Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Ministro Prokurica encabeza primera reunión de trabajo para crear la Unidad de Desarrollo Sustentable

0 327
  • En la cita participaron representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Consejo Minero y del Servicio Nacional de Geología y Minería.

En línea con los compromisos adquiridos por el Presidente Sebastián Piñera para acelerar la inversión en el país, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al Subsecretario de la Cartera, Pablo Terrazas, encabezaron este jueves la primera reunión de trabajo con instituciones ligadas al área, con el fin de crear la Unidad de Desarrollo Sustentable.

En la cita, que se llevó a cabo en las oficinas del Ministerio, participaron representantes de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Consejo Minero y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Durante la ocasión, el Secretario de Estado puntualizó que “hoy existe una tarea país para que las personas que quieran realizar iniciativas de inversión puedan concretar sus proyectos”. En esa línea, agregó que “esta mesa de trabajo permitirá identificar los problemas que están presentando los proyectos mineros para poder desarrollarse y, así, poder solucionarlos”.

En la actualidad existen 41 proyectos mineros en tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo que implica una inversión de US$ 53 mil millones.

El Subsecretario Pablo Terrazas, por su parte, explicó que “el objetivo de la instancia es revisar los permisos que necesitan la pequeña, mediana y gran minería, con el fin de que los proyectos puedan tener tiempos razonables de tramitación”. Asimismo, añadió que este avance se podría realizar vía reglamentaria y, en otros casos, de tipo legal.

Las autoridades explicaron que se deben realizar mejoras en las tres etapas del proceso de aprobación, comenzando por un trabajo de información de los criterios previo al ingreso de un proyecto al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Posterior a esa etapa, se realizará un monitoreo sobre el avance de los proyectos. Y, finalmente, en materia de permisos, se trabajará en la disminución de la cantidad de trámites que deben realizar los inversionistas, ya que en variadas oportunidades se ha visto una superposición de trámites.

Valoran creación de instancia

En el encuentro, los representantes de las instituciones gremiales valoraron la instalación de la mesa de trabajo, asegurando que este tipo de instancias permiten aunar esfuerzos, junto a otros ministerios, para poder mejorar la economía del país.

José Tomás Morel, gerente de Estudios del Consejo Minero, valoró la disposición del Ministerio para avanzar en esta materia, asegurando que antes no existía claridad a dónde dirigirse para plantear esta problemática.

Por su parte, Carlos Gajardo, gerente de Medio Ambiente de Sonami, destacó que es relevante que las mineras realicen un trabajo inicial al momento de presentar sus proyectos y la necesidad de conocer y mejorar los criterios de evaluación de los proyectos.

Los asistentes a la reunión acordaron reunirse una vez a la semana, con el fin de ir avanzando, principalmente, en la disminución de los permisos y así destrabar los proyectos mineros que aún están en trámite.

Pie de foto:

En la cita participó el Ministro de Minería, Baldo Prokurica; el subsecretario, Pablo Terrazas; María Cristina Betancourt, gerente de Desarrollo de Sonami; Carlos Gajardo, Gerente de Medio Ambiente de Sonami; Paulina Riquelme, asesora legal de Sonami; José Tomás Morel, jefe de estudios del Consejo Minero; y Mario Pereira, director de Sernageomin.

Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.