Más del 60% de los trabajadores utiliza la Inteligencia Artificial sin control de la empresa

3 Minutos de Lectura

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una realidad consolidada en las empresas. Y es que, en apenas dos años, ha logrado alcanzar al 76% de la población y se ha establecido como una parte integrada en la vida cotidiana. Y respecto al entorno profesional, más de la mitad de los trabajadores (concretamente un 56%) emplea esta tecnología para generar ideas, realizar tareas rutinarias, resumir documentos y analizar datos, y un 61% lo hace sin contar con marcos corporativos de soporte o gobernanza, lo que implica que muchas decisiones se apoyan en sistemas no validados por las organizaciones. Son unas de las conclusiones del estudio Detectando las claves para el desarrollo de agentes de IA 2025 que elabora VML The Cocktail en colaboración con Salesforce.

Esta brecha entre adopción real y capacidad corporativa plantea tanto riesgos como oportunidades. En el primer caso, aparecen riesgos de seguridad derivados del uso de datos corporativos en sistemas no autorizados o carentes de auditoría. En el segundo, se abre una ventana de oportunidad para aquellas empresas que sean capaces de canalizar esta adopción espontánea hacia un modelo corporativo regulado, con formación, estrategias claras y gobernanza tecnológica.

En este sentido, las empresas que actúen con rapidez en la adopción de la tecnología podrán transformar esta adopción orgánica en productividad medible, retener talento gracias a una visión de futuro y consolidar una posición de liderazgo en materia de gobernanza digital. No obstante, el margen temporal es limitado: aquellas que no implementen políticas y marcos de actuación en los próximos 18 a 24 meses corren el riesgo de consolidar patrones de uso no controlado, mucho más difíciles de corregir posteriormente.

Otro tipo de Inteligencia que sigue la tendencia de adopción masiva es la IA generativa, especialmente la que es de tipo conversacional como chat GPT (62%), y su nivel de sofisticación también se incrementa progresivamente.

Aunque dos de cada tres usuarios realizan un uso todavía básico de la IA generativa, más de un tercio ya interactúa de manera avanzada refinando resultados, dando instrucciones específicas o asignando roles. Además, un 37% de los usuarios configura o personaliza regularmente sus herramientas de IA, lo que indica una transición hacia un modelo en el que las personas no solo utilizan la inteligencia artificial, sino que aprenden a trabajar con ella. Este cambio anticipa una redefinición de la productividad individual y del conocimiento organizacional en el ámbito empresarial, lo que va a obligar a las empresas a adoptar esta tecnología en los próximos meses.

Compartir este Artículo