Tensiones por nuevas reglas que frenan los envíos
La industria minera de la República Democrática del Congo solicitó al gobierno entablar conversaciones urgentes para aclarar las condiciones impuestas al nuevo sistema de cuotas de exportación de cobalto, ante la paralización total de los embarques desde octubre. En una carta enviada al Ministerio de Minas, la Cámara de Minas advirtió que “Congo arriesga su credibilidad internacional si no garantiza certeza legal para las exportaciones de cobalto”.
El país africano, que provee más del 70% del suministro global, enfrenta un creciente atasco logístico y regulatorio que amenaza con tensionar las cadenas de valor del sector eléctrico y automotriz.
Un régimen de cuotas bajo cuestionamiento
El 16 de octubre, el gobierno levantó un bloqueo de varios meses sobre las exportaciones y estableció un sistema de cuotas que asignó 18.125 toneladas métricas para el cuarto trimestre de 2025, además de fijar un límite anual de 96.600 toneladas desde 2026. Los mayores cupos recayeron en las compañías líderes del sector: CMOC de China y la suiza Glencore. El ente regulador ARECOMS retuvo, además, un 10% como reserva estratégica.
Sin embargo, ninguna exportación ha logrado avanzar debido a las dificultades para implementar los nuevos procedimientos. Entre ellos figuran requisitos adicionales establecidos mediante una circular gubernamental, que obliga a las empresas a prepagar un 10% de las regalías dentro de 48 horas y a obtener un certificado de cumplimiento para cada lote antes de su envío.
Empresas denuncian “graves dificultades”
En su misiva del 5 de diciembre, la Cámara de Minas sostuvo que los exportadores enfrentan “serias dificultades” para aplicar el régimen y que, pese a múltiples solicitudes, no han logrado reunirse con ARECOMS para resolver dudas sobre la legalidad de los pagos por adelantado, el rol fiscalizador del organismo y la nueva documentación requerida.
El gremio advirtió que cualquier medida percibida como contraria al código minero podría deteriorar la confianza de los operadores y comprometer futuras inversiones, por lo que pidió una reunión de alto nivel con autoridades y productores relevantes.
Ni el Ministerio de Minas ni ARECOMS respondieron a las consultas sobre el impasse regulatorio.
Impacto global en el mercado de baterías
La introducción del sistema de cuotas buscaba apuntalar los precios, que venían presionados por un prolongado ciclo de debilidad. Desde febrero —cuando el gobierno congoleño impuso el veto inicial— los precios del cobalto han repuntado más de 80%, alcanzando alrededor de US$24 por libra.
China, que controla cerca del 70–75% de la capacidad mundial de refinación de cobalto y abastece a compañías como Tesla, BYD y CATL, depende de forma crítica del mineral congoleño, por lo que cualquier retraso en los embarques amenaza el suministro para vehículos eléctricos y baterías.
Analistas advierten que China difícilmente recibirá nuevos cargamentos antes de abril, debido a la lentitud administrativa y a la precariedad de la infraestructura vial en Congo, factores que siguen trabando la logística de exportación.