No se multará a personas TEA: el calendario y las excepciones en la restricción vehicular 2024
La restricción vehicular en la Región Metropolitana (RM) comenzó este jueves 2 de mayo y regirá hasta el próximo 31 de agosto de 2024. Esta medida tiene el objetivo de reducir durante los meses de invierno la emisión de gases contaminantes producidos por los vehículos.
Calendario de restricción vehicular 2024
La restricción vehicular 2024 partió con los automóviles con patentes terminadas en 0 y 1, y avanzará posteriormente de a dos dígitos por cada día hábil, de acuerdo a lo expuesto en el calendario de restricción vehicular que dio a conocer el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
De esta forma, así quedó el calendario de patentes de vehículos sin sello verde con restricción vehicular para los próximos meses:
– Jueves 2 de mayo: dígitos 0 y 1.
– Viernes 3 de mayo: dígitos 2 y 3.
– Lunes 6 de mayo: dígitos 4 y 5.
– Martes 7 de mayo: dígitos 6 y 7.
– Miércoles 8 de mayo: dígitos 8 y 9.
Medidas de la restricción vehicular
La norma que busca disminuir los niveles de contaminación ambiental, contempla estas medidas:
– En Preemergencia Ambiental se mantiene la restricción permanente (dos dígitos) y se agregan los vehículos de carga, incluyendo las camionetas, sin importar el año de fabricación.
– Mientras que en una Emergencia Ambiental los vehículos catalíticos mantienen su restricción permanente y se suman dos dígitos aleatorios.
– Con respecto a los días en que se aplicará dicha limitación en la Región Metropolitana, desde el MTT precisaron que será de lunes a viernes, exceptuando días festivos, entre las 7:30 y las 21:00 horas.
Excepciones en la restricción vehicular 2024
Por otra parte, sólo quedarán excluidos de esta medida los vehículos de instituciones públicas como Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Bomberos y Gendarmería; transporte público, ambulancias, transporte escolar y personas con discapacidad.
Por primera vez, quedarán exentos de la restricción vehicular los automóviles de los tutores legales o padres de personas dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes tendrán que solicitar una autorización de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la RM.