Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Ministra de Medio Ambiente insistió que caso Dominga está en la justicia y se debe respetar proceso

0 85
Marcela Cubillos en todo caso aseguró a diario El Día en Valparaíso que desde la repartición que dirige efectuará los esfuerzos para que protección del medio ambiente, “salga de una lógica de conflicto y pase a una lógica de unidad”.

En la asunción del nuevo Gobierno de Sebastián Piñera, además del tema económico, los análisis  estaban puestos en que ocurrirá con el tema medio ambiental y minero.  Esto  cobra mayor fuerza aún luego que la Presidenta  Michel Bachelet firmó al filo del término del mandato el Área Protegida Marina para el sector de La Higuera.

Al término del cambio de mando ayer en Valparaíso, la nueva Ministra de Medio  Ambiente y ex parlamentaria, Marcela Cubillos admitió a diario El Día  que el objetivo de su repartición, y ella se  la jugará en lo particular, es que el tema de la protección del medio ambiente, “Salga de una lógica de conflicto y pase a una lógica de unidad”. Reconoció que Chile cuenta con  un patrimonio maravilloso, “que tenemos que cuidarlo como un sello de nuestro país”.

-¿Cree que  fue apresurado al término del Gobierno de Michelle Bachelet intentar sacar a como dé lugar  el área marina protegida en la zona de La Higuera?

“No tengo la información completa, pero lo que ha salido en la prensa es que por faltas de acuerdos internos el gobierno saliente no pudo avanzar en eso. Creo que se demuestra que el camino para hacerlo es de mucha reflexión, mucha unidad, escuchando para ir haciéndolo con mayor

seriedad”.

-¿La forma en que se resolvió se abre la opción para que en la zona de La Higuera se puedan levantar puertos?

“No,  el tema es avanzar con una institucionalidad. En  Chile no podemos seguir avanzando colocando las cosas al revés. Hay una institucionalidad que crear que es el sistema de biodiversidad y áreas protegidas para que exista un proceso de ir creando estas áreas y al mismo tiempo de tener  estas  zonas y garantizarlas”.

-¿Cree que el equipo  de Sebastián Piñera se la jugará por retomar los proyectos mineros en la zona, y en particular el de Dominga?

“El tema de Dominga está en manos de los tribunales de Justicia y estamos en un Estado derecho, por lo tanto  quien tiene hoy día la resolución pendiente es el tribunal ambiental. Está en manos de la Justicia y a nosotros nos toca acatar los fallos judiciales”.

-¿Fue una buena señal la conciliación a la que llamó el Tribunal Ambiental?

“La conciliación es uno de los procesos que estableció el tribunal y como yo he dicho en un Estado de Derecho se habla en las instancias judiciales, en los plazos que correspondan y en las formas que el tribunal determina. El procedimiento está suspendido y  citó  a una audiencia para el 14 de marzo y antes de eso no emitiré opiniones al respecto”.

 PRESIÓN INDEBIDA

Mientras la Ministra  Cubillos fue cauta sobre  los alcances de lo que resolvió el Consejo de Ministros,  el senador del PPD, Guido Girardí calificó  a diario El Día, igualmente al final de la ceremonia en Valparaíso, de vergonzoso que el equipo económico  de la Presidenta Michelle Bachelet, “haya borrado con el codo lo que la Presidenta (escribió con la mano)”.

El legislador a quien  se le sindicó  como el responsable de haber ejercido presión para que el ex intendente Claudio Ibáñez, votará en contra del proyecto minero Dominga en marzo de 2017  insistió que  en la zona de La Higuera no puede existir el puerto de CAP y Dominga,

“Porque es un ‘ecosidio’ . Es una de las 10 zonas más importante del mundo en materia de biodiversidad. Además, que es un contrasentido porque está pensando para que genere utilidades a dos empresas y no a todo el país, sobre todo cuando se pueden utilizar los puertos de Huasco y de Coquimbo. No es que no haya alternativa o que la minera Dominga, pobrecita, no tenga puerto, tiene dos, pero quiere rentabilizar al máximo sus utilidades”.

-En la última visita que efectuó la Presidenta Bachelet aseguró que el Consejo de Ministro, había aprobado el Área Protegida…

“Lo que pasa es que producto de los lobbys del equipo económico, inaceptable, se  aprobó una sola reserva, pero se excluyó la reserva costera que es justamente donde están los puertos. No podemos seguir haciendo proyectos que son destructores de la naturaleza, pero al mismo tiempo tener un discurso de estar preocupado del Medio Ambiente”.

-¿Con lo firmado se le da luz verde a los puertos en La Higuera?

“No, eso quedó pendiente, espero que el Gobierno del Presidente Piñera, establezca una zona protegida que involucre  el área costera y que no se puedan instalar puertos ahí”.

¿Teme que el Gobierno de Piñera le dará luz verde al proyecto  Dominga?

“Si  es así, iniciaría su gestión con  un paso equivocado y totalmente deslegitimado para cualquier tema ambiental a futuro. Se perdería toda credibilidad”.

¿El ex ministro Jorge Rodríguez Grossi, le doblo la mano al ex Ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena?

“No,  no se la dobló, no se resolvió, bloqueo que en esa instancia se hubiese podido reservar una zona   de La Higuera que hubiera Garantizado que en esa zona no se hubiera podido hacer ni el puerto de Dominga ni el de Cap”.

Fuente Diario El Día
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.