Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

- Advertisement -

Ministro de Minería respalda despido de ejecutivo de Codelco por incidente en aeropuerto bomba: «Es extremadamente grave»

149

Baldo Prokurica se refirió al incidente provocado por un gerente de la cuprífera en el aeropuerto de Calama, quien habría deslizado la idea de poseer un artefacto explosivo en el terminal aéreo.

SANTIAGO.- El Ministro de Minería, Baldo Prokurica, respaldó la decisión tomada por Codelco de desvincular a Francisco Marín Aguilar, quien se desempeñaba como gerente de Recursos Humanos de la División Gabriela Mistral, luego de que este fuera formalizado por por falsa alarma de calamidad pública en el Aeropuerto de Calama.

«Creo que comparto plenamente la decisión de Codelco de separar del cargo a esta persona y especialmente tomar medidas para los efectos de que las contrataciones futuras de los profesionales que ingresen (…) tengan las condiciones mínimas para actuar en esta situación», señaló el secretario de Estado.

Y es que a menos de 24 horas del doble atentado explosivo que se llevó a cabo en Santiago, uno en una Comisaría de Huechuraba y otro dirigido al ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, el ahora ex ejecutivo de la minera fue formalizado por el delito de falsa alarma de calidad pública.

Hecho que el mismo Marín indicó habría sido un malentendido: «Yo paso el control de rayos x, no me suena, y le digo a mi colega de adelante que si había escuchando el tema de las bombas y ahí la mujer de la DGAC, que estaba a una metro mío, me dice ‘¿qué dijiste?’, ‘lo de las bombas’, respondí yo, y me dice ‘¿acaso no sabes que estamos en alerta amarilla?».

«Sólo estaba hablando de la bomba de Santiago… y me agarraron y activaron el protocolo», relató Marín, quien luego habría sido esposado por Carabineros «como a un delincuente más».

Sin embargo, según el ministro Prokurica, el actuar del profesional de 37 años habría sido «extraordinariamente grave (…) producto a la realidad que estamos viviendo, en donde gente que no se mide y está actuando en el ámbito del terror» pone bombas y causa daños «que pudieron haber costado la vida de carabineros».

Y agregó: «De la misma manera, quiero volver a resaltar el llamado que ha hecho su excelencia el Presidente de la República al Parlamento, para despachar a la brevedad la ley corta antiterrorista, para sancionar ejemplarmente a quienes cometen estos actos ilegales, y además sirva, de una manera ‘ejemplarizadora’ para que no vuelvan a ocurrir».

    

Fuente Emol
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.