• REDIMIN HUB
Logo Revista Digital Minera REDIMIN
  • Minería
  • Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Laboral
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Minería Nacional
  • Minería Internacional
  • Inn & Tech
  • Empresas
  • Trabaja en Minería
  • Centro Sismológico REDIMIN
  • BHP Group (BHP) Precio Stock, Noticias y más Artículos
  • Bolsa de Metales
  • Join Us
  • Acceso de miembro
  • Gracias
  • Revista Digital Minera REDIMIN
  • Dar de baja
  • Perfil
Buscar
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > Máximo Pacheco descarta que el gobierno haya influido en decisión de cerrar la fundición Ventanas

Máximo Pacheco descarta que el gobierno haya influido en decisión de cerrar la fundición Ventanas

Última Actualización: 26 de junio de 2022 21:55
Cristian Recabarren Ortiz
Máximo Pacheco descarta que el gobierno haya influido en decisión de cerrar la fundición Ventanas

«En el largo plazo se ve muy promisorio el precio del cobre», dijo el presidente del directorio de la estatal.

Lo más leído:

Servel Publica Nómina Definitiva de Vocales de Mesa para Elecciones Primarias del 29 de Junio: Verifica tu Designación Online
Servel Publica Nómina Definitiva de Vocales de Mesa para Elecciones Primarias del 29 de Junio: Verifica tu Designación Online
Chile Impulsa Inversión en Litio con Estrategia Nacional durante InvestChile Week Europa
Ministra Aurora Williams lidera presencia chilena en Expo Osaka 2025 destacando innovación y sostenibilidad en la minería

Hace algunos días, Codelco comunicó la decisión de cerrar la fundición Ventanas. No fue una postura unánime dentro del directorio de la estatal. Los trabajadores concretaron un paro, que se depuso a pocas horas del inicio de las movilizaciones. Desde el gobierno ratificaron la decisión de cerrar la fundición, y el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, descartó que el gobierno haya influido en la postura que se tomó el pasado 17 de junio.

“Lo descarto totalmente porque todos pueden opinar, pero lo único relevante y me importa destacar es que quien tomó la decisión fue el directorio del Codelco”, dijo Pacheco en Mesa Central de Canal 13.

Máximo Pacheco descarta que el gobierno haya influido en decisión de cerrar la fundición Ventanas

Y agregó que “el hecho cierto es que no hubo decisión ninguna hasta que el directorio se reunió y votó. Yo converso con el presidente permanentemente… Esta es la mayor empresa de Chile. esta semana se ha producido un hecho histórico en Chile, nunca antes se había decidido una política de dividendos para Codelco”.

Por otro lado, también se refirió a los dichos de la ministra de Minería, Marcela Hernando, quien señaló que hubo fallas comunicacionales que llevaron a que se iniciaran movilizaciones de parte de los trabajadores.

“Esa declaración ella la hizo y tuve la oportunidad de hablar con ella ayer. Esta ha sido una semana de extraordinaria tensión. Una semana donde la gente yo creo que después de tantos años escuchando que se iba a cesar la operación de la fundición Ventanas no podía creer que este proceso comenzara, y comenzara dramáticamente después de iniciada esta emergencia”, señaló Pacheco.

Si bien el cierre de la fundición Ventanas está sobre el tapete hace muchos años, Pacheco indicó que el último episodio de contaminación en Quintero-Puchuncaví, fue clave para la decisión.

Máximo Pacheco descarta que el gobierno haya influido en decisión de cerrar la fundición Ventanas

“Yo me convencí cuando se produce el incidente del 6 de junio”, indicó.

Asimismo, señaló que la empresa tiene un plan para llevar a cabo el cierre de la fundición, y que para que se pueda concretar el cierre quedan muchos pasos por delante.

“Definitivamente. No solo lo tenemos escrito, lo tenemos informado a las autoridades correspondientes. La planta esta paralizada desde el 6 de junio. Para que vuelva a funcionar necesitamos que la autoridad ambiental nos defina un nuevo plan operacional, como los está definiendo a todas las empresas de la zona. Ya presentamos el plan y esperamos que la próxima semana la autoridad nos diga cuál es el nuevo plan”, dijo Pacheco.

Y sostuvo que “tienen que pasar varias cosas. Primero en el Parlamento tiene que dictarse una ley, porque por ley estamos obligados a procesar todos los minerales de Enami en la planta de Ventanas, y estamos pidiendo que podamos procesar esos materiales pero en cualquiera de las otras tres funciones. Tiene que pasar que tenemos que sentarnos con los dirigentes sindicales, los trabajadores para ver uno por uno que propuesta de trabajo le vamos a hacer a los trabajadores de la fundición”.

Sobre el plan de reinversión de Codelco, anunciado hace algunos días, señaló que “creo que el momento más brillante de este anuncio lo hizo el presidente de la República en su cuenta pública. El Presidente le dedicó harto rato a Codelco en ese discurso. Dijo que nosotros no vamos a estrujar a Codelco, y eso lo puso como un mandato. No hay ningún negocio mejor en Chile que este, y si se generan muchas utilidades, devuélvale un poquito de las utilidades a Codelco, para que no tenga a endeudarse para financiar proyectos extraordinarios”.

Por último, también se refirió al precio del cobre, que ha venido a la baja en las últimas sesiones, e incluso llegó a bajar de la barrera de los US$4 la libra.

“La veo muy bien. Hay dos planos. Uno el plano estratégico a largo plazo. Cada día tenemos artefactos que consumen más cobre. La infraestructura. En un mundo cada día más eléctrico, tenemos cobre. En el largo plazo se ve muy promisorio el precio del cobre. Este es el mejor negocio que tenemos en Chile y hay que cuidarlo”, señaló Pacheco.

Fuente: La Tercera

Más en Minería Nacional VER MÁS
Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/maximo-pacheco-descarta-que-el-gobierno-haya-influido-en-decision-de-cerrar-la-fundicion-ventanas/">Máximo Pacheco descarta que el gobierno haya influido en decisión de cerrar la fundición Ventanas</a>

De momento no encontramos Artículos Relacionados

Juan Ricardo Ramos
Lectura relacionada
Juan Ricardo Ramos es asesor para diferentes rubros desde hace más de 15 años. Sin embargo, en el último tiempo, parte de su trabajo se ha enfocado en los trabajadores mineros de nuestro país.
Leer el artículo completo

¡Descubre la última edición de REDIMIN!

Explora los temas más recientes en minería y tecnología en nuestra nueva edición. Haz clic en el enlace para leerla ahora.

Leer la Última Edición

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Etiquetas:chilecodelcoFundición VentanasMáximo PachecoPortadaPuchuncavíQuinteroVentanas
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

Edición Abril 2025

En esta Edición:

La LME actúa para proteger mercado de aluminio

Resurgimiento de precios del oro ante riesgos geopolíticos y económicos.

Reservas de cobre crecen a nivel mundial impactando a exportadores chilenos.

Más de 2 millones de lectores al mes se informan con redimin.cl. Publicita tu marca en el medio minero más leído de Chile y amplifica el alcance de tus productos o servicios en una audiencia altamente especializada.

MediaKit 2025
Contacto Comercial
- Publicidad -
Ad image

Últimas Noticias

Chile podría convertirse en potencia mundial del cobalto gracias a sus relaves mineros

Nacional
14 de junio de 2025

Chile descubre su “oro azul”: cobalto en relaves mineros promete revolución energética

Nacional
14 de junio de 2025

UNAP, UC y Collahuasi lanzan Laboratorio de Estudios Regionales para apoyar el desarrollo de Tarapacá

Empresa
13 de junio de 2025

Chile Impulsa Inversión en Litio con Estrategia Nacional durante InvestChile Week Europa

Industria Minera
13 de junio de 2025

Industria Minera

Seremi de Minería de Atacama reitera a pequeña minería plazos para postular a beneficios de fomento

Seremi de Minería de Atacama reitera a pequeña minería plazos para postular a beneficios de fomento

13 de junio de 2025
ENAMI y Minnovex realizan primer taller de trabajo para impulsar soluciones innovadoras en la minería chilena

ENAMI y Minnovex realizan primer taller de trabajo para impulsar soluciones innovadoras en la minería chilena

13 de junio de 2025
Índice Señales de la Minería 2025 revela optimismo y desafíos en la industria minera chilena

Índice Señales de la Minería 2025 revela optimismo y desafíos en la industria minera chilena

12 de junio de 2025
Magallanes lidera la transición hacia una energía sostenible y descentralizada con innovación y colaboración científica

Magallanes lidera la transición hacia una energía sostenible y descentralizada con innovación y colaboración científica

12 de junio de 2025
Empresas Eléctricas Refuerzan Preparativos de Invierno: Nuevos Planes de Contingencia para Enfrentar Emergencias Climáticas

Empresas Eléctricas Refuerzan Preparativos de Invierno: Nuevos Planes de Contingencia para Enfrentar Emergencias Climáticas

12 de junio de 2025
Codelco Lanza Reporte de Sustentabilidad 2024 y Refuerza Liderazgo en Minería Sostenible con Innovador ESG Databook

Codelco Lanza Reporte de Sustentabilidad 2024 y Refuerza Liderazgo en Minería Sostenible con Innovador ESG Databook

12 de junio de 2025
Antapaccay amplía operaciones hasta 2052 con el proyecto Coroccohuayco, asegurando 14,000 toneladas anuales de cobre catódico

Antapaccay amplía operaciones hasta 2052 con el proyecto Coroccohuayco, asegurando 14,000 toneladas anuales de cobre catódico

12 de junio de 2025
Excavadoras Develon Integran Tecnología Avanzada para Aumentar Productividad y Reducir Costos en Minería y Construcción

Excavadoras Develon Integran Tecnología Avanzada para Aumentar Productividad y Reducir Costos en Minería y Construcción

12 de junio de 2025

Laboral

Explora Oportunidades Laborales Clave en Antofagasta Ahora

Explora Oportunidades Laborales Clave en Antofagasta Ahora

15 de junio de 2025
Oportunidades en minería Antofagasta: ¡Postula ahora!

Oportunidades en minería Antofagasta: ¡Postula ahora!

15 de junio de 2025
Oportunidades laborales diversas esperan en Antofagasta

Oportunidades laborales diversas esperan en Antofagasta

15 de junio de 2025
Oportunidades laborales únicas en Santiago, ¡Aplica ya!

Oportunidades laborales únicas en Santiago, ¡Aplica ya!

15 de junio de 2025
Descubre tu Oportunidad Laboral Ideal en Antofagasta Ahora

Descubre tu Oportunidad Laboral Ideal en Antofagasta Ahora

15 de junio de 2025
Oportunidades en logística: Postula a trabajos en Chile ahora

Oportunidades en logística: Postula a trabajos en Chile ahora

15 de junio de 2025
Descubre Empleos en Calama: Minería, Educación y Más

Descubre Empleos en Calama: Minería, Educación y Más

15 de junio de 2025
Oportunidades laborales este junio 2025 en Santiago, ¡postula ya!

Oportunidades laborales este junio 2025 en Santiago, ¡postula ya!

14 de junio de 2025

Dato Útil

¿Cuánto dinero puedo tener en mi Cuenta RUT sin que se bloquee?

¿Cuánto dinero puedo tener en mi Cuenta RUT sin que se bloquee?

15 de junio de 2025
Feriado del 20 de junio: el descanso que muchos esperan no es irrenunciable

Feriado del 20 de junio: el descanso que muchos esperan no es irrenunciable

15 de junio de 2025
Subsidio Eléctrico: Revisa quiénes pueden postular y cómo acceder al descuento en tu cuenta de luz

Subsidio Eléctrico: Revisa quiénes pueden postular y cómo acceder al descuento en tu cuenta de luz

15 de junio de 2025
Cuidado con perder la PGU: Estas son las razones por las que podrías dejar de recibirla

Cuidado con perder la PGU: Estas son las razones por las que podrías dejar de recibirla

15 de junio de 2025
Bono Invierno 2025: $81.257 para Pensionados Mayores de 65 en Chile, Sin Necesidad de Postulación

Bono Invierno 2025: $81.257 para Pensionados Mayores de 65 en Chile, Sin Necesidad de Postulación

15 de junio de 2025
Sueldo mínimo 2025–2026: Fechas clave del aumento en Chile

Sueldo mínimo 2025–2026: Fechas clave del aumento en Chile

14 de junio de 2025
Guía Completa para el Retiro Total del Seguro de Cesantía: Pasos y Requisitos para Pensionados

Guía Completa para el Retiro Total del Seguro de Cesantía: Pasos y Requisitos para Pensionados

14 de junio de 2025
Subsidio Eléctrico 2023: Fechas y Requisitos para Postular al Descuento en Tu Factura de Luz

Subsidio Eléctrico 2023: Fechas y Requisitos para Postular al Descuento en Tu Factura de Luz

14 de junio de 2025

Lo Más Leído

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

19 de enero de 2025
¿Qué es la Minería Metálica?

¿Qué es la Minería Metálica?

9 de octubre de 2024
Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

15 de enero de 2025
Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

26 de mayo de 2024
CuentaRUT BancoEstado 2025: Límites de Giros, Transferencias y Compras

CuentaRUT BancoEstado 2025: Límites de Giros, Transferencias y Compras

16 de febrero de 2025
Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

20 de abril de 2024
Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

16 de enero de 2025
Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

18 de octubre de 2024
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Revistas
  • Publicidad
  • Precio del Cobre

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Recabarren & Partners LTDA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?