El gobierno de Malí y Barrick Mining logran un acuerdo que resuelve disputas legales y libera a empleados detenidos.
Acuerdo entre Malí y Barrick Mining
Barrick Mining anunció la firma de un acuerdo que pone fin a todas las disputas entre la empresa y el Gobierno de Malí en relación con las operaciones mineras en las minas Loulo y Gounkoto. Este entendimiento establece que se retirarán todos los cargos presentados contra Barrick, sus filiales y empleados, incluyendo los procedimientos legales relacionados con la detención de cuatro trabajadores de la empresa, quienes ahora serán liberados como parte del acuerdo.
El convenio también estipula el fin de la administración provisional del complejo minero Loulo-Gounkoto, devolviendo a Barrick el control operativo de estas instalaciones. Además, las filiales de Barrick Mining retirarán las demandas de arbitraje pendientes ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), marcando el cierre formal de los conflictos legales entre ambas partes.
Contexto de la disputa
Las tensiones surgieron hace aproximadamente un año, cuando se confirmó la detención de cuatro empleados del complejo Loulo-Gounkoto, incluido el director general de Barrick Gold, Mark Bristow. Este y los otros detenidos fueron acusados de «bloqueo de capital», generando un ambiente de incertidumbre para la compañía canadiense y sus operaciones en la región. Según lo informado, el acuerdo alcanzado permite a las partes avanzar hacia una estabilización de las relaciones comerciales y operativas.
