Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Mineras acuerdan facilitar pertenencias con Enami

127

Buscando impulsar la concreción de nuevos proyectos mineros, las grandes compañías mineras del país asociadas en el Consejo Minero firmaron ayer un acuerdo con el Gobierno, con el que se fomentará el arriendo de pertenencias a pequeños y medianos productores.


La iniciativa tendrá a la Enami como intermediaria, subarrendando concesiones a pequeños y medianos productores, y asociaciones mineras. Así, se busca potenciar este sector de la industria que solo en el caso de la pequeña minería, en 2018 produjo 47.000 toneladas de cobre fino, aportadas por un promedio de 607 faenas.

 Con esto, las grandes empresas se aseguran de mantener intacto el Código Minero, ya que un cambio de este tipo al cuerpo legal generaría incertidumbre y podría afectar la estabilidad de la gran minería en Chile. Este aspecto es clave para la industria y para el desarrollo de nuevas iniciativas.

“Esto tiene un beneficio no solo desde el punto de vista de la solidaridad con los productores de menor escala, sino que también con la posibilidad de que la Empresa Nacional de Minería aumente su número de proveedores”, explicó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

La Enami se verá beneficiada como fruto de este acuerdo por la generación de un mayor abastecimiento de sus plantas. El vicepresidente ejecutivo de la estatal, Robert Mayne-Nicholls, confirmó esta situación, pero descartó que se produzca en el corto plazo, ya que deben pasar al menos tres meses en los que se preparen las faenas para comenzar la explotación. De todos modos, Mayne-Nicholls afirmó que mantienen en pie sus planes de revertir las pérdidas que arrastra la empresa en 2020.

La firma del convenio también fue destacada por los gremios mineros.

Diego Hernández, presidente de la Sonami, aseguró que se trata de una “demostración de cómo se puede llegar a buenos acuerdos sin necesidad de modificar las leyes ni el Código de Minería, ya que cuando hay voluntad se pueden lograr muchas cosas”.

Mientras que Joaquín Villarino, líder del Consejo Minero, explicó que el convenio “viene a resaltar lo bien que se pueden hacer las políticas públicas cuando se piensan con tranquilidad, con miradas de largo plazo, cuando nos salimos de los períodos cortos y pensamos en el país, en el sector”.

      

Fuente El Mercurio
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.