Un drástico cambio en las condiciones meteorológicas se espera para esta semana en gran parte del país, con temperaturas veraniegas que darán paso a un sistema frontal que podría dejar precipitaciones desde la región de Coquimbo hasta Aysén.
De acuerdo con la meteoróloga de Meteored, Pamela Henríquez, Chile vivirá una “montaña rusa meteorológica”, con calor intenso, nubosidad y un episodio de lluvias inusual para la fecha, según el modelo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio.
Calor veraniego hasta el miércoles
El pronóstico indica un aumento sostenido de las temperaturas máximas a contar de este martes 23 de septiembre desde el norte chico hasta la zona centro.
“Localidades como El Salvador, Vicuña, Los Andes y Santiago podrían alcanzar entre 28 y 33 °C entre martes (23) y miércoles (24). Esta racha cálida —más propia de enero que de septiembre— es producto de una dorsal en altura, ese domo atmosférico que inhibe la formación de nubes y deja pasar la radiación solar sin obstáculos”, señaló la experta.
En sectores de la región de Atacama, las máximas podrían llegar incluso a los 34 o 35 °C, condiciones que se mantendrían hasta este miércoles.
Lluvias de viernes y pronóstico del fin de semana
El punto de inflexión ocurrirá el jueves, con la llegada de nubosidad desde el Pacífico que cubrirá la costa de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
Posteriormente, el viernes 26, un sistema frontal de intensidad débil a moderada avanzará desde la Patagonia hacia el centro-norte del país.
Sobre este fenómeno, la meteoróloga de Meteored aclaró que “el sistema frontal llegará el miércoles al sur austral, y durante el jueves avanzará hacia Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía. El viernes en la madrugada alcanzará el Bío Bío y, hacia la tarde, se espera que llegue a la costa de Valparaíso, extendiéndose a la región Metropolitana y el sur de Coquimbo. No se trata de un temporal, pero sí de un episodio húmedo inusual para septiembre, con cielos cubiertos, chubascos y un notorio descenso térmico”.
Para el fin de semana, el sábado 27 comenzará con nubosidad y lloviznas costeras entre las regiones del Maule y Bío Bío, mientras que en la zona central las máximas fluctuarán entre los 18 y 24 °C. Finalmente, el domingo 28 el tiempo se mostrará más estable en el norte y centro, con cielos mayormente despejados.