Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Mina Invierno inicia plan de paralización de faena por medida cautelar que prohíbe uso de tronaduras

110

“En estas condiciones no es posible proyectar la operación de la compañía más allá de seis meses”


La firma confirmó que son 45 las desvinculaciones notificadas el martes a raíz de la medida decretada por el Tribunal Ambiental de Valdivia, que impide el uso del método complementario para la extracción de material estéril bajo la cota 100 metros sobre el nivel del mar.

“Hemos hecho todos los esfuerzos para retrasar el inicio de un proceso de paralización, pero nuestra capacidad productiva se ha visto gravemente afectada por la imposibilidad de acceder al manto de carbón”.

Así contextualizó el gerente general de Mina Invierno, Sebastián Gil, el principal motivo por el que la firma determinó dar paso a un plan gradual de reducción de sus operaciones, ya que según recalcó, la medida cautelar decretada por el Tribunal Ambiental de Valdivia que prohíbe el uso de tronaduras bajo la cota 100 metros sobre el nivel del mar, impide a la minera de extraer cerca del 98% de las reservas mineras del yacimiento situado en isla Riesco, comuna de Río Verde.

Como parte de dicha decisión, la empresa minera definió una primera etapa, consistente en la detención de un tercio de la flota de equipos de extracción de estéril y la consecuente desvinculación de 45 trabajadores, quienes ya fueron notificados el martes. Adicionalmente, se postergó indefinidamente el programa de contratación de nuevos operadores, que se encontraban en ejecución. “Si no logramos revertir la medida, la mayor parte de la flota deberá” detenerse en los próximos 45 días”, complementó Sebastián Gil, junto con sentenciar: “en estas condiciones no es posible proyectar la operación de la compañía más allá” de seis meses”.

El ejecutivo enfatizó que lo que concierne al uso de tronaduras, la compañía cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental aprobada en septiembre 2018 para dicho fin y que la ejecución de las primeras detonaciones contó desde el inicio con una supervisión satisfactoria por parte de las autoridades competentes. “La minera se encuentra preparando el escrito a través del cual se solicitará al Tribunal Ambiental de Valdivia el alzamiento de la medida, el que será” ingresado en los próximos días”, remarcó.

Preocupación en seremi

Consultada acerca de este tema, la seremi de Economía, Natalia Easton señaló que “Lo que queremos es que la gente pueda tener su trabajo, desarrollarse y de esa manera tener una buena calidad de vida. Cuando ocurren estas situaciones en empresas grandes que tienen número significativo de trabajadores como es el caso de Mina Invierno para nuestra región, me preocupa”.

En tanto, su par del Trabajo, Victoria Cortés, indicó que la cartera tomó contacto con representantes de la empresa y la dirigencia sindical, a fin de interiorizarse de las condiciones prevalentes tras los despidos. “Según la información que manejamos hasta este momento las desvinculaciones se deberían a las causales establecidas en el Artículo Nº 161 del Código del Trabajo. Esto es ‘necesidades de la empresa’, lo que encontraría su fundamento en una imposibilidad de asegurar las operaciones por parte de la empresa. Ello en virtud de la medida cautelar que es por todos conocida y que impide efectuar tronaduras. Dado esto, no deberían contratarse personas para las mismas labores, pero es un tema que deberá pronunciar el Tribunal y habrá que ver cómo fundamenta la empresa la causal, que es genérica y no siempre está vinculada desde un punto de vista económico”, comentó junto con agregar: “durante la mañana (de ayer) me contacté con uno de los dirigentes sindicales para ver cómo podemos intervenir a favor de los trabajadores desvinculados. Esta es una medida que se temía y lamentamos mucho de que sea tan pronto, iniciando el año”. 

En tanto, fuentes extraoficiales señalaron a La Prensa Austral que de mantenerse la medida cautelar, la minera no descarta efectuar un nuevo ajuste de dotación.

Fuente La Prensa Austral
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.