Mineral Resources anunció el lunes su intención de desarrollar un centro de procesamiento de litio en la región de Goldfields, en Australia Occidental, mediante la adquisición de la planta concentradora de níquel Lake Johnston y la tenencia de Poseidon Nickel.
En un comunicado, la empresa minera diversificada dijo que «la adquisición se alinea con la estrategia de procesar multas de las operaciones de litio de Bald Hill y Mt Marion de la empresa, nuevos descubrimientos realizados por MinRes en la región y mineral de terceros a cambio de equidad en el proyecto«.
Impulso hacia la sostenibilidad energética
Este movimiento se produce en un momento crucial, ya que el gobierno australiano está considerando un crédito fiscal para empresas que construyan instalaciones de procesamiento para impulsar el valor de los minerales de energía verde como el níquel y el litio.
Según fuentes, «la medida busca fomentar la industria nacional de baterías y reducir la dependencia de las importaciones de baterías y vehículos eléctricos, apoyando así la transición hacia una economía más sostenible».
Detalles del acuerdo de adquisición
MinRes desembolsará A$1 millón ($655,900) al firmar el acuerdo de adquisición, A$6.5 millones al completar el trato y otros A$7.5 millones, un año después de la finalización.
Según los expertos, «este acuerdo marca un paso significativo en el impulso del país hacia la autosuficiencia en la cadena de suministro de energía renovable, fortaleciendo su posición en el mercado global de minerales de baterías».
Perspectivas futuras y expansión
La adquisición de la planta de procesamiento de litio no solo refuerza la posición de Mineral Resources en el mercado, sino que también allana el camino para futuras expansiones y colaboraciones estratégicas.
Con la creciente demanda mundial de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía, «la iniciativa de MinRes podría tener un impacto significativo en la economía regional y nacional, generando empleo y aumentando los ingresos por exportaciones», según analistas financieros.