Ministro Prokurica descarta «totalmente» posibilidad de privatizar Codelco tras propuesta de bancada UDI

El titular de Minería remarcó que dicha iniciativa «no forma parte del programa de Gobierno» y que, de hecho, en la Política Nacional Minera 2050 «no ha sido tema».

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, se refirió este miércoles a la propuesta de la bancada de la UDI que plantea privatizar Codelco para «superar la pandemia» y descartó enfático que dicha iniciativa forme parte del programa de Gobierno de la actual Administración.

«Frente a las declaraciones de algunos diputados que plantearon la privatización de Codelco, quiero decir, de forma enfática, que esta no forma parte del programa de Gobierno del Presiente Piñera», dijo Prokurica.

Asimismo, enfatizó que «nunca el Presidente me ha planteado este tema y que, aún, en las circunstancias extraordinarias por necesidades que ha generado la pandemia, tampoco he recibido ningún cambio respecto del proyecto original de Gobierno.

Por lo tanto, descarto, totalmente, que exista una iniciativa en esa materia». En ese sentido, el ministro remarcó que «prueba de ello, es que en la Política Nacional Minera 2050, este ámbito no ha sido tema, ni tampoco como propuesta de Gobierno».

Tras la publicación del documento en el que la UDI plantea la privatización de la estatal, además de la venta de TVN y la rebaja de algunos impuestos, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y la Cámara Minera criticaron la iniciativa y se definieron «totalmente contrarios» a ella.

De hecho, desde la FTC hicieron un llamado a todas las empresas públicas a «defender la propiedad estatal y a coordinarnos para hacer efectiva una paralización total de nuestro país».

Fuente emol