Newcrest Mining acepta un acuerdo de adquisición de Newmont por $ 19.2 mil millones

Newcrest Mining Ltd. ha llegado a un acuerdo de adquisición con Newmont Corp. por valor de unos 28.800 millones de dólares australianos (19.200 millones de dólares) para crear el mayor productor de oro del mundo.

Los accionistas de Newcrest obtendrán 0,4 acciones de Newmont por cada acción de Newcrest que posean, lo que les otorgará el 31% de propiedad del grupo combinado, dijo el lunes la compañía con sede en Melbourne, confirmando un informe de Bloomberg News el domingo .

El acuerdo otorga a Newcrest un valor empresarial implícito de 28.800 millones de dólares australianos, que incluye la deuda neta.

Newcrest también pagará un dividendo previo a la finalización especial franqueado de hasta $1,10 por acción. Newcrest había acordado anteriormente extender los derechos de diligencia debida de Newmont hasta el 18 de mayo después de que venciera un plazo anterior, dijo el jueves.

«Esta transacción combinará a dos de los principales productores de oro del mundo, lo que generará un valor significativo para los accionistas de Newcrest a través del reconocimiento de nuestra línea de crecimiento sobresaliente», dijo el presidente de Newcrest, Peter Tomsett, en el comunicado.

El Newmont ampliado tendrá activos de oro en América del Norte y del Sur, África, Australia y Papúa Nueva Guinea. También ampliará su exposición al cobre, un metal clave en la transición de energía limpia.

Un acuerdo probablemente marcaría el apogeo de una furiosa consolidación de cinco años entre las mineras de oro más grandes del mundo que comenzó con la búsqueda de Randgold Resources Ltd. por parte de Barrick Gold Corp. por $ 18 mil millones e incluye una adquisición de Yamana Gold Inc. por $ 5.2 mil millones que fue completado en marzo. La propuesta de Newmont se produce pocas semanas después de que el precio de negociación al contado de los lingotes se acercara a un récord histórico en medio de una alerta de estanflación mundial.

Newmont se acercó por primera vez a su rival australiano en febrero con una oferta no vinculante de $ 17 mil millones que fue rechazada por la junta directiva de Newcrest. La empresa estadounidense endulzó eso en abril a 19.500 millones de dólares y lo describió como la mejor y última oferta. La directora ejecutiva de Newcrest, Sherry Duhe, dijo que la junta estaba preparada para recomendar la propuesta a sus accionistas, sujeto a una debida diligencia exitosa.

Los mineros de oro de todo el mundo se enfrentan a la perspectiva de un estancamiento de la producción, yacimientos más difíciles de extraer y un aumento de los costos de los insumos. Tales desafíos de la industria se ven como un catalizador para más fusiones y adquisiciones, ya que las empresas buscan aumentar su tamaño para impulsar la producción y mejorar la eficiencia a través de economías de escala.

No son solo las cinco minas de oro de Newcrest en tres continentes las que atraen a Newmont, ya que la empresa australiana genera alrededor de una cuarta parte de sus ingresos a partir del cobre. Newmont, a su vez, se enfrenta a una rutina de oro de una década y ha dicho que quiere más del metal de transición energética en su cartera.

Fuente: mining
Foto: Newcrest

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil