Ministro Baldo Prokurica y propuesta de empresas del sector para reducir emisiones: “Habla bien de los compromisos que la minería chilena está tomando”

  • La autoridad destacó estudios que el Ministerio ha presentado junto a Cochilco para informar del consumo energético de la industria, abriendo paso a que la industria tome un rol más activo en su rol de protección y respeto al medio ambiente.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, manifestó su aprobación a la iniciativa anunciada desde el Consejo Minero para reportar a fin de año –de forma transparente- cuál es el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero de cada una de las 14 empresas que conforman la instancia.

Para el titular de la cartera, “es muy importante destacar este compromiso que la gran minería chilena se está autoimponiendo y digno de reconocerlo”. Su valoración se justifica en los pasos que ha dado la gran minería del cobre en Chile, tomando en cuenta el uso eficiente del agua y el desarrollo de energías renovables para abastecer el consumo eléctrico.

De acuerdo a información del propio Consejo Minero, el sector representa el 7% de emisiones directas en el país y un 14% si se incluyen las emisiones indirectas, correspondientes a la demanda eléctrica. Por ello, el secretario de Estado también consideró relevante la propuesta que las compañías –además- anuncien planes estratégicos en un plazo determinado para reducir emisiones.

A juicio del ministro Baldo Prokurica “este es un paso difícil de cumplir, pero creo que habla bien de los compromisos que la minería chilena está tomando” y agregó que este tipo de medidas evidencia “una manera de mostrar la trazabilidad de nuestra industria en el mundo entero”.

Para la minería del cobre, esta serie de acuerdos conjuntos entrega señales positivas hacia el resto de actividades económicas, pues las 14 compañías agrupadas en el Consejo Minero son responsables del 94% de la producción del metal en Chile.

Finalmente, el titular de la cartera aseguró que como Ministerio de Minería se han elaborado estudios sobre consumo energético en el sector y sin duda han sido antecedentes para que las empresas tomen un rol más consciente en los desafíos de avanzar hacia una minería más sostenible en el tiempo.

Cuña Ministro Baldo Prokurica

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More