Minera Tres Valles suspendió temporalmente sus operaciones debido al coronavirus

La compañía determinó comenzar con la fase de suspensión temporal de sus labores para solamente continuar con su funcionamiento en planta con el staff estrictamente necesario, esto con el objetivo de salvaguardar la salud de sus trabajadores y la sustentabilidad del negocio. Edil, Fernando Gallardo, le hizo la misma solicitud a Los Pelambres.

Hace algunos días dimos a conocer que las grandes y medianas empresas mineras de la Región de Coquimbo están reforzando sus protocolos para prevenir el contagio del Coronavirus entre sus integrantes.

Es así como implementaron una serie de disposiciones para enfrentar la crisis sanitaria; las que van desde un control de salud preventivo para trabajadores propios y externos, pasando por la sanitización de los buses de traslado, además, de limitar los pasajeros en ellos y hasta teletrabajo para quienes se desempeñan en labores administrativas.

En este contexto y con el objetivo de evitar que el patógeno infecte a más vecinos de Salamanca, el alcalde Fernando Gallardo requirió a Los Pelambres y Tres Valles, el cierre temporal de sus faenas y al mismo tiempo, modificar el sentido del tránsito de la calle Providencia para impedir el ingreso de buses no locales hacia la comuna.

“Ante la declaración del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe Nacional decretada por el sr. Presidente de la República dn. Sebastián Piñera E., derivada de la emergencia sanitaria que nuestro país y el mundo entero está sufriendo por el Coronavirus, el Concejo Municipal de Salamanca, en sesión extraordinaria, ha acordado solicitar a ud. el cierre temporal de la minera (…) por 14 días, sin afectar la vinculación de los trabajadores con la empresa”, manifiesta un oficio enviado el pasado sábado. 

“Dadas las condiciones indicadas, solicitamos a ud. que esta petición sea respondida a la brevedad posible y no estar sufriendo, aparte del cuidado propio de las familias salamanquinas, con la población flotante que se dirige a su representada en la comuna”, finaliza el documento dirigido a la gerente de Asuntos Públicos del yacimiento propiedad de Antofagasta Minerals, Alejandra Medina y al gerente de Sustentabilidad de Tres Valles, Sebastián Cortés. 

Suspensión transitoria

Precisamente esta última faena, perteneciente a Sprott Resource Holding (SHRI) en un 70% y al Grupo Vecchiola en el porcentaje restante, anunció una serie de medidas, entre las que destaca la suspensión de sus operaciones.

“Debido a la profunda crisis sanitaria que afecta al país, Minera Tres Valles (MTV) ha implementado una serie de medidas preventivas para mitigar el efecto del Covid-19 en nuestro personal. Estas acciones han involucrado aspectos operacionales y sanitarios, y se han ejecutado con intensidad durante las últimas semanas. Entre estas medidas se encuentran la toma de temperatura a todo el personal que ingresa a la operación, la regulación de la dotación en espacios comunes como salas de reuniones y casinos, facilidades para el trabajo desde sus hogares, sanitización de oficinas, buses, camionetas y áreas de trabajo y la disposición de elementos de protección en nuestras instalaciones, entre otras. Estas medidas han sido eficaces gracias a la disposición y atención de nuestros empleados propios y contratistas, a quienes agradecemos su entrega y voluntad”, señala a través de un comunicado, el yacimiento emplazado en los valles de Cárcamo, Chalinga y Cuchiñi.

No obstante estas disposiciones, además, informó que iniciará inmediatamente la fase de cierre temporal de sus labores mineras con el objetivo de salvaguardar la salud de sus trabajadores y el sostenimiento financiero de la compañía. Escenario que significará una tensión financiera importante, ante el cual trabajarán intensamente con sus empleados, colaboradores y proveedores para mitigar su impacto.

De este modo, la minera solamente continuará con su funcionamiento en planta con el staff estrictamente necesario, principalmente referido a la operación del proceso de lixiviación y mantenimiento.

“Día a día MTV evalúa la implementación de nuevas acciones siempre en virtud de salvaguardar la salud de nuestros trabajadores y de la sustentabilidad del negocio, las que serán informadas oportunamente”, complementa la declaración pública.

Seremi de Minería

Consultado el secretario regional de minería, Roberto Vega, sostuvo que este cierre temporal es “básicamente debido a lo que está ocurriendo, sumado a las solicitudes que han hecho algunos parlamentarios y alcaldes, (por lo que en Tres Valles) se han visto en la decisión forzosa de suspender temporalmente parte de la faena (…) es una situación lamentable pero un poco ratifica las consecuencias de cierre total que están pidiendo algunos parlamentarios”

De la misma manera, la autoridad criticó el requerimiento del edil Gallardo y específicamente la decisión de cambiar el sentido del tránsito en una vía para impedir el ingreso a Salamanca de buses con trabajadores de las mineras.

“Son actitudes que deberían ser previamente dialogadas con la autoridad. Acá hay un general de zona encargado y los alcaldes claramente tienen definidas sus atribuciones dentro de lo que la Ley Orgánica de Municipales que está en la Constitución…si el alcalde se coordina bien con la institución nacional no hay ningún problema (…) lo que hicieron en Salamanca fue simplemente cortar el tráfico y aislar una ciudad”.

MLP entregó equipo para detección de SARS-COV

Con el objetivo de agilizar la detección del COVID-19 en la Región de Coquimbo y, específicamente en la Provincia del Choapa, Minera Los Pelambres donará a los hospitales de Illapel y de La Serena equipos de alta tecnología, que permitirán la detección de la enfermedad en aproximadamente cuatro horas.

El equipamiento, que incluye un sistema de detección PCR en tiempo real y un extractor de ácido nucleico, será puesto a disposición de la autoridad de salud de la región en los próximos días. De esta forma, las muestras tomadas en comunas como Salamanca, Los Vilos y Canela podrán ser corroboradas en Illapel y no en San Felipe, hasta donde se enviaban los test actualmente.

Fuente Diario El Día

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More