Minera Centinela inicia construcción del rajo Encuentro Sulfuros con inversión superior a US$1.000 millones

La compañía realizó la primera tronadura que marca el inicio oficial de un proyecto clave para su expansión, el cual se integrará al plan Nueva Centinela y extenderá la vida útil de la operación.

Una apuesta estratégica para el crecimiento

La primera tronadura removió más de 450 mil toneladas de material, dando inicio a un rajo que se convertirá en la principal fuente de minerales para la nueva planta concentradora actualmente en construcción. Con esta inversión, que se suma a los US$4.400 millones del proyecto Nueva Centinela, la compañía busca consolidar su liderazgo en la minería de cobre.

Autonomía y digitalización en la operación

El proyecto contempla un movimiento de 186 millones de toneladas durante la fase de prestripping y evolucionará progresivamente hacia una operación 100% autónoma desde enero de 2026. Para ello se implementará infraestructura digital, red inalámbrica y una flota de 53 equipos autónomos de transporte, carguío y perforación.

Compromiso con la sustentabilidad y la región

Centinela mantiene su liderazgo en relaves espesados, uso de agua de mar y energía renovable. El desarrollo del nuevo rajo permitirá alcanzar una capacidad de procesamiento de 200 mil toneladas diarias y una producción promedio superior a 300 mil toneladas de cobre fino al año, fortaleciendo la economía local y generando nuevas oportunidades para proveedores regionales.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil