpa. En 2018, la planta de tratamiento procesó un promedio de 63 ktpd con recuperaciones promedio de cobre y oro de 82% y 63% respectivamente. Yamana está estudiando las oportunidades de expansión de la planta para aumentar la tasa de procesamiento a un rango de 28 Mtpa a 32 Mtpa y Lundin Mining tiene la intención de seguir evaluando.
     
  • Concentrado de cobre: ​​concentrado de cobre limpio con un importante crédito por subproductos de oro. Durante las operaciones en la mina, se espera que el grado de concentrado de cobre esté entre 24% y 25% de cobre con grados de oro entre 10 g / t y 15 g / t y los grados de plata entre 40 g / ty 45 g / t.
     
  • Costos operativos : se espera que los costos en efectivo de los coproductos sean de $ 1.60 / lb a $ 1.80 / lb de cobre y $ 430 / oz de oro equivalente en 2019, según la última guía de Yamana. Los costos operativos se rastrean y se entienden bien, ya que la mina ha estado en producción desde 2007. Se espera que los costos operativos unitarios promedio de vida útil de la mina sean de $ 8.03 / t procesados, que consisten en la extracción, el procesamiento, los costos generales y administrativos del sitio.
     
  • Reservas minerales: las reservas minerales de cobre de la Zona Chapada son estimadas por Yamana en 664.6 Mt con una ley promedio de 0.25% de cobre y 0.16 g / t de oro, que contienen aproximadamente 1.68 Mt de cobre y 3.48 Moz de oro estimadas usando un precio de cobre de $ 3.00 / Lb y precio de oro de $ 1,250 / oz. Reservas minerales adicionales de oro en la zona de Suruca de 65.2 Mt a una ley promedio de 0.51 g / t de oro, que contienen 1.06 Moz de oro estimadas por Yamana utilizando un precio de oro de $ 1,300 / oz. Las reservas minerales de cobre tienen una vida operativa de 28 años a la tasa de procesamiento actual de 23.4 Mtpa.
     
  • Instalación de relaves: la instalación de almacenamiento de relaves (TSF) está ubicada al noroeste de la mina a cielo abierto de Chapada.El TSF se compone de tres diques, cada uno de los cuales está construido por el método de la línea central. El dique principal y el dique III comprenden diques de inicio de relleno de tierra compactados que posteriormente se levantaron utilizando relaves de ciclón. Dyke II es una presa de relleno de tierra completamente compactada y retiene el agua sobrenadante de TSF. El grupo de Servicios Técnicos de Lundin Mining realizó la diligencia debida en el TSF y la infraestructura relacionada, y de forma independiente por una consultora líder.
     
  • Comunidades y empleados: adquisición de una operación establecida con un historial comprobado, un equipo operativo de alta calidad y una fuerza laboral con experiencia proveniente de las comunidades locales.

_____________________________ 
1
 A menos que se indique lo contrario, toda la información (incluida la información científica y técnica) relacionada con la Chapada contenida en este comunicado de prensa se deriva o se basa en el “Informe técnico sobre la mina Chapada, estado de Goiás, Brasil”, del 21 de marzo. 2018 (el “Informe técnico de Chapada”), preparado por o bajo la supervisión de Hugo M. Miranda, ChMC (RM), Chester M. Moore, P.Eng., Avakash Patel, P.Eng., Y Luiz EC Pignatari, ChMC (RM), de Roscoe Postle Associates Inc., que son personas calificadas de conformidad con el Instrumento Nacional 43-101 – Normas de divulgación para proyectos de minerales (“NI 43-101”). 
2 El equivalente de cobre se calculó asumiendo supuestos del precio de Lundin Mining de US $ 2.80 / lb de cobre y US $ 1.250 / oz de oro. 
3 El equivalente de cobre se calculó utilizando los precios promedio de 2018 de US $ 2,97 / lb de cobre y US $ 1,268 / oz de oro.

Potencial de expansión

Se están llevando a cabo varias iniciativas para mejorar aún más el rendimiento de la planta de procesamiento de Chapada luego de los proyectos de optimización completados en 2016 y 2017 que aumentaron las recuperaciones de cobre y oro, de acuerdo con el comunicado de prensa de resultados del cuarto trimestre y año completo de Yamana del 14 de febrero de 2019. La siguiente fase de esta optimización, que involucra la expansión del circuito de flotación del carroñero, se espera que aumente las recuperaciones de cobre y oro en un 1.5% adicional a 2.0%, con una puesta en servicio esperada en el segundo trimestre de 2019.

Además, Yamana ha estado evaluando las oportunidades de expansión de la planta para aumentar la tasa de procesamiento a un rango de 28 Mtpa a 32 Mtpa y la reubicación de la infraestructura de alguna planta para permitir el retroceso de la pared del pozo para el desarrollo del depósito Sucupira. Lundin Mining tiene la intención de evaluar más a fondo estos y otros escenarios de creación de valor para la expansión al aprovechar nuestra experiencia técnica, fortaleza financiera y un potencial de exploración de las propiedades minerales centrado en el cobre.

Reserva de minerales y estimaciones de recursos

La declaración auditada de la Reserva Mineral para Chapada estimada por Yamana se presenta en la tabla a continuación y se extrae del completo y detallado PDF de datos de Reservas Minerales y Recursos Minerales de Yamana disponible en el sitio web de Yamana.

Declaración de la Reserva Mineral *, vigente al 31 de diciembre de 2018
Metal contenido
000’sCuAuCuAu
CategoríaToneladas%g / tktkoz
CobreZona de Chapada
Probado288,5630.260.177381,549
Reservas probadas100,1380.230.17232554
Probable275,9280.260.167111,381
Total664,6290.250.161,6813,484
Oro (solo)Zona suruca
Probado11,4540.42153
Probable53.7410,53908
Total65,1950,511,062
* Las reservas minerales son exclusivas de los recursos minerales. Las Reservas de Minerales de la Zona Chapada se han preparado utilizando supuestos de precios de cobre de $ 1,250 / oz y $ 3,00 / lb. Las reservas minerales de la zona de Suruca se han preparado utilizando $ 1,300 / oz de oro. Chapada corte a cielo abierto a $ 4.06 / t. Las recuperaciones metalúrgicas en Chapada dependen de la zona y tienen un promedio de 83.11% para el cobre y 56.94% para el oro.Calidad de corte 0,19 g / t de oro para óxido de Suruca y 0,3 g / t de sulfuro de Suruca. Las recuperaciones metalúrgicas para el óxido de Suruca promedian 85% para el oro y para el sulfuro de Suruca promedian 88% para el oro. Todas las cifras se han redondeado para reflejar la precisión relativa de las estimaciones. La persona calificada responsable del estimado de la Reserva Mineral es Luiz Pignatari, Miembro Registrado de la Comisión Chilena de Minería, EDEM Engenharia.

La declaración auditada de recursos minerales para Chapada estimada por Yamana se presenta en la tabla a continuación y se extrae del completo y detallado PDF de datos de reservas minerales y recursos minerales de Yamana disponible en el sitio web de Yamana. Los recursos minerales se presentan exclusivos de reservas minerales.

Declaración de recursos minerales *, a partir del 31 de diciembre de 2018
Metal contenido
000’sCuAuCuAu
CategoríaToneladas%g / tktkoz
CobreZona de Chapada
Mesurado58,8850,200.12118222
Indicado363,9290.220.148011,676
Medido e Indicado422,8140.220.149191,898
Inferido156.0810.230.08354422
Oro (solo)Zona suruca
Mesurado1,2840.39dieciséis
Indicado81,0390,541,416
Medido e Indicado82,3230,541,432
Inferido12,5650.48194
* Los recursos minerales son exclusivos de las reservas minerales. Los Recursos Minerales de la Zona Chapada se han preparado utilizando supuestos sobre el precio del cobre de $ 1,600 / oz y $ 4,00 / lb. Las reservas minerales de la zona de Suruca se han preparado utilizando $ 1,600 / oz de oro. Chapada corte a cielo abierto a $ 4.06 / t (Chapada Pits y Suruca SW). Las recuperaciones metalúrgicas en Chapada dependen de la zona y tienen un promedio de 83.11% para el cobre y 56.94% para el oro. Nivel de corte 0,19 g / t de oro para el óxido de Suruca y 0,23 g / t para el sulfuro de Suruca. Las recuperaciones metalúrgicas para el óxido de Suruca promedian 85% para el oro y para el sulfuro de Suruca promedian 88% para el oro. Todas las cifras se han redondeado para reflejar la precisión relativa de las estimaciones. La persona calificada responsable del cálculo de Recursos Minerales es Felipe Machado de Araujo, Miembro Registrado de la Comisión Chilena de Minería, Coordinador de Recursos Minerales de Brasil,

Resumen de transacciones

El precio de compra se pagará en efectivo al cierre y consistirá en US $ 800 millones, sujeto a los ajustes habituales. Se espera que el precio de compra se financie con el saldo de efectivo actual de Lundin Mining y una parte de su línea de crédito revolvente de US $ 550 millones.

Yamana también recibirá una contraprestación contingente si se alcanzan ciertos umbrales de precio del oro y se completa el desarrollo de un tostador de pirita, como se describe a continuación:

Hasta US $ 125 millones en total a lo largo de cinco años de pagos de precios de oro anuales contingentes basados ​​en la siguiente estructura:

  • un pago de US $ 10 millones si el precio del oro promedia al menos US $ 1,350 / oz en cualquier período anual secuencial durante los cinco años posteriores al cierre de la Adquisición,
     
  • un pago de US $ 10 millones si el precio del oro promedia al menos US $ 1,400 / oz en cualquier período anual secuencial durante los cinco años posteriores al cierre de la Adquisición,
     
  • un pago de US $ 5 millones si el precio del oro promedia al menos US $ 1,450 / oz en cualquier período anual secuencial durante los cinco años posteriores al cierre de la Adquisición.

Un pago contingente de US $ 100 millones basado en el desarrollo de un tostador de pirita que Lundin Mining continuará evaluando.

Además, al cerrar, Yamana retendrá una regalía NSR del 2,0% sobre cualquier producción futura de oro del depósito de oro de Suruca.

Se espera que la finalización de la adquisición ocurra a principios del tercer trimestre de 2019 y está sujeta a las condiciones de cierre típicas, incluidas las aprobaciones regulatorias de terceros y requisitos. La Adquisición no requiere la aprobación de los accionistas de ninguna de las partes.

Acuerdos de venta de metales existentes

Yamana y algunas de sus subsidiarias relacionadas con Chapada habían celebrado previamente acuerdos de compra de metales que una filial de Lundin Mining asumirá al momento del cierre.

Sandstorm Gold Ltd. (“Sandstorm”) y Yamana entraron en una transacción de flujo de múltiples activos en octubre de 2015. Sandstorm tiene derecho a comprar el 4.2% del cobre pagadero producido en Chapada hasta un máximo de 3.9 millones de libras (Mlbs) por año a 30 % del precio de mercado. El porcentaje de cobre pagadero está sujeto a dos umbrales de reducción. Una vez que se ha entregado un agregado de 39 Mlbs, el porcentaje de cobre pagadero se reduce a 3.0%. Al entregar 50 Mlbs de cobre, el porcentaje de cobre pagadero se reduce al 1.5% para la vida restante de la mina.

Altius Minerals Corporation (“Altius”) cerró una compra de transmisión de cobre en Chapada con Yamana en mayo de 2016. Altius tiene derecho a comprar el 3,7% del cobre pagadero producido en Chapada al 30% del precio de mercado. El porcentaje de cobre pagadero está sujeto a dos umbrales de reducción. En el caso de una expansión específica en Chapada, que se considera efectiva en el momento en que el rendimiento aumenta a una tasa de ejecución anualizada de más de 26 millones de toneladas durante un período de 150 días con un aumento correspondiente en la producción de cobre desde una tasa base para el cobre La producción de no menos del 33%, el porcentaje de cobre pagadero se reduce al 2,65%. Además, tras la entrega de 75 Mlbs de cobre en total, el porcentaje de cobre pagadero se reduce a 1.5% para la vida restante de la mina.

Asesores y asesores

TD Securities Inc. emitió una opinión al Consejo de Administración de Lundin Mining en cuanto a la imparcialidad, desde un punto de vista financiero, de la contraprestación que pagará Lundin Mining en la transacción. Lundin Mining retuvo a Stikeman Elliott LLP como asesores legales canadienses ya Veirano Advogados como asesores legales brasileños en relación con la transacción.

Información técnica

La persona calificada para la información científica y técnica contenida en este documento es Stephen Gatley, Vicepresidente de Servicios Técnicos de Lundin Mining. El Sr. Gatley, que es una “persona calificada” tal como se define en NI 43-101, ha revisado y aprobado la información técnica en este comunicado de prensa y revisó el Informe Técnico de Chapada en nombre de la Compañía. Para el mejor conocimiento, información y creencia de la Compañía, no hay información científica y técnica nueva que pueda hacer que el Informe Técnico de Chapada sea inexacto o engañoso.

Más detalles con respecto a Chapada están disponibles en el Informe Técnico de Chapada preparado para Yamana y archivado bajo el perfil SEDAR de Yamana en www.sedar.com.

Fuente Lundin
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.