Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

- Advertisement -

Ministro de Minería: «No veo la posibilidad de mejorar la propuesta» a los trabajadores de Chuquicamata

144

Baldo Prokurica lamentó el resultado de la votación de los sindicatos 1,2 y 3 de Codelco, conocido anoche, que aprobó continuar con la huelga.

SANTIAGO.- El ministro de Minería, Baldo Prokurica, lamentó el rechazo de los sindicatos 1, 2 y 3 de la mina Chuquicamata de Codelco a la oferta del Gobierno, lo que implica continuar con la huelga que comenzó el viernes de la semana pasada.

La empresa propuso a los funcionarios reponer la oferta de $14,1 millones de bono por término de conflicto, un reajuste de 1,2% a 36 meses de vigencia y mejoras al plan de egreso de los trabajadores, lo cual no es parte del contrato colectivo.

Pero las principales diferencias tienen que ver con mejoras en planes de salud y de salida, debido a que el yacimiento pasará a ser subterráneo. «

(Quiero) lamentar el resultado de la votación de ayer de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y decir que de verdad hay una situación de diferencia no tan grande, al menos en el sindicato 1 y 3, de una pequeña diferencia que creo que es la que debiera sumarse para los efectos de llegar a un resultado positivo», comentó el titular de la cartera.

Sobre el llamado de los trabajadores a Codelco para mejorar la oferta, opinó que «no veo la posibilidad de mejorar la propuesta de la empresa, que está bastante ajustada».

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que «siempre esperamos que haya posibilidad de llegar a un acuerdo, incluso durante el periodo de huelga. Sin duda esperamos el más pronto retorno de los trabajadores a sus labores».

Las medidas fueron rechazadas por 1.511 trabajadores, mientras que 1.225 sufragaron para terminar con la huelga.

     

Fuente Emol
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.