Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

(México) Impuestos por extracción minera llegarán a comunidades, asegura AMLO

57

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que los impuestos por la extracción de minerales que paguen las empresas mineras llegan a las comunidades donde se llevan a cabo las explotaciones. También ratificó que su gobierno no entregará territorio a las empresas mineras, como hizo Felipe Calderón. Además, afirmó que se están mejorando los salarios de los trabajadores mineros.

Después de que el ex presidente señaló que el programa Sembrando Vida es “terriblemente devastador”, López Obrador manifestó que es legítimo que sus adversarios lo cuestionen porque “tenemos posiciones diferentes en política económica. Ellos apostaron a otra cosa.

“El presidente Calderón apostó a entregar 20 millones de hectáreas del territorio nacional concesionadas a empresas mineras. Nosotros no vamos a hacer eso. Nosotros lo que queremos es rescatar al campo del abandono en que se encuentra”.

Afirmó que Sembrando Vida es no de los programas más importantes que se están llevando a cabo porque además de reforestar, va a mejorar el ambiente y permitir darle trabajo permanente a 400 mil mexicanos.

“Siempre he sostenido que el campo es la fábrica más importante del país, por eso fue un absurdo que, con todo respeto, los neoliberales abandonaran el campo… Todo eso estaba olvidado, no tomado en cuenta. Ahora estamos regresando al campo; es un programa muy bueno.

“Claro que nuestros adversarios tienen que hacer su trabajo de cuestionar, de criticar. Además, es legítimo que lo haga el presidente Calderón, el presidente (Vicente) Fox, el presidente (Carlos) Salinas; que lo hagan los articulistas, los que no comparten nuestro punto de vista porque es una política distinta”, dijo.

El titular del Ejecutivo resaltó que desde la campaña hizo el compromiso de que no se iban a revocar las concesiones, pero que se iba a cuidar el medio ambiente. Eso ya lo estamos haciendo. Nos tocó decidir sobe la cancelación de la mina de La Paz, Baja California Sur (Los Cardones), que se quería explotar a cielo abierto dentro o muy cerca de una reserva natural y actuamos defendiendo el medio ambiente por encima de intereses personales”.

Subrayó que al Estado le corresponde cuidar el medio ambiente, y también las empresas tienen que pagar impuestos, porque “durante un gobierno, que no voy a mencionar, se les quitó el impuesto por extracción de minerales a las empresas” durante 20 años. Y resaltó que aunque la oposición logró hace cuatro años que se estableciera un pago de impuesto por la extracción que se regresara a las comunidades, “por la corrupción” éste se quedaba arriba.

“Ahora con el nuevo gobierno, esos recursos por la extracción de minerales van a las comunidades donde se llevan a cabo las explotaciones mineras. Eso es una garantía. Entonces sí estamos actuando”, subrayó.

Confirmó que el sábado asistirá a la inauguración del nuevo estadio de Los Diablos Rojos de México con un juego de las grandes ligas –equipo de San Diego.

Fuente Jornada.com.mx
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.