Ministro Prokurica celebra recuperación del precio del cobre y acuerdo en la guerra comercial: «Es una muy buena noticia»

El secretario de Estado resaltó también el aumento de la inversión en exploración minera, posicionando a Chile en el cuarto puesto a nivel mundial.

Como una «muy buena noticia» calificó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, el alza en el precio del cobre, que este lunes anotó su novena alza consecutiva y tocó su mayor nivel en siete meses después de cerrar en US$2,79 la libra. Lo anterior, producto del acuerdo «fase 1» entre Estados Unidos y China, que se ve como el principio del fin de la guerra comercial.

«El sector minero ha tenido tres buenas noticias», dijo el titular de la cartera. Así, en primer lugar, comentó: «El precio internacional de la libra de cobre ha aumentado considerablemente debido a los atisbos del término de la guerra comercial entre China y EE.UU».

«Esto nos hace tener esperanzas de que, definitivamente, se firme la paz y se terminen con estas medidas que lo único que han hecho es mantener el precio del cobre de forma totalmente artificial, con bajos precios», señaló Prokurica.

La máxima autoridad de la industria destacó, en segundo lugar, el informe de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, que sostiene que ha existido un aumento de la inversión en exploración minero de 13%, ubicando a Chile en el cuarto puesto, a nivel mundial.

Así, en tercer lugar, el ministro afirmó que las mejores perspectivas para la exploración minera «hace que tengamos buenas expectativas para lo que es la minería del futuro, especialmente, teniendo en cuenta que los pronósticos del Consejo Minero apuntan a que el sector requerirá más de 25 mil nuevos trabajadores calificados en diferentes perfiles durante la próxima década».

«Estas cifras son indispensables sobre todo con los nuevos compromisos que ha tomado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de sueldo mínimo, mejoramiento de pensiones y otros esfuerzos económicos que tenemos que financiar», explicó.

El secretario de Estado, finalmente, puntualizó que «la minería nunca le falla a Chile, siempre está disponible para poder ayudar y en esta oportunidad aparece con buenas expectativas».

Fuente Emol