Nuevo Gobierno, nuevas especulaciones: No a degradar al Ministerio de Minería

Por:
Cristian Recabarren Ortiz
Editor Senior Revista Digital Minera
Fundador y Editor de Revista Digital Minera, Ingeniero de Minas apasionado por la Tecnología e Innovación.
7 Minutos de Lectura

Por Manuel Viera F. Presidente de la Cámara Minera de Chile

Aún no asume el presidente electo; aún no conocemos los nombres de quienes conformarán su gabinete, pero se especula la posibilidad de fusionar ministerios, o más elegante, nombrar biministros o triministros, en los que se incluye la cartera de minería. Nos oponemos rotundamente.

Es lamentable, que nunca se priorice el sector minero, desde los diversos gobiernos, solo es destacada o relevada cuando hay catástrofes naturales y el sector pone recursos económicos, humanos y mecánicos para ir en ayuda; cuando las arcas están flacas y se define un impuesto específico a la minería, o más reciente un Royalty Minero. Entonces, ¿hasta cuándo soportamos la minimización de nuestro Ministerio de Minería? El sector más importante de la economía chilena, pero para el mundo político al parecer no se entiende, solo una vaca lechera que de recursos financieros.

Pero no han realzado el ejercicio de estudiar la importancia que tiene más allá de las grandes cifras. Tenemos a la pequeña minería, que requiere de la gestión ministerial para varios aspectos; contamos con una mediana minería, que es apoyada, en algunos casos, para la comercialización de sus minerales y la gran minería, que establece ciertos parámetros que sirven para que las autoridades de gobierno, lleven la marca país de la minería al extranjero, mostrando importantes cifras, dando a conocer que somos líderes mundiales en producción de cobre. ¿No es suficiente para darle el protagonismo y dedicación que requiere? Hemos sido testigo de las pésimas decisiones de antaño del Ministerio de Hacienda en contra de la minería, se pudo ser dueño completo de Los Bronces, etc.

No se puede reducir o compartir fácilmente el Ministerio de Minería porque la minería es una actividad estratégica y compleja que abarca desde la exploración y producción hasta la fiscalización ambiental y el cierre de minas, requiriendo una entidad especializada para gestionar sus vastos impactos económicos, sociales y, sobre todo, ambientales, con regulaciones estrictas como la ley de cierre de minas y la vigilancia de la sostenibilidad, lo que hace difícil fusionarlo sin diluir su capacidad técnica y sancionatoria.

Como se ve en Chile con la creación de entidades como Sernafor para fortalecer la fiscalización. El Ministerio de Minería por años ha sido objeto de numerosos experimentos de los distintos gobiernos combinando ministerios, o disminuyéndolo a una subsecretaria con los consiguientes malos resultados, nunca se cumplieron las metas de reducir y economizar recursos de estos, más bien se vio mermada la gestión, y una pésima señal para la industria minera desde el mundo político.

Como Cámara Minera de Chile nos oponemos a reducir el Ministerio de Minería y fusionarlo con otro o compartir ministerios, ya sea bi ministerio o tri ministerio, porque el sector minero es el que más aporta a las arcas fiscales, mucho más que la agricultura, turismo, pesca; porque hay que disminuir la excesiva burocracia estatal para agilizar decisiones, y eliminar la maldita permisología reduciendo su función, que es diseñar y ejecutar la política minera nacional, un rol estratégico para el desarrollo económico que requiere un ministro con dedicación exclusiva para coordinar con otros ministerios y el Parlamento.

Además, la minería es un sector clave para la economía de países como Chile, por lo que necesita un liderazgo ministerial fuerte para formular políticas, coordinar con Hacienda, Medio Ambiente, Energía, y las empresas. Un ministro como el de Minería representa a la minería ante el Congreso y en negociaciones internacionales, una tarea que excede las funciones de un subsecretario.

La minería es un motor económico clave para Chile, y requiere una gestión dedicada 100% para promover la inversión responsable y la sostenibilidad. ¿Qué pasaría si la industria deja de producir 2 millones de toneladas de cobre fino? Se dejaría de exportar US$23.368.760.000, entonces quizás así se podría poner atención a la minería.

Si el nuevo gobierno está pensando en ahorrar gastos del Estado, creemos que el ahorro no pasa por reducir o compartir el Ministerio de Minería, los mayores gastos están en otra parte, como el excesivo gasto del parlamento, y en varias fundaciones.

Son muchas las desventajas, y espero que el Presidente electo pueda leerlas, para que con su equipo lo analicen. Relegar o compartir el Ministerio de Minería nos llevaría a perder nuestra identidad minera; las prioridades mineras podrían quedar supeditadas a las de otros sectores, según el

momento. La pérdida de Imagen Internacional, La mejor marca país actualmente es la Minería después del rescate de los 33 mineros.

Hoy cuando el mundo demanda de más minerales, no podemos dejar en segundo o tercer plano a las autoridades de minería, que deberán promover nuestros minerales y tendríamos un retroceso en aumentar las reservas mineras de cobre, litio, tierras raras al no tener una opinión de primera línea; y se perdería la agilidad en las decisiones y aumentaría la burocracia estatal.

Esta medida, de hacerse efectiva, y que esperamos que no sea así, sería un retroceso y un mensaje directo a todos los inversionistas que la minería no interesa, o sencillamente no estarían entendiendo una vez más a la minería, volviendo a experimentar con ella, el sector ya está cansado de que usen a la Minería como vaca lechera.

“No puedes volver atrás y cambiar el principio, pero puedes comenzar donde estas y cambiar el final”

G.S Lewis

Compartir este Artículo
Editor Senior Revista Digital Minera
Seguir:
Fundador y Editor de Revista Digital Minera, Ingeniero de Minas apasionado por la Tecnología e Innovación.