«Minera Sierra Gorda SCM recibe certificado por implementar jornada de 40 horas»

La minera cuprífera Sierra Gorda SCM ha sido reconocida por su implementación anticipada de la jornada de 40 horas, recibiendo el certificado «Sello 40 horas» otorgado por el Subsecretario del Trabajo. La entrega de este reconocimiento se llevó a cabo durante la ceremonia de conmemoración del Día Internacional del Trabajador en la faena minera.

Reducción de la jornada para mejorar la calidad de vida

Sierra Gorda SCM se ha adelantado a la legislación en Chile y ha implementado la jornada laboral de 40 horas semanales para los trabajadores con jornada ordinaria en sus oficinas de Santiago y Antofagasta. Esta reducción de la jornada es uno de los beneficios introducidos a partir del 1 de enero gracias a las negociaciones colectivas cerradas de manera anticipada en 2023 con los 3 sindicatos de la compañía.

«La reducción de jornada a 40 horas es muy importante, porque es un logro que alcanzamos gracias al diálogo y acuerdos realizados con los sindicatos. Tenemos un yacimiento desafiante y a pesar de eso estamos llegando a mejores resultados. El secreto es nuestra gente y su compromiso con la compañía, creatividad, productividad y enfoque en la producción segura», afirma Tomasz Piwowarczyk, gerente general de Sierra Gorda SCM.

El reconocimiento ministerial

El Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, ha destacado la importancia de este certificado para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras y sus familias. La compañía minera ha demostrado su compromiso con la creación de un buen lugar para trabajar, resaltando los números récord en seguridad, el buen clima laboral y la inclusión y equidad para todos. Además, Sierra Gorda SCM cuenta con un Comité Ejecutivo paritario con un 50% de participación de mujeres.

Acuerdos anticipados con los sindicatos

La implementación de la jornada de 40 horas forma parte de los nuevos Convenios Colectivos con las organizaciones sindicales de Sierra Gorda SCM. Tras varias negociaciones, se han alcanzado acuerdos respaldados por los socios de los sindicatos con altos porcentajes de aprobación, evidenciando confianza en el liderazgo y la visión de la empresa.

«Este cierre anticipado de negociaciones demuestra el buen relacionamiento que existe entre nuestra compañía y los sindicatos. Nunca hemos tenido una huelga, llegamos a acuerdos mediante un diálogo constructivo, sin recurrir a los medios y buscar controversias, sin amenazas y manteniendo los lazos y relaciones sin quiebre. A la empresa y a nuestros representantes sindicales, nos caracteriza el espíritu de respeto, diálogo y enfoque en el bienestar de los trabajadores», señala Rocío Amarilla Páez, Fiscal General de Sierra Gorda SCM.

Los sindicatos también han expresado su satisfacción con los acuerdos logrados, destacando los beneficios para la conciliación de la vida laboral y familiar, así como la resolución de temas pendientes y la planificación de la negociación de manera más efectiva.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil