MineStar Detect: más seguridad para la minería

MineStar Detect involucra varias tecnologías como sistemas de control de fatiga para el operador, sensores para detectar objetos y sistemas de detección de proximidad.

Finning, empresa canadiense y principal distribuidor de equipos Cat, es ampliamente reconocido por su tecnología y seguridad gracias a soluciones como MineStar Detect, un conjunto de capacidades que minimizan los riesgos en la operación de equipos operando en las minas de superficie y subterránea.

MineStar Detect permite monitorear todo lo que sucede alrededor de las máquinas a través de cámaras, radares y sensores que incluyen “puntos ciegos”, detección de proximidad de personas y de equipos fijos y móviles, sistemas de alerta de proximidad con avanzada lógica de proyección de desplazamiento y alertas de exceso de velocidad, entre otros.

Estas capacidades también incluyen un Sistema de Seguridad del Conductor (DSS, por sus siglas en inglés), tecnología no intrusiva de detección de fatiga en la cabina, que alerta instantáneamente al operador en el momento en que identifica fatiga o distracción.

“La seguridad es una de las áreas más importantes para la industria minera y también para Finning Sudamérica. Por eso, las herramientas tecnológicas desarrolladas para las máquinas de todas las marcas están orientadas a apoyar la seguridad y evitar accidentes en las demandantes condiciones mineras. Y en eso juega un rol fundamental MineStar Detect”, destaca Cristóbal Podesta, Gerente de Tecnología Minera en Finning Sudamérica.

Gestión de Riesgo de Fatiga

El Sistema de Gestión de Riesgo de Fatiga (FRMS) se apoya en una serie de tecnologías que detectan potenciales eventos de cansancio o distracción por parte del conductor. Uno de estos sistemas -DSS- permite monitorear la duración del cierre de los ojos y la postura de la cabeza. “Si detecta un evento de fatiga o distracción, el operador recibe una alerta inmediata a través de vibraciones configurables en el vehículo, y/o mediante una alarma de audio”, explica Cristóbal Podesta.

Este sistema, además, permite monitorear a distancia y en tiempo real todos los eventos de fatiga o distracción que afecten la seguridad del conductor. Esta información se envía a un centro de monitoreo que opera las 24 horas del día, donde expertos de Caterpillar deben clasificar y confirmar el evento para que quienes la supervisan ejecuten los protocolos prestablecidos en forma oportuna.

Cada evento de fatiga y distracción se revisa, verifica, clasifica y registra para su análisis y mantenimiento de registros. Una vez analizados los datos, se elaboran informes personalizados con sugerencias para mejorar la eficiencia operativa.

“Con más de 5.000 unidades instaladas a nivel mundial, incluyendo Chile y Argentina, el DSS es el sistema más utilizado en la industria minera y ha demostrado ser el sistema más efectivo para el control del riesgo de fatiga, somnolencia y distracción”, asegura el ejecutivo de Finning.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More