Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Movistar Chile completa despliegue de fibra óptica en Tocopilla y comienza el retiro de sus cables de cobre

116
• Tras más de un año de trabajo, la compañía completó su despliegue de fibra óptica y la migración de sus clientes desde la red de cobre a esta nueva tecnología, la más moderna del mundo en materia de conectividad. 

• La llegada de la fibra óptica a la ciudad tuvo como objetivo transformarla en la con mayor potencial digital de la Región de Antofagasta, ya que podrá albergar la llegada de futuras tecnologías, como el 5G. 

• Con el término del despliegue de fibra, la empresa comenzará con un proceso de repliegue y recolección de todo el cobre que quedará en desuso, el cual comenzó hoy con el apagado de la central de cobre de la ciudad.

Hace poco más de un año, Movistar Chile anunció en Tocopilla el comienzo de su plan de despliegue de fibra óptica, el cual tuvo como objetivo reemplazar la red de cobre de la ciudad por esta tecnología, la más moderna del mundo en materia de conectividad, y transformar a la ciudad en la con mayor potencial digital de la Región de Antofagasta, dándole la capacidad de albergar la llegada de futuras tecnologías, como el 5G.

Ahora, 14 meses después, y con el término de dicho despliegue, la compañía comenzará con un proceso de repliegue y recolección de todo el cobre que quedará en desuso, el cual comenzó hoy con el apagado de la central de cobre de la ciudad, la cual operaba desde 1989. Este apagado, el primero de una central de la compañía en el marco de su despliegue de fibra, implicará un ahorro energético de 135 amperes, equivalente a lo que consumen 23 hogares.

Los cables recogidos serán enrollados en bobinas y clasificados según su destino, el que podrá ser la reutilización, la recuperación de materias primas o su disposición final. En todo el proceso, Movistar contará con la asesoría y servicios de sus aliados estratégicos para asegurar el correcto manejo y disposición de todos los materiales, según los más exigentes estándares y legislación nacional para el cuidado medioambiental.

El proceso de repliegue de cobre se hace enmarcado dentro del compromiso de Movistar Chile con el medioambiente, el cual está respaldado por la certificación ISO 14.001, que acredita que la empresa –única de telecomunicaciones del país que cuenta con ella- opera con los más altos estándares en materia medioambiental.

“En Movistar Chile trabajamos por que todos nuestros despliegues de conectividad tengan dos focos: dotar a las ciudades de la mayor tecnología posible, como en este caso lo es la fibra óptica, y también cuidar el entorno con un plan de retiro de cables permanente y responsable; así logramos que nuestras operaciones se realicen dentro de un círculo de sustentabilidad permanente. Por ejemplo, en Tocopilla beneficiaremos a nuestros 3 mil clientes y a los casi 25 mil habitantes y 1.200 emprendimientos y empresas de la zona”, dice Antonio Bueno, director de Red de Movistar Chile.

Por su parte, el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, comentó que “esta medida permitirá que la ciudad tenga un nuevo rostro, lo que sin duda traerá una nueva visión de Tocopilla desde el punto de vista turístico. Asimismo, quiero destacar que lo realizado por la compañía, en cuanto a la utilización de fibra óptica, viene a complementar los esfuerzos que se están realizando para que la ciudad se convierta en un destino turístico de la región”, a lo que agregó: “la mejora en la infraestructura, limpieza, y por supuesto la señal en la comuna, sin duda harán que la calidad de vida de nuestra gente y sus visitantes sea más satisfactoria. Una vez más, expresamos nuestras felicitaciones a Movistar por esta iniciativa”.

Sobre la fibra óptica.

Es el medio de transmisión de datos por el cual viaja la información a través de luz. Es el medio físico más avanzado de telecomunicaciones, ya que permite implementar las más avanzadas soluciones digitales y de conectividad existentes. La fibra óptica posibilita una transmisión de datos de alta velocidad, lo que permite subir y bajar información y archivos sin problemas.

También entrega a los usuarios un mejor ancho de banda que la solución de cobre, lo que se traduce en que se pueden conectar varios dispositivos a la vez sin demoras ni interferencias, lo que constituirá la base de lo que se viene en un futuro cercano: el hogar digital. Además, las redes por fibra óptica no tienen interferencias electromagnéticas, lo que evitará posibles problemas de bajada de la velocidad o cortes de la conexión.

Movistar es la compañía con el mayor despliegue de fibra óptica del país, con más de 50 mil kilómetros y el 51% del total de conexiones fibra en Chile, posicionándose como el proveedor líder de este servicio de alta velocidad. 

Tocopilla , 30 de Agosto de 2019. Apagado central Tocopilla. Cristian Rudolffi/Aton Chile
Tocopilla , 30 de Agosto de 2019. Apagado central Tocopilla. Cristian Rudolffi/Aton Chile
Tocopilla , 30 de Agosto de 2019. Apagado central Tocopilla. Cristian Rudolffi/Aton Chile
Tocopilla , 30 de Agosto de 2019. Apagado central Tocopilla. Cristian Rudolffi/Aton Chile
Tocopilla , 30 de Agosto de 2019. Apagado central Tocopilla. Cristian Rudolffi/Aton Chile

        

Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.