Nuevo candidato a la presidencia de la Sonami:“No es una campaña testimonial, queremos ganar”

Le salió competencia a Jorge Riesco por la presidencia de Sonami: el líder de la Asociación Gremial Minera de Illapel, Patricio Gatica, inscribió su candidatura a las elecciones del gremio minero, que se llevarán a cabo el próximo miércoles 31 de agosto.

La lista está integrada para las vicepresidencias por Maritza Baeza, gerenta de Sustentabilidad de Compañía Minera Cerro Negro, y Joel Carrizo, director y consejero de Sonami y presidente de la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla.

Competirán con el abogado Jorge Riesco, quien postula a la presidencia de Sonami junto a los candidatos a vicepresidentes Cristián Argandoña, CEO del Grupo Minero Las Cenizas y actual director de Sonami, y Patricio Céspedes, presidente de la Asociación Gremial Minera de Antofagasta y director ante la Empresa Nacional de Minería (Enami).

“Queremos dar un nuevo estilo de conducción a Sonami Se requiere una renovación, refrescar la organización con gente e ideas nuevas. Es necesario integrar a la pequeña, mediana y gran minería, que conformen un todo y no fragmentos separados”, aseguró Gatica al inscribir su lista.

Enfatizó que ésta “no es una campaña testimonial, sinceramente queremos ganar y creemos y nos sentimos preparados para asumir este desafío de conducir Sonami”.

Objetivos de la lista

Gatica señaló que su candidatura busca mejorar la percepción ciudadana sobre esta actividad: “en estos últimos años se ha ido perdiendo sistemáticamente la valoración social de la minería en la sociedad chilena y eso me duele. Tenemos el deber de reposicionar a la minería chilena e integrarla a la comunidad, valorarla en su justa y debida dimensión”.

Considera que los pequeños productores y pirquineros pueden cambiar la negativa imagen de la actividad porque “la pequeña minería es la base social de la Sonami, somos la comunidad minera”

El minero de Illapel explicó que la Sonami fue fundada por pequeños mineros y que solo hace 33 años se cambiaron los estatutos, permitiendo el ingreso de las grandes compañías productoras. Estimó que si la gran minería busca validación social, esto debe pasar necesariamente por relacionarse e integrarse a la base minera, es decir, los pequeños productores.

Al proceso eleccionario de la mesa directiva y directorio de Sonami están convocados a participar 184 consejeros, que representan a las Asociaciones Mineras, a las empresas de la gran y mediana minería y otros asociados que integran el gremio. Además, se deberán elegir 10 directores que representan a las empresas y asociaciones mineras, y un secretario general.

Fuente: Diario Financiero

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil