Marcel y polémica por cilindros de gas: “Los programas piloto sirven para afinar y corregir y en este caso Enap ha ajustado su modelo”

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que tras la decisión de la estatal de actuar solo como mayorista en el plan Gas para Chile, ya hay empresas interesadas en la distribución.

Luego que mediante un oficio enviado por el ministro de Energía, Diego Pardow, a la Cámara de Diputados se conocieran las cifras del plan de prueba desplegado por Enap en tres comunas para distribuir gas licuado a precios bajo mercado, el titular de Hacienda, Mario Marcel, enfatizó que dichos detalles corresponden solo a un programa piloto que, de hecho, llevó a la estatal a tomar la decisión de actuar únicamente como mayorista.

La respuesta de Pardow a la Cámara fue acompañada de un oficio que el ministro calificó como reservado. Es una carta del 10 de marzo, firmada por Mario Tellez, gerente de venta gas y energía de Enap en la que detalla los costos del plan piloto.

Ese documento revela que el costo total del proyecto ascendió a $591 millones. En términos unitarios, el valor medido en pesos por cilindro, ascendió a $98.546 en términos netos y a $117 mil, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA). De esa cifra, $84.564 fueron explicados por costos de distribución. Es decir, un 85,5% del valor de cada cilindro. En dicho concepto, Enap gastó $507 millones.

Marcel sostuvo que “estos datos surgen de la evaluación de un programa piloto que aplicó Enap, el propósito de los programas piloto es probar una determinada intervención y evaluar si es adecuada, si corresponde seguirla en la manera que estaba previsto o modificarla y, en el caso de Enap lo que ha hecho es cambiar el modelo que estaba contenido en ese programa piloto”.

Al respecto enfatizó que “los programas piloto sirven para afinar y corregir y en este caso Enap ha ajustado su modelo y, por lo tanto, ha optado por una modalidad de distribución como mayorista solamente”.

En este sentido recordó que en el programa Gas para Chile que ha adoptado la compañía, ésta solo va a actuar como mayorista, no va a intervenir en la distribución, y que, como es información pública ya hay empresas interesadas en efectuar el trabajo de distribución.

En efecto ayer Enap realizó el lanzamiento oficial del nuevo negocio con el que la estatal ingresó al negocio mayorista de GLP domiciliario. En su planta de Linares, se dio cuenta de una serie de contratos comerciales firmados con las distribuidoras Gasnet, Glen Energy, Suma Gas y HN. Según se detalló, en los próximos días contará con tres nuevos distribuidores.

Fuente: La Tercera

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil