Minera Alamos anuncia fusión de subsidiarias mexicanas para expandir proyectos de cobre
La compañía minera Minera Alamos ha anunciado una fusión entre su subsidiaria mexicana, Cobre 4H de Sonora de Mexico, y Minera Gold Copper de Sonora, una empresa mexicana independiente. Bajo este acuerdo, la propiedad accionaria de la subsidiaria Cobre se dividirá entre Minera Alamos (50%) y los accionistas existentes de Minera Gold Copper (50%).
La entidad resultante de la fusión será propietaria de los proyectos de cobre Los Verdes y Potreritos de Minera Alamos, así como del proyecto de cobre Suaqui Verde de Minera Gold Copper y reclamaciones adicionales en el distrito de cobre de Suaqui Verde. Esta fusión fortalece el potencial de Minera Alamos para crear un hub regional de producción de cobre con baja inversión de capital.
El proyecto Suaqui Verde, un depósito clásico de cobre pórfido, se encuentra dentro del prolífico cinturón pórfido de Arizona-Sonora, conocido por sus operaciones mineras de cobre a gran escala. Está situado a 50 km al oeste de la mina de oro Santana y del proyecto de cobre Los Verdes de Minera Alamos, y cuenta con infraestructura existente, incluyendo acceso por carretera y energía eléctrica, así como proximidad al personal de Minera Alamos.
Minera Alamos planea iniciar una nueva estimación de recursos para Suaqui Verde, con el objetivo de actualizar los recursos minerales históricos a los estándares actuales. Además, se están revisando los diseños actuales de evaluación económica preliminar para los proyectos de cobre Los Verdes y Potreritos, centrándose en reducir los requisitos de capital inicial mediante el uso de equipos de clasificación de minerales, lo que podría mejorar los grados y recuperaciones de la planta. También se han identificado nuevos objetivos de exploración, incluyendo una anomalía geofísica significativa indicativa de una intensa piritización y muestras de cobre/molibdeno en superficie, ubicadas entre los depósitos de cobre conocidos.