Una alerta que empieza a descifrarse, pero cuyos efectos no son del todo claros. Se trata del inicio de una mantención programada, que comenzó este domingo y se extenderá hasta el 14 de noviembre, de la planta productora de gas natural MEGA, empresa argentina que realiza la separación de los componentes altos en energía en el gas natural, como etano, butano y propano.
Tras ser informada por el Ente Regulador del Gas de Argentina (Enargas), la Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN) avisó al ministro de Energía, Diego Pardow, que “afectará la calidad del gas que fluye desde la cuenca de Neuquén hacia Chile por GasAndes, por la mayor presencia de componentes con mayor energía”.
“Si bien la autoridad argentina a cargo de la gestión del sistema de transporte hará sus mejores esfuerzos para que el gas natural que ingrese a GasAndes cumpla con las especificaciones de la norma chilena, eso no está garantizado. Ello podría afectar el suministro de gas a Chile”, se detalla.
Si bien hasta el cierre de esta edición no se reportaban problemas, la calidad del gas podría convertirse en una dificultad para ingresar a Chile bajo la actual norma. En el último tiempo, AGN ha promovido su actualización para asimilarla a la nueva realidad argentina.
Sin embargo, el 15 de agosto, consultada por posibles dificultades en la distribución de gas por red, Metrogas estimó que “dicha mantención no afectaría las operaciones”.
Mientras, luego que el 8 de octubre la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) solicitara un informe al Coordinador Eléctrico, el organismo puso paños fríos, aunque no bajó la guardia: “No se prevé una afectación en la seguridad de servicio y se verifica un aumento en el costo de operación debido al despacho de centrales de mayor costo variable de operación para suplir la generación de las centrales que verían afectada su disponibilidad de gas natural argentino”, se concluye.
Sobre posibles afectaciones a las transferencias económicas, eventualmente -se dice- se podría presentar un incremento en los costos de retiro para las empresas que comercializan energía con clientes libres y regulados, así como entre generadores.
Fuente: Diario Financiero