Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Mina de cobre El Abra opera con normalidad tras paralizar por lluvias de febrero

85

El yacimiento retomó la totalidad de las operaciones antes de la fecha establecida inicialmente, que era el 15 de marzo, y alcanzó un ritmo de producción de 260 toneladas diarias.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, informó que el yacimiento de cobre El Abra, cuya propiedad se divide entre un 51% de Freeport McMoran y un 49% de Codelco,  se encuentra operando con total normalidad, tras los daños ocasionados por las fuertes lluvias que afectaron a la provincia de El Loa a principios de febrero.

“Vemos con satisfacción que minera El Abra ya está operando con total normalidad. El sábado 9 se activaron los servicios de chancado primario y chancado fino y el domingo 10 de marzo también se puso en marcha el apilamiento. Es una excelente noticia, ya que la fecha de retorno operativo se había establecido para el 15 de marzo, con lo que se retomó antes de tiempo el ritmo de producción normal, que alcanza las 260 toneladas diarias”, señaló Prokurica.

Asimismo indicó que la empresa “impulsó procesos para evitar que situaciones similares a la ocurrida perjudiquen la producción a futuro. Reconocemos también la labor de Sernageomin en el sentido de generar mapas de remoción en masa que permitan enfrentar crisis de este tipo con celeridad y eficiencia”.

Por su parte, Boris Medina, gerente general de Operaciones de El Abra informó que en paralelo, continúan realizándose ajustes de operaciones y mantención, así como trabajos menores de mejoramiento de procesos.

El Abra fue una de las faenas más afectadas por las inusuales lluvias que se registraron en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta el mes pasado que también llevaron a suspender las operaciones de las divisiones Chuquicamata y Ministro Hales de Codelco. En un principio, la situación obligó a reducir el ritmo diario de producción hasta las 150 toneladas diarias, un 60% de la operación normal, la que se incrementó al 80% durante los primeros días de marzo con la concreción de las primeras acciones de normalización y que ahora retorna al 100%.

El Abra es una faena minera de cobre a rajo abierto ubicada a 75,6 kilómetros al noreste de Calama. El yacimiento produjo en 2018 91.300 toneladas de cátodos de cobre, un 16,45% más que en 2017.

Fuente Pulso
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.