• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Dato Útil > Nueva Ley Exigirá Reporte Semestral de Emisores de Tarjetas Prepago para Cerrar Brecha en Código Tributario
Dato Útil

Nueva Ley Exigirá Reporte Semestral de Emisores de Tarjetas Prepago para Cerrar Brecha en Código Tributario

Última Actualización: 02/02/2025 17:32
Publicado el 02/02/2025
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

El reciente proyecto de ley apunta a cerrar un vacío legal en el Código Tributario, al obligar a los emisores de tarjetas prepago, tanto bancarias como no bancarias, a reportar información semestralmente.

Te puede interesar

Licencia de Conducir Digital ya disponible: requisitos y cómo obtenerla
Nuevos beneficios para jubilados mejorarán pensiones desde enero de 2026
Subsidio Eléctrico 2026: Montos, requisitos y cómo postular paso a paso
Revisa los facsímiles electorales para las elecciones presidenciales y parlamentarias 2025

Antecedentes del Proyecto de Ley

Las tarjetas prepago no bancarias han cobrado relevancia tras descubrir un vacío legal en la Ley de Cumplimiento Tributario. Hasta ahora, la normativa actual no especificaba la obligación de estos emisores de informar sobre las 50 transferencias mensuales, dejando una brecha en el control fiscal.

Nueva Ley Exigirá Reporte Semestral de Emisores de Tarjetas Prepago para Cerrar Brecha en Código Tributario

Propuesta de la Comisión de Hacienda

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados ha aprobado un proyecto misceláneo que aborda varias temáticas, incluyendo la regulación de las tarjetas prepago no bancarias. La adición al artículo 85 bis del Código Tributario tiene como objetivo subsanar este vacío legal.

  • Los bancos y cooperativas supervisados deberán reportar información semestral.
  • Emisores de tarjetas de prepago, sean bancarios o no, también estarán obligados a reportar.

Procedimiento para Reportar las 50 Transferencias

A principios de enero, el SII publicó una circular que detalla cómo se llevará a cabo este procedimiento. El reporte será semestral, con datos correspondientes a los seis meses previos. El primer envío de información está programado para julio de 2025.

No se considerarán ciertas transacciones, tales como:

  • Abonos entre cuentas de una misma persona.
  • Devoluciones de impuestos.
  • Depósitos que no correspondan a pagos por bienes o servicios.

Implicaciones Fiscales para los Usuarios

La exclusión inicial de las tarjetas prepago no bancarias en el marco tributario desató preocupación entre los expertos. Estos temen que los usuarios de estas tarjetas, al no estar sujetos a la misma fiscalización que los clientes bancarios tradicionales, puedan enfrentar cargas tributarias más elevadas.

Sin embargo, el SII ha aclarado que no todos los informes resultarán en investigaciones más exhaustivas. La decisión de investigar en profundidad será determinada según su criterio, poniendo especial atención en las cuentas corrientes, a la vista, de ahorro a plazo y para vivienda.

Etiquetas:leynoticias chileSII
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

Electromovilidad acelera en Chile: transporte público suma un alza del 350% en buses eléctricos desde 2022

Electromovilidad
02/11/2025

Argentina: Proyecto Altar se perfila como una mina de cobre mixta con inversión de US$1.590 millones y vida útil de 48 años

Minería Internacional
02/11/2025

Vale advierte que China no puede romper con sus principales proveedores de mineral de hierro

Minería Internacional
02/11/2025

Canadá refuerza liderazgo en minerales críticos con acuerdos junto a Rio Tinto y Nouveau Monde

Minería Internacional
02/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Subsidio de Arriendo 2025: Estos son los requisitos y la fecha límite para postular al beneficio

29/10/2025

Elecciones Presidenciales 2025¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa?

27/10/2025

Cursos de Conducción Gratuitos del Sence: Revise las Condiciones y Fechas de Postulación para Licencias Profesionales

27/10/2025

CuentaRUT: Éstos son los requisitos, costos y límites actualizados

26/10/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?