Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Mina de BHP en Región de Antofagasta confirma la desvinculación de 57 personas y trabajadores paralizan faenas

0 1.202

El presidente del sindicato argumentó que la movilización corresponde a la falta de seguridad en los trabajadores, debido a la desvinculación de supervisores.

ANTOFAGASTA.- Los trabajadores de la mina de cobre Spence de BHP en Chile paralizaron el miércoles sus faenas, en protesta por el despido de operarios hasta no tener mayores antecedentes de la medida, dijo a Reuters el presidente del sindicato de la minera, Ronald Salcedo.

El dirigente estimó en cerca de 50 los trabajadores desvinculados, a lo que se sumarían ocho supervisores, por lo que se decidió no poner en riesgo la seguridad del resto de los afiliados del segundo yacimiento de BHP en Chile, luego de la gigante Escondida.

“Hemos determinado detener la faena acogiéndonos al artículo 184 bis del código del Trabajo, vinculado a riesgos de seguridad y salud (en la faena). Por ello, ningún operario está trabajando. Esto quiere decir que la operación se encuentra detenida en este momento”, indicó Salcedo.

La movilización en Spence -ubicada en el municipio de Sierra Gorda, Región de Antofagasta- ocurre luego de que el año pasado BHP aprobó un plan de inversión de US$ 2.460 millones para extender por más de 50 años la vida útil del yacimiento cuprífero.

Al tercer trimestre, Spence produjo 133.700 toneladas de cobre, una baja interanual del 9,4%.

A través de un comunicado, Minera Spence confirmó que está implementando un plan de optimización que afectará a 57 integrantes de su dotación, entre operadores, mantenedores y supervisores.

“La compañía ha debido tomar esta decisión luego de una evaluación sobre su situación operacional, sus procesos y los recursos necesarios para dar cumplimiento a sus actividades productivas de manera segura y sustentable en el tiempo”, indicó.

Fuente Emol
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.