Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
    • Codelco
    • Gremios
    • Gobierno
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración
  • Commodities
    • Cobre
    • Litio
    • Oro
    • Plata
  • Energía
    • Renovables
  • Opinión
  • Revista
  • Publicidad
Síguenos en las Redes Sociales
  • Eventos
  • Global Edition
  • Editorial
  • Publicidad
0
22K
11K
0
Suscribirme
Revista Digital Minera REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
    • Codelco
    • Gremios
    • Gobierno
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración
  • Commodities
    • Cobre
    • Litio
    • Oro
    • Plata
  • Energía
    • Renovables
  • Opinión
  • Revista
  • Publicidad
  • Salón Ejecutivo

Ministra de la Mujer en visita a Región de Antofagasta: se reúne con organizaciones sociales, participa en la constitución del Comité Político de Igualdad y es parte de la Exponor 2022.

  • 17 de junio de 2022
  • 3 minuto leer
Total
2
Shares

Hasta la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta llegó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, para participar de la constitución de la Comité Político de Igualdad y Equidad de Género de la región.  

Lo anterior “se traduce en que el Gobierno Regional, que es el que administra sobre todo las carteras de proyectos que se ven en la región, y también el gabinete de las distintas seremías, van a ser quienes apliquen a nivel regional la transversalización de género” dijo la ministra quien agregó que esto significa “que todas las políticas públicas regionales de la Seremi de Transportes, Energía, Trabajo, etcétera, se harán en coordinación con la idea de la perspectiva de género. Es decir, se revisará en cómo afecta a las mujeres y cómo podemos hacer que esto no les afecte negativamente, sino que por el contrario potencie su autonomía, potencie su buen vivir, y pueda mejorar la condición de la región en su conjunto”, dijo.  

En tanto, la delegada presidencial regional Karen Behrens señaló que la constitución de este Comité “es sumamente relevante, puesto que para el gobierno feminista del Presidente Gabriel Boric, no basta integrar más mujeres a los espacios de poder, sino también que las políticas públicas, los proyectos, los programas integren la visión de equidad de género, en todos los espacios”. 

El gobernador regional, Ricardo Díaz, agregó que “como gobierno regional estamos muy contentos, pero también muy comprometidos con formar parte de esta mesa, en donde podamos relevar un principio de equidad de género. Vivimos en una región que ha sido tradicionalmente machista, donde se han potenciado discursos en donde se relegan a las mujeres. Hoy gracias a los movimientos feministas vemos que hay un mayor compromiso de la minería, para ir accediendo a mejores empleos, pero debemos dar un salto más, tenemos que generar espacios de protección para la mujer, que escuchemos más a las mujeres en la planificación territorial, porque desde es perspectiva podemos brindar más espacios de seguridad”. 

Finalizada esa actividad, la ministra Orellana visitó además la feria Expo Mujer Emprende del Sernameg, en la que participan más de 80 mujeres jefas de hogar de Antofagasta, donde conoció el trabajo que desarrollan y conversó con ellas sobre sus principales preocupaciones y necesidades.  

Durante la tarde la ministra participó en la Exponor que se desarrolla en la región en que junto a la científica y fundadora de Women Board UP, Pamela Chávez Crooker y la experta en género de la organización Comunidad Mujer, Carolina Peyrín Bravo fue parte del panel “Compañías inclusivas y diversas son más seguras y productivas” en la que expuso sobre la importancia  de la inclusión y participación de las mujeres en el sector minero. “Desde el año 1996 donde las mujeres no podían ingresar a una mina, a la cantidad de mujeres supervisoras, operarias, gerentas que tenemos hoy día aquí en este panel de Exponor, se nota que ha habido un cambio.” 

“Lo que nos interesa a nosotros como gobierno ahora, es poder apuntalar ese cambio, apoyar a las empresas y a las mujeres en ese camino hacia una plena paridad de participación en la empresa. No tenemos duda que va a cambiar la calidad de vida de la ciudad de Antofagasta” señaló. 

Conversatorio con organizaciones sociales  

En su visita a la región, que comenzó el pasado martes 14 de junio, la ministra se reunió también con más de 35 organizaciones sociales, con el objetivo de escuchar a sus representantes, conocer sus necesidades y expectativas y dar a conocer la agenda de género que está llevando a cabo el gobierno. 

Sobre aquello comentó, “Agradezco a la SEREMI de la Mujer y EG, el Movimiento Antofagasta Feminista (MAF), mujeres emprendedoras, organizaciones de trabajadoras, funcionarias de la salud, mujeres Trans y migrantes y más, que estuvieron presente en este encuentro, donde pudimos conversar en torno a cuáles son las problemáticas de la región de Antofagasta, conoces sus experiencias y demandas, y así poder darles a conocer de que se trata el Comité Regional de Igualdad de Género que viene a instalar el trabajo de transversalización en la región”. 

Contacto Empresas REDIMIN
Etiquetas
  • Antonia Orellana Guarello
  • Chile
  • Karen Behrens
  • Ricardo Díaz
Artículos Relacionados
Leer Artículo
    • Salón Ejecutivo

    Rector de la UA y fallo que anula adjudicación del
    ITL: “Se hace justicia con las universidades chilenas” 

    Leer Artículo
      • Salón Ejecutivo

      Asume nuevo gerente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile

      Leer Artículo
        • Salón Ejecutivo

        Chile saca positivas conclusiones tras su paso por la PDAC 2022

        Leer Artículo
          • Industria Minera
          • Salón Ejecutivo

          Sergio Demetrio, asumió como presidente del IIMCh: “Quiero ser el continuador de 90 años de historia”

          Leer Artículo
            • Industria Minera
            • Salón Ejecutivo

            Hoteles de Antofagasta en alianza de colaboración con EXPONOR 2022

            Leer Artículo
              • RSE y Medio Ambiente
              • Salón Ejecutivo

              Nicolás Becker Castellaro, ganador concurso Energía Térmica para la Minería: Tecnología e Innovación: “Es clave motivar a más empresas a proponer soluciones que aborden el buen uso de la energía”

              Leer Artículo
                • Salón Ejecutivo

                SONAMI Felicita a Gabriel Boric, presidente electo

                Leer Artículo
                  • Industria Minera
                  • Salón Ejecutivo

                  Cinco trabajadoras de Finning son reconocidas entre las 100 mujeres más inspiradoras de la minería chilena

                  MMH SEVILLE


                  Dy-Mark


                  Suscribirme a REDIMIN
                  La medida fue decretada en rechazo a la decisión del directorio de la minera estatal de decretar el cierre de la Fundición Ventanas, luego de reiterados episodios de contaminación ambiental, que han afectado a las comunidades de Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.
                  En virtud de lo anterior, y atendiendo el acuerdo adoptado con el respaldo de nuestras Bases Sindicales, comenzaremos a preparar desde este momento, el PARO NACIONAL en todas las divisiones de Codelco. Nuestro movimiento continuará mientras el Gobierno y el Directorio de Codelco insistan en el cierre de Ventanas y no autoricen los recursos para la continuidad de las Fundiciones de Codelco, como unidades competitivas y sustentables.
                  Con una capacidad de carga de 290 toneladas, el camión a Hidrógeno Verde nuGenTM es parte de la iniciativa Zero Emission Haulage Solution (ZEHS), un sistema integrado de producción, transporte y combustible de H2 Verde que alimentará a las operaciones en el futuro.
                  Sonami reportó que el empleo en el sector minero creció 20,5% en los últimos doce meses, pues en el trimestre enero-marzo de 2021 alcanzaba a 215.000 ocupados, en tanto que en la última medición correspondiente al trimestre móvil enero-marzo de 2022 llega a 259.000 trabajadores.
                  El 8 de marzo es una fecha destacada en múltiples partes del mundo.
                  En el mercado spot de Londres el precio récord del metal rojo se registró en mayo de 2021 cuando la libra cerró en los US$ 4,86.
                  Revista Digital Minera REDIMIN
                  • Eventos
                  • Global Edition
                  • Editorial
                  • Publicidad
                  Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada de Recabarren Group Holding.

                  Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.