• REDIMIN HUB
Logo Revista Digital Minera REDIMIN
  • Minería
  • Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Laboral
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Minería Nacional
  • Minería Internacional
  • Inn & Tech
  • Empresas
  • Trabaja en Minería
  • Centro Sismológico REDIMIN
  • BHP Group (BHP) Precio Stock, Noticias y más Artículos
  • Bolsa de Metales
  • Join Us
  • Acceso de miembro
  • Gracias
  • Revista Digital Minera REDIMIN
  • Dar de baja
  • Perfil
Buscar
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > Ministra de Minería y autoridades destacan aporte de la UA durante inauguración de Exponor

Ministra de Minería y autoridades destacan aporte de la UA durante inauguración de Exponor

Última Actualización: 14 de junio de 2022 20:29
Cristian Recabarren Ortiz
Ministra de Minería y autoridades destacan aporte de la UA durante inauguración de Exponor

Plantel estatal está presente en la feria minera internacional con moderno stand, talleres y actividades científicas dirigidas a la comunidad.

Lo más leído:

Minería Ilegal Moviliza Más de $2,200 Millones Entre 2022 y 2025: Urgen Reformas para Combatir Redes Criminales
Minería Ilegal Moviliza Más de $2,200 Millones Entre 2022 y 2025: Urgen Reformas para Combatir Redes Criminales
Industria minera adopta enfoque comunitario y ecológico para mejorar responsabilidad ambiental y relaciones locales
Webinar Destaca Inversión de US$83,181 Millones en Minería Chilena para 2033: Oportunidades y Desafíos para Inversores Globales

Con una variada oferta institucional, la Universidad de Antofagasta inició su participación en una nueva versión de Exponor, la feria minera y de la energía más importante de su tipo en el país, que se desarrolla hasta el jueves.

En esta ocasión, la UA está ubicada en el stand 41, sector exterior B, del recinto ferial, instalaciones que esta mañana fueron inauguradas por el rector, Dr. Luis Alberto Loyola, y posteriormente visitadas por la ministra de Minería, Marcela Hernando, y una delegación de la Asociación de Industriales de Antofagasta, encabezada por su presidente, Marko Razmilic, y su gerente general, Fernando Cortez.

Ministra de Minería y autoridades destacan aporte de la UA durante inauguración de Exponor

Tras un simbólico corte de cinta, el rector Luis Alberto Loyola dijo que la participación de la Universidad de Antofagasta en Exponor 2022 adquiere una gran relevancia, al ser una entidad pública que aporta con sus investigaciones, innovaciones y capital humano a una industria cada vez más verde y sustentable. 

“Para nosotros es muy grato estar nuevamente presentes, con una muestra amplia y diversa de nuestro quehacer. Nuestra universidad lleva años trabajando en el desarrollo sustentable de la región, en que tengamos una minería verde, en el desarrollo del hidrógeno solar, de las energías renovables, los procesos mineros, etc. Creo que hemos sido visionarios, porque todos estos son temas que la universidad pensó hace diez años y en los que hoy somos referentes para el país”, apuntó.

Pero no solo eso, el Dr. Loyola además mencionó el aporte que la universidad realiza a la comunidad a través de su Hospital Clínico, donde en cuatro años se han formado cientos de profesionales de salud.

“La UA no solo se relaciona con la minería y la industria, sino que también con el territorio y sus necesidades, en este caso sus necesidades en salud, por eso nos parece muy importante que el Estado también esté presente en el desarrollo futuro de la universidad”, añadió el rector.

UNIVERSIDADES

Durante su visita al stand de la UA, la ministra de Minería, Marcela Hernando, valoró el trabajo que realizan las universidades en la tarea de descarbonizar la matriz productiva nacional, que es una de las metas declaradas de los últimos gobiernos.

“Hoy sería imposible avanzar si no fuera por las universidades, porque nuestro país ha dedicado muy pocos recursos a ciencia, investigación, desarrollo, y son las universidades chilenas, como la Universidad de Concepción, la Universidad de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte, las que están innovando y desarrollando tecnologías alternativas a través de bacterias y métodos amigables con el medio ambiente”, señaló.

El gerente general de la AIA, Fernando Cortez, también destacó el aporte que las universidades realizan al país y a la industria minera.

“Para los desafíos que tiene la región, el país y la industria, una de las cuestiones claves es el desarrollo tecnológico y el conocimiento, además del capital humano, donde los centros de educación superior son fundamentales. Por eso es clave que ustedes estén presentes en esta Exponor”, manifestó el ejecutivo.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic Salas, también presente en la ceremonia, puso énfasis en la contribución que realiza la UA a través de su Hospital Clínico y su Centro de Investigación en Fisiología y Medicina de Altura, los cuales, dijo, están estrechamente conectados con las necesidades de la industria minera.

Cikutovic también reparó en la variada presencia de la Universidad de Antofagasta en Exponor 2022, pues este año el plantel estatal no sólo estará representado por sus centros de innovación e investigación en el área minera y de la energía, sino que también por su Centro de Astronomía, OTL, el Centro de Pilotaje y el Centro de Carreras Técnicas, además del ya mencionado HCUA, entre otras unidades.

“Esta diversidad revela lo mucho que hemos crecido, pero lo importante es que hemos crecido en concomitancia con lo que son las áreas de desarrollo de nuestra región. Una universidad pública debe estar siempre en consonancia con las estrategias de desarrollo e innovación, de tal modo que mostrar este resultado nos sitúa en una posición expectante respecto a lo que viene”, precisó.  

ACTIVIDADES

En el contexto de Exponor, este martes 14 de junio, a las 10 horas, se realizará en el Campus Angamos el conversatorio “Participación de las mujeres en la industria minera y los desafíos de la academia”, organizado por Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la UA, junto a RedEG y el Consejo Minero, espacio que contará con la presencia de Aurora Williams Baussa, gerenta general Corporación Clúster Minero Antofagasta; Paulina Larrondo Vildósola, seremi de la Mujer y Equidad de Género; y Fabiola Rivero Rojas, coordinadora de la Unidad Equidad e Inclusión de la Universidad Antofagasta, entre otras panelistas, en una actividad abierta a todo público.

Para esta versión de la feria también se confirmaron los workshops, “Innovación, desarrollo y aplicaciones de la energía solar y almacenamiento energético en el norte de Chile”, programado para el miércoles 15 de junio; y “Adaptación y aclimatación fisiológica del ser humano a la altura”, que se desarrollará el jueves 16 de igual mes, ambos en el recinto ferial y con importantes invitados.

La directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la UA, Catherine Urbina Pizarro, dijo que Exponor “brinda una gran oportunidad para visibilizar nuestro quehacer en áreas que están estrechamente vinculadas con el sector productivo y minero, como la energía solar y litio, donde la Universidad de Antofagasta mantiene un liderazgo importante a través de sus centros de investigación, cuya experiencia y trayectoria es reconocida a nivel nacional e internacional”. 

Urbina invitó a la comunidad a visitar el stand 41, sector exterior B de la feria, donde monitores especialmente capacitados entregarán información sobre distintos aspectos del quehacer universitario, enfocado principalmente al área de la investigación, innovación y vinculación con el medio.

Ministra de Minería y autoridades destacan aporte de la UA durante inauguración de Exponor
Ministra de Minería y autoridades destacan aporte de la UA durante inauguración de Exponor
Ministra de Minería y autoridades destacan aporte de la UA durante inauguración de Exponor
Ministra de Minería y autoridades destacan aporte de la UA durante inauguración de Exponor
Ministra de Minería y autoridades destacan aporte de la UA durante inauguración de Exponor
Ministra de Minería y autoridades destacan aporte de la UA durante inauguración de Exponor

Más en Minería Nacional VER MÁS
Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/ministra-de-mineria-y-autoridades-destacan-%ef%bf%bcaporte-de-la-ua-durante-inauguracion-de-exponor/">Ministra de Minería y autoridades destacan aporte de la UA durante inauguración de Exponor</a>

De momento no encontramos Artículos Relacionados

Juan Ricardo Ramos
Lectura relacionada
Juan Ricardo Ramos es asesor para diferentes rubros desde hace más de 15 años. Sin embargo, en el último tiempo, parte de su trabajo se ha enfocado en los trabajadores mineros de nuestro país.
Leer el artículo completo

¡Descubre la última edición de REDIMIN!

Explora los temas más recientes en minería y tecnología en nuestra nueva edición. Haz clic en el enlace para leerla ahora.

Leer la Última Edición

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Etiquetas:chileEXPONOR 2022Fernando CortezLuis Alberto LoyolaMarcela HernandoMarko RazmilicUniversidad de Antofagasta
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

Edición Abril 2025

En esta Edición:

La LME actúa para proteger mercado de aluminio

Resurgimiento de precios del oro ante riesgos geopolíticos y económicos.

Reservas de cobre crecen a nivel mundial impactando a exportadores chilenos.

Más de 2 millones de lectores al mes se informan con redimin.cl. Publicita tu marca en el medio minero más leído de Chile y amplifica el alcance de tus productos o servicios en una audiencia altamente especializada.

MediaKit 2025
Contacto Comercial
- Publicidad -
Ad image

Últimas Noticias

Minería Ilegal Moviliza Más de $2,200 Millones Entre 2022 y 2025: Urgen Reformas para Combatir Redes Criminales

Industria Minera
16 de junio de 2025

Industria minera adopta enfoque comunitario y ecológico para mejorar responsabilidad ambiental y relaciones locales

Industria Minera
16 de junio de 2025

Webinar Destaca Inversión de US$83,181 Millones en Minería Chilena para 2033: Oportunidades y Desafíos para Inversores Globales

Industria Minera
16 de junio de 2025

Pymes chilenas exploran innovación en hidrógeno verde y reducción de CO₂ en Alemania: un modelo hacia la sostenibilidad energética

Industria Minera
16 de junio de 2025

Industria Minera

Nuevo Laboratorio de Estudios Regionales en Tarapacá: Clave para el Desarrollo Sostenible y Reducción de Desigualdades

Nuevo Laboratorio de Estudios Regionales en Tarapacá: Clave para el Desarrollo Sostenible y Reducción de Desigualdades

16 de junio de 2025
Wood PLC lidera la revolución del hidrógeno verde en Chile con tres años de innovación y colaboración multisectorial

Wood PLC lidera la revolución del hidrógeno verde en Chile con tres años de innovación y colaboración multisectorial

16 de junio de 2025
Expertos debaten futuro del litio y el hidrógeno verde en Chile: Claves para la carbono neutralidad y liderazgo global en energías limpias

Expertos debaten futuro del litio y el hidrógeno verde en Chile: Claves para la carbono neutralidad y liderazgo global en energías limpias

16 de junio de 2025
Chile Impulsa Inversión en Litio con Estrategia Nacional durante InvestChile Week Europa

Chile Impulsa Inversión en Litio con Estrategia Nacional durante InvestChile Week Europa

13 de junio de 2025
Ministra Aurora Williams lidera presencia chilena en Expo Osaka 2025 destacando innovación y sostenibilidad en la minería

Ministra Aurora Williams lidera presencia chilena en Expo Osaka 2025 destacando innovación y sostenibilidad en la minería

13 de junio de 2025
Chile Brilla en Expo Osaka 2025: Liderazgo y Sostenibilidad en la Semana de la Minería con 13 Empresas Pioneras

Chile Brilla en Expo Osaka 2025: Liderazgo y Sostenibilidad en la Semana de la Minería con 13 Empresas Pioneras

13 de junio de 2025
BHP y Escondida: cómo el cobre chileno define el destino minero

BHP y Escondida: cómo el cobre chileno define el destino minero

13 de junio de 2025
Codelco lidera la transformación hacia una minería sustentable en O'Higgins, impulsando el desarrollo económico y tecnológico regional

Codelco lidera la transformación hacia una minería sustentable en O’Higgins, impulsando el desarrollo económico y tecnológico regional

13 de junio de 2025

Laboral

Oportunidades laborales en minería: postula hoy y crece

Oportunidades laborales en minería: postula hoy y crece

16 de junio de 2025
Nuevas oportunidades laborales en Rancagua: ¡Postula ahora!

Nuevas oportunidades laborales en Rancagua: ¡Postula ahora!

16 de junio de 2025
Impulsa tu Carrera en Logística: Oportunidades Laborales Disponibles

Impulsa tu Carrera en Logística: Oportunidades Laborales Disponibles

16 de junio de 2025
Oportunidades laborales en Antofagasta este junio 2025

Oportunidades laborales en Antofagasta este junio 2025

16 de junio de 2025
Nuevas Ofertas de Empleo en Calama: Minería y Servicios

Nuevas Ofertas de Empleo en Calama: Minería y Servicios

16 de junio de 2025
Oportunidades laborales crecientes en logística en Chile

Oportunidades laborales crecientes en logística en Chile

16 de junio de 2025
Impulsa tu carrera: oportunidades laborales en Calama te esperan

Impulsa tu carrera: oportunidades laborales en Calama te esperan

16 de junio de 2025
Explora Oportunidades Laborales Clave en Antofagasta Ahora

Explora Oportunidades Laborales Clave en Antofagasta Ahora

15 de junio de 2025

Dato Útil

Subsidio de Agua Potable: el apoyo clave para pagar tu cuenta mensual

Subsidio de Agua Potable: el apoyo clave para pagar tu cuenta mensual

16 de junio de 2025
Consulta con tu RUT si recibes el bono de $58.000 que entrega el IPS en junio

Consulta con tu RUT si recibes el bono de $58.000 que entrega el IPS en junio

16 de junio de 2025
Cambio de hora en Chile 2025: adelantan los relojes el 6 de septiembre

Cambio de hora en Chile 2025: adelantan los relojes el 6 de septiembre

16 de junio de 2025
Guía Completa 2025: Cómo Postular al Bono al Trabajo de la Mujer y Acceder a Beneficios Económicos

Guía Completa 2025: Cómo Postular al Bono al Trabajo de la Mujer y Acceder a Beneficios Económicos

16 de junio de 2025
Gobierno Propone Nuevos Montos para Asignación Familiar: Detalles del Aumento y Requisitos para Beneficiarios

Gobierno Propone Nuevos Montos para Asignación Familiar: Detalles del Aumento y Requisitos para Beneficiarios

16 de junio de 2025
¿Tienes Cuenta RUT? Estos son los bonos que puedes recibir directamente

¿Tienes Cuenta RUT? Estos son los bonos que puedes recibir directamente

16 de junio de 2025
Guía Completa para Obtener la Clave Única: Realiza Trámites en Línea con el Estado Fácilmente

Guía Completa para Obtener la Clave Única: Realiza Trámites en Línea con el Estado Fácilmente

16 de junio de 2025
Descubre Cuánto Puedes Ganar Invertiendo $500.000 en Depósitos a Plazo en Chile: Comparativa de Tasas y Beneficios para Julio 2025

Descubre Cuánto Puedes Ganar Invertiendo $500.000 en Depósitos a Plazo en Chile: Comparativa de Tasas y Beneficios para Julio 2025

16 de junio de 2025

Lo Más Leído

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

19 de enero de 2025
¿Qué es la Minería Metálica?

¿Qué es la Minería Metálica?

9 de octubre de 2024
Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

15 de enero de 2025
Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

26 de mayo de 2024
CuentaRUT BancoEstado 2025: Límites de Giros, Transferencias y Compras

CuentaRUT BancoEstado 2025: Límites de Giros, Transferencias y Compras

16 de febrero de 2025
Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

20 de abril de 2024
Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

16 de enero de 2025
Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

18 de octubre de 2024
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Revistas
  • Publicidad
  • Precio del Cobre

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Recabarren & Partners LTDA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?