Ministro Prokurica destaca plan de ENAMI que permitirá pagar a pequeños mineros mediante transferencia electrónica

  • La iniciativa, que se implementará de forma gradual en todas las reparticiones de la empresa, comenzará esta semana en Antofagasta y, posteriormente, se sumarán los poderes de compra.

En el marco de las medidas que está adoptando la industria para evitar el contagio por COVID-19 en el país, la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, está desarrollando un plan que les permitirá pagar a los pequeños mineros mediante transferencia electrónica o emisión de vale vista, iniciativa que fue destacada por el ministro del sector, Baldo Prokurica, pues aseguró que evitará la concurrencia de los productores a las reparticiones de la empresa y así resguardar la salud de todos.

“La pequeña minería es un sector muy importante para el país, por eso, hemos estado constantemente viendo opciones para ir en su ayuda y en donde ENAMI ha jugado un rol fundamental. Hace algunos días se dieron a conocer una serie de medidas que tienen como objeto mantener en funcionamiento las operaciones desde el inicio del Coronavirus en China y con eso minimizar el impacto que podría tener en los productores. Hoy, a ese esfuerzo, se suma un plan que permitirá pagar a los pequeños mineros mediante transferencia electrónica o emisión de vale vista, en caso de que la primera opción no sea posible”, señaló Prokurica.

El secretario de Estado añadió que “el hecho de limitar los cheques y hacer transferencias a los proveedores de Enami es un paso muy importante para ayudar en la lucha contra la transmisión de Coronavirus, pero también es un beneficio para los proveedores ya que no tendrán que circular con dinero o cheques, que también es un riesgo”.

La empresa está haciendo un levantamiento de los antecedentes bancarios, a fin de poder generar los pagos por nómina a partir de esta semana y, en forma gradual, durante abril en todas sus reparticiones. 

Este cambio en el método de pago inicia esta semana en Antofagasta y, paulatinamente, se irán sumando los demás poderes de compra de la estatal. La idea es que todos los productores mineros puedan sumarse a futuro, al sistema de pago vía transferencias y en el caso de no ser factible, realizar el pago con vale vista virtual.  De esta manera, ENAMI busca que, en el mediano plazo, el 100% de sus pagos se realice de forma electrónica.