Nueva Tecnología de Alerta Temprana para Baterías de Iones de Litio

Predecir y prevenir el riesgo de combustión en baterías de vehículos eléctricos con semanas de anticipación.

Una innovadora solución se encuentra en desarrollo con el objetivo de mejorar la seguridad de las baterías de iones de litio en vehículos eléctricos. El Instituto Federal de Investigación y Ensayo de Materiales (BAM), en colaboración con Vitesco Technologies, está creando un sistema capaz de predecir posibles fallos peligrosos en las baterías, semanas antes de que puedan ocurrir.

Avances Actuales: Más Allá de la Supervisión

Los sistemas actuales de alerta solo son capaces de identificar problemas minutos antes de una posible ignición espontánea de la batería, conocida como «thermal runaway». Estos sistemas monitorizan cambios sospechosos de temperatura o presión, activando alarmas solo cuando la batería ya está en un estado crítico de daño.

La Nueva Tecnología: Predicción Temprana

El sistema propuesto por BAM y Vitesco Technologies mide y analiza la resistencia de CA de las baterías, permitiendo identificar cambios peligrosos con mucha más antelación. Este enfoque innovador ofrece una visión detallada de la «salud» de la batería, identificando problemas potenciales causados por vibraciones, choques, cargas térmicas y otros factores, y proporcionando alertas tempranas para evitar la pérdida total de la batería.

¿Cómo Funciona?

La tecnología se basa en el análisis continuo de la impedancia de la celda de la batería. A través de una modificación en la metodología de medición, el nuevo sistema puede acelerar significativamente la recopilación y procesamiento de datos, facilitando el inicio de medidas de protección inmediatas, como la desconexión de celdas individuales en caso de emergencia.

Beneficios y Protecciones Añadidas

El nuevo sistema no solo aspira a prevenir daños severos en las baterías y ahorrar costes, sino que también se enfoca en proteger a las personas contra los peligros asociados con los incendios de baterías, cumpliendo así con las normativas legales de la Unión Europea que requieren que un vehículo eléctrico emita señales de advertencia al menos cinco minutos antes de una situación de desbordamiento térmico.

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